Adif acaba de aprobar la licitación del desarrollo, construcción y explotación de un inmueble destinado a la actividad hotelera en la estación ferroviaria de Cádiz, listo y sin uso desde hace casi una década; operación adscrita al plan de la Plaza de Sevilla. Las empresas interesadas deberán pagar por 30 años de arrendamiento desde 7,3 millones de euros.
El consejo de administración de Adif acaba de aprobar la licitación del desarrollo, construcción y explotación de un inmueble destinado a la actividad hotelera en la estación ferroviaria de Cádiz, operación adscrita al plan de la Plaza de Sevilla para la ordenación de la referida estación y su área de influencia, y es fruto del convenio de colaboración firmado en 2008 entre Adif (que pertenece al Ministerio de Fomento), la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento.
Dicho convenio, en cuyo texto se delimitan las parcelas para la gestión y reordenación de la estación y determina, dentro de la parcela de uso ferroviario, un uso lucrativo de 11.950 metros cuadrados para hotel, tiene como objetivo “completar la integración urbana del ferrocarril en la ciudad de Cádiz”, mediante la reordenación y urbanización de los terrenos susceptibles de ser desafectados del servicio ferroviario de interés general.
El importe mínimo de la licitación asciende a algo más de 7,3 millones de euros (IVA incluido), cantidad que se corresponde con la renta fija mínima garantizada durante el período de vigencia del contrato, establecido por 30 años.
Con esta actuación, si sale adelante, la estación de trenes de la capital gaditana se unirá a otras terminales ferroviarias que cuentan con un establecimiento hotelero integrado en sus instalaciones como es el caso de Madrid-Chamartín, Barcelona Sants, Málaga-María Zambrano, Zaragoza-Delicias, o Lleida; entre otras. El hotel se construirá sobre el nuevo vestíbulo, finalizado en 2007 y preparado en su estructura para levantar un edificio sobre el mismo. También es verdad, que la antigua estación gaditana también contaba con un hotel.
UN CONTRATO DE 30 AÑOS
La adjudicación del concurso, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, recaerá en la oferta económicamente más ventajosa para Adif, entendiéndose por tal aquella con la mayor renta fija mínima garantizada ofertada por el total de la vigencia del contrato. El adjudicatario realizará el desarrollo del proyecto, construcción y explotación del inmueble ya levantado.
Por su parte, Adif procederá al arrendamiento del inmueble al adjudicatario para su explotación por un plazo de 30 años. Pasado ese período, el adjudicatario entregará el edificio a Adif como contraprestación parcial por el derecho de uso durante ese espacio de tiempo. Queda excluido expresamente el equipamiento, que será de titularidad del adjudicatario.
La construcción, explotación, mantenimiento y conservación del hotel, durante el periodo previsto, será responsabilidad exclusiva del adjudicatario. En cualquier caso, el desarrollo, construcción y la gestión del hotel deberá ser compatible con el Servicio Público Ferroviario. El contrato estará sujeto a la condición de que el adjudicatario obtenga, en el plazo de 18 meses las licencias administrativas que exija el ordenamiento jurídico para que pueda comenzar la ejecución de las obras así como las licencias necesarias para la apertura del hotel.
(puedes comentar esta información más abajo)