Los dirigentes de la Zona Franca Cádiz confían en que una vez conformado el Gobierno de España, de nuevo con el PP al frente tras cerca de un año en funciones, se pueda culminar en los próximos cuatro años su “gran proyecto de ampliación y expansión a toda la provincia”, proceso en el que aseguran que se han invertido desde 2012 más de 178,6 millones de euros. El objetivo es pasar de los 330.000 m2 de recinto fiscal a los más de 1,3 millones. Entre las iniciativas prometidas que están pendientes de que haya dinero se cita el polígono comercial de Tiro Janer en San Fernando, que sigue acumulando retrasos.
Los actuales dirigentes de la Zona Franca Cádiz confían en que una vez conformado el Gobierno de España, de nuevo con el PP al frente gracias a PSOE y Ciudadanos, y tras cerca de un año en funciones, se pueda culminar en los próximos cuatro años su “gran proyecto de ampliación y expansión a toda la provincia”, proceso en el que aseguran que ya se han invertido desde 2012 más de 178,6 millones de euros.
De hecho, el objetivo de pasar de 330.000 metros cuadrados a 1,3 millones de m2 “está muy avanzado” al contar el Consorcio gaditano, inicialmente restringido a la capital, con una oferta de suelo en recinto fiscal de más de 650.000 m2 en Cádiz capital y Los Barrios.
El “intenso” trabajo realizado y las fuentes de financiación conseguidas en este periodo –fondos europeos Feder (más de 78 millones entre 2007-2013), Reindus y financiación propia- han permitido poner en marcha este proyecto con la adquisición de los terrenos de la antigua Altadis en la entrada de Cádiz y los de El Fresno en Los Barrios, a la vez que se sigue trabajando con los 150.000 m2 del que será nuevo recinto fiscal en Algeciras y en fase de habilitar terrenos aptos para La Línea, Jerez y Arcos.
En paralelo al proyecto de ampliación y expansión, la actividad ha sido “intensa” y en el periodo 2012-2015 se ha actuado en Cádiz capital, El Puerto de Santa María, Chiclana, Rota, Jerez, Ubrique, Arcos, Vejer, Algeciras, Alcalá de los Gazules y Los Barrios, a través de diversas actuaciones culminadas, y otras “en marcha” en La Línea, San Roque, San Fernando, Castellar y Paterna, se recopila en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
Junto a la actividad inversora y de búsqueda de empresas que reindustrialicen los nuevos espacios, la Zona Franca de Cádiz presume de haber llevado a cabo en estos años un ambicioso proyecto de consolidación de centros de negocio para emprendedores en diferentes puntos de la provincia “que ha posibilitado el contar con la mayor red de Centros de Negocio de Andalucía, con una oferta superior a 70.000 m2 de edificios de oficinas totalmente equipados”.
En definitiva, el Consorcio confía en que el “desbloqueo” del Gobierno central “posibiliten nuevas fuentes de financiación nacionales y europeas para desarrollar los compromisos adquiridos ya en marcha y los proyectados y pendientes de ejecución”. Entre estos se señalan el polígono de Tiro Janer en San Fernando (el actual Gobierno municipal lleva meses denunciando la demora del proyecto y achacándolo a la falta de financiación de la Zona Franca, mientras está lo negaba); nuevos centros de negocio en San Roque, La Línea y Rota; la consolidación y reurbanización de polígonos industriales en Paterna y Prado del Rey; o el complejo medioambiental Aquaponia en Castellar, “proyectos que permitirán consolidar a esta institución como el motor de desarrollo empresarial e industrial de la provincia”.
(puedes comentar esta información más abajo)