El consejo de administración de Procasa, empresa de vivienda del Ayuntamiento de Cádiz, ha aprobado la firma del convenio para la cesión de una casa a la asociación Iguales en Acción para el desarrollo de un proyecto para la integración de las personas sin hogar.
Esta iniciativa respaldada por unanimidad y que se viene anunciando desde el pasado noviembre, contribuirá a “mejorar la atención que se da desde los recursos públicos a uno de los colectivos más vulnerables como es el de las personas sin hogar”. Con este convenio “facilitaremos una vivienda para que las personas beneficiarias de este programa puedan trabajar en su itinerario personal y comenzar su reinserción desde un vivienda”, señala la presidenta del ente y concejala de Vivienda, Eva Tubío.
Al respecto, el alojamiento de los sintechos en esta vivienda municipal será temporal y rotatorio ya que “el objetivo es que estas personas puedan valerse por sí mismas”.
La firma de este convenio de cesión se enmarca en la ordenanza de Registro Público de Demandantes de Vivienda donde se recoge la posibilidad de que se adjudiquen a viviendas a entidades sin ánimo de lucro para destinarlas a alojamientos de personas sin recursos o en riesgo de exclusión social.
El programa que Iguales en Acción desarrollará en esta vivienda consiste en un modelo de intervención que toma como referencia la filosofía del ‘housing first’ ampliando la perspectiva y el enfoque al acceso del derecho a la vivienda digna de las personas en situación de calle, teniendo en cuenta todas sus circunstancias de vida y poniendo el acento en conceptos de sostenibilidad, ahorro energético y consumo responsable. En esta casa cedida por el Consistorio, las personas beneficiarias contarán con un acompañamiento socio educativo de profesionales.