La Apdha ha mostrado su “estupor” por la reacción de sindicatos en el Ayuntamiento de Cádiz ante las palabras del alcalde en relación a un decomiso en la Viña por parte de la Policía Local y la denuncia a un vecino por difundir las imágenes. UGT, CCOO, CSIF y UPLBA han reclamado la “dimisión inmediata” de González Santos entendiendo que se les ha faltado el respeto al afirmar que “entre la denuncia y el que se busca la vida vendiendo pescado, me quedo con el que se busca la vida”. “No se trata de incumplir la Ley sino de aplicarla de forma flexible y teniendo en cuenta las circunstancias, sobre todo cuando se trata de leyes tan injustas”, aprecia esta asociación.
Cuatro de las cinco secciones sindicales del Ayuntamiento de Cádiz (UGT, CCOO, CSIF y UPLBA), han reclamado en un reciente escrito la “dimisión de inmediato” del alcalde, José María González ‘Kichi’, exigiendo que “no se le falte ni una sola vez más el respeto” y acusándole de no ser digno de “representarnos”, en referencia a la Policía Local.
Estos sindicatos se muestran indignados por “indeseables, impresentables y esperpénticas” manifestaciones del primer edil de Por Cádiz sí se puede en una reciente entrevista publicada en el periódico local de Vocento, “menospreciando, poniendo en entredicho y desprestigiando el trabajo que venimos desarrollando desde la Policía Local, invitando e incitando a la ciudadanía como máxima autoridad política y jefe superior del cuerpo a infringir preceptos legales”, interpretan.
“Resulta totalmente inverosímil y de una gran hipocresía el desapego que manifiesta hacia la Policía Local desautorizando a estos funcionarios públicos, sin embargo como es habitual en muchos políticos de su ‘condición populista’ bien rápido que se acuerdan de la policía cuando nos necesitan para algo”, añade este comunicado.
En dicha controvertida respuesta al periodista de La Voz, González Santos reflexionaba, en referencia a la denuncia presentada por agentes, amparados en la ley mordaza impuesta por el PP, contra un vecino por difundir un video de una actuación contra la venta ambulante en la Viña, que “personalmente, entre la denuncia y el que se busca la vida vendiendo pescado, me quedo con el que se busca la vida”. Del mismo modo, apostillaba que la actuación de la Policía Local fue “impecable” y “con unas formas exquisitas”.
El alcalde ya ha respondido a los sindicatos insistiendo en que en esas declaraciones suyas “no ha habido nada que pueda ser interpretado como una falta de respeto o un menosprecio al trabajo de la Policía Local”. Y, por si quedaran dudas, ha subrayado que “no cuestiona en ningún momento la ley; Cádiz no va a ser jamás un territorio sin ley como el salvaje Oeste”.
LA APDHA RESPALDA AL ALCALDE
Y en este contexto, la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha) ha mostrado su “estupor” por la reacción de esos sindicatos de la Policía ante las palabras del primer edil en relación a dicha actuación policial. Este colectivo, que además asesora al único sancionado (de momento) por la divulgación de este vídeo por parte de la Subdelegación del Gobierno, rechaza de plano la aplicación en este caso de la conocida como ley mordaza.
“Nuestra asociación piensa que no existe una intención política de presionar al Gobierno municipal ante la ciudadanía y ante los medios de comunicación. Confiamos en que quienes tienen el monopolio del uso legítimo de la violencia no están utilizando su posición para amedrentar a los representantes políticos democráticamente elegidos por la ciudadanía. Estamos convencidos de que no es así”, se deja caer.
“En efecto, como dice el alcalde, la retirada por parte de la Policía Local de la mercancía al vendedor ambulante es posiblemente una actuación legal. No obstante, nos parece que no podemos detener el análisis ahí sino que debemos ir a las cuestiones de fondo”, señala la Apdha en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Por una parte, se apunta que “el hecho de que una persona tenga que recurrir a esos trabajos clandestinos para alimentar a su familia. En ese punto compartimos la afirmación del alcalde: utilizar la policía frente a la pobreza es lamentable; y nos gustaría que realmente en nuestra ciudad no fuese así, que al fin y al cabo la policía debiera estar al servicio de la gente y a las órdenes de quienes la representan, o sea del alcalde”.
“Estamos constatando como que en este último año algunos agentes de la Policía Local están siendo especialmente rigurosos en la aplicación de la ley en relación a épocas anteriores y, especialmente, las que afectan a las personas más desfavorecidas. Y vemos como algunos de esos policías actúan de una forma deshumanizada, siempre frente a personas muy vulnerables y desprotegidas”, aseguran desde esta asociación, que dice tener constancia de “ciertos comportamientos”, por ejemplo, en relación con personas extranjeras, “en los que dan la impresión algunos agentes que están apurando el límite de sus competencias”.
“No se trata de incumplir la Ley sino de aplicarla de forma flexible y teniendo en cuenta las circunstancias, sobre todo cuando se trata de leyes tan injustas”, subraya la Apdha.
“Nos gustaría –añade este colectivo- que alguna de esa energía en aplicar la Ley la tuvieran todos los organismos competentes para perseguir en nuestra ciudad la explotación laboral, para proteger a los trabajadores sin contrato, sin alta en Seguridad Social, que no cobran las horas extraordinarias, que trabajan más allá de lo que indican sus contratos,… todas esas irregularidades que se consienten como todo el mundo sabe”.
Se considera, sobre el video del decomiso de pescado en la Viña, que “no tenía la Jefatura de Policía Local necesidad de denunciar la difusión de unas imágenes que nada ilegal contienen y que el Subdelegado de Rajoy sabemos que iba a multar porque está en la esencia de quienes nos gobiernan (tampoco tenía obligación de hacerlo). Si esta denuncia se comunicó por la Policía Local al concejal y por tanto se autorizó nos parece mal. Y si no se comunicó es que se puenteó en un tema sensible al responsable de Policía y es inadmisible. En suma el alcalde debe ejercer sus competencias como máximo responsable de la Policía Local”.
(puedes comentar esta información más abajo)