“Hoy nos señalan, como en los peores tiempos, pero nos mantendremos firmes, sin miedo, en la lucha contra la LGTBIFobia y la intolerancia”. Es la denuncia que hacen este martes desde las redes sociales de la taberna Seblón, en Cádiz, a raíz de la aparición de pintadas homófobas (“maricones”) y fascistas (algo parecido a la esvástica nazi) en su fachada.
Junto a ello están las críticas recibidas por el bar El Malagueño, también en el barrio del Pópulo, por poner “como todos los años” durante la Semana del Orgullo LGTBI la bandera arcoíris al lado de un Cristo o la nueva denuncia de la asociación Abogados Cristiano al Ayuntamiento por izar este emblema de la diversidad.
Para el alcalde, José María González ‘Kichi’ son “absolutamente intolerables” estos últimos ataques de LGTBIfobia producidos en este sentido en la ciudad, y por lo que muestra en nombre del Gobierno local su “condena absoluta”.
De este modo, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, ha expresado su “total apoyo a los vecinos de establecimientos como El Seblón y El Malagueño, que son parte fundamental de esta ciudad”, enfatizando la postura de su equipo de Gobierno “contra la homofobia, la transfobia y el discurso del odio, siempre”. Frente a ello, ha reiterado el compromiso “por una sociedad diversa e inclusiva”, advirtiendo de que “no vamos a retroceder ni un centímetro, sino que seguiremos conquistando derechos”.
“NO VAMOS A DAR NI UN PASO ATRÁS”
Por su parte, la concejala de Feminismos y LGTBIQ+, Lorena Garrón, también se ha pronunciado en este sentido manifestando su “condena y repulsa más absoluta frente a estos hechos y a los discursos del odio”, subrayando que “quienes quieren que retrocedamos 40 años y volvamos a la oscuridad de los armarios nos tendrán siempre enfrente”.
Garrón ha lamentado que “la violencia homófoba está creciendo en general y eso no lo podemos permitir. No vamos a retroceder en los derechos y el espacio que hemos ganado para la libertad, la diversidad y que las personas podamos ser y sentir como queramos”.
En este sentido, ha vuelto a aludir al asesinato con motivaciones homófobas hace unas semanas de Samuel, un joven de 24 años de A Coruña que recibió una paliza mortal entre gritos de “maricón”, a las “agresiones homófobas en diferentes lugares del país, los destrozos en placas en conmemoración de la diversidad en la provincia (como el caso del parque recién inaugurado en Jerez), denuncias al Ayuntamiento por izar la bandera arcoíris en la plaza de Sevilla y en el cuarto mástil del balcón municipal, críticas muy duras a que la bandera de la libertad ondee al lado de la imagen de un Cristo en El Malagueño como todos los años, aunque unos días más en esta ocasión en repulsa al asesinato de Samuel y, por último, la pintada de hoy en la fachada de El Seblón”.
Al hilo de ello, ha insistido en que “no vamos a dar ni un paso atrás en la conquista de estos derechos”. “Para nosotros la Semana del Orgullo dura todo el año, porque tenemos que seguir reivindicando derechos, al tiempo que tenemos que enorgullecernos y celebrar todo lo que hemos conquistado hasta el día de hoy”. “Tenemos que festejar todo lo conseguido, pero sin dejar de reivindicar todo lo que nos falta”, ha repetido la también portavoz del Gobierno gaditano.
“NOS ATACAN A TODOS”
De la misma forma, el PSOE local ha mostrado su “absoluto rechazo” a la pintada homófoba aparecida en la fachada del bar Seblón del Pópulo. “Es una acto deleznable e intolerable ante el que debemos unirnos para defender el derecho a amar y sentir libremente”, asegura el secretario de Organización, José Ramón Ortega.
Quien es también diputado en el Congreso, más allá de aprovechar para resaltar “los avances logrados con gobiernos socialistas para el colectivo LGTBI, aunque queda mucho por hacer”, ha querido también reivindicar la importancia de espacios como este establecimiento, y toda la zona del Pópulo, como espacios de diversidad, de igualdad y de derechos, “por eso, cuando los atacan, nos atacan a todos”.
“La ultraderecha, y quienes se mantienen impasibles con las ideas retrógradas que defienden, están causando un grave daño en nuestra sociedad, porque normalizan actos vandálicos como las pintadas en este local, así como todo tipo de delitos de odio, que se están viendo incrementados”, lamenta este socialista.