El Ayuntamiento de Cádiz, a través de la Jefatura de Policía Local, ha destacado los “buenos resultados” registrados en 2018 en lo que se refiere accidentes de tráfico, ya que en todo el año no se ha producido ningún siniestro con fallecidos en la ciudad, y además, el número de accidentes con heridos ha disminuido en un 19%.
Las estadísticas superan todos los registros de mejora existentes en lo que respecta a la siniestralidad en zonas urbanas en Cádiz. Así, se ha pasado de los tres accidentes de tráfico mortales en 2017 a ninguno en 2018, mientras que los accidentes con heridos en la capital se han reducido de los 414 de 2017 a los 337 del año pasado, lo que supone una disminución del 19%. Además, de los 38 heridos graves registrados en 2017 se ha pasado a siete a lo largo del pasado año.
Con estos resultados, la Jefatura de Policía Local ha dado la enhorabuena a todos sus agentes por la “excelente” labor demostrada en la materia, al tiempo que ha dado las gracias a todos los conductores y peatones por su “magnífica colaboración” en materia de seguridad vial.
Al respecto, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, se abunda en que “se ha conseguido un objetivo difícilmente superable”, lo que se atribuye a la mejora en educación vial y comportamiento durante la conducción, así como a los continuos controles realizados durante todo el año en velocidad, alcohol, drogas y distracción.
Otro aspecto destacado es que se ha conseguido mejorar estas cifras sin necesidad de aumentar las sanciones por infracciones de tráfico. De hecho, las multas se han disminuido casi en un 10% respecto al año 2017.
La Policía Local también ha significado la reducción de accidentes por distracción gracias a los permanentes controles sobre el uso del teléfono móvil que ha venido realizando durante el año, utilizando para ello a policías uniformados y sin uniformar, a lo que se sumará en este 2019 el uso de vehículos camuflados y captación fotográfica desde el centro de control de tráfico.
En este punto, la Jefatura de la Policía Local ha expresado su agradecimiento por el trabajo realizado desde la delegación de Tráfico en sus estudios y vigilancias llevadas a cabo desde las cámaras del Centro de Control y que “tanto ayudan en el trabajo de los policías en la calle”.
En cuanto a los delitos contra la seguridad vial, se han reducido un 5% respecto a 2017, manteniéndose como primera causa la de conducir borracho, con una tasa superior a 0,6 mg (casi el 48%), seguido por circular careciendo de permiso de conducir (24 %) y conducir bajo la influencia del alcohol con una tasa entre el 0,4 y el 0,6 (el 16% de los casos).