El Ayuntamiento, desde las concejalías de Cultura y Deportes dice estar configurando una programación cultural y de ocio “llena de música y carnaval” acorde a la Sail GP, “uno de los eventos deportivos más importantes a nivel mundial”, que volverá a aguas de la Bahía el fin de semana del 23 al 25 de septiembre.
La Sail GP volverá a aguas gaditanas del 23 al 25 de septiembre, y el Ayuntamiento quiere que se convierta en “uno de los grandes eventos y colofón del verano”. De este modo, ya se trabaja en configurar una programación atractiva que complemente los eventos ligados a esta única cita española del mundial de catamaranes voladores capaces de alcanzar los 100 km/h, que espera contar con una gran afluencia de público nacional e internacional.
A colación, representantes del Instituto Municipal de Deportes (IMD) y de la concejalía de Cultura y Fiestas, encabezados por los concejales José Ramón Páez y Lola Cazalilla, respectivamente, han mantenido una reunión para perfilar ese programa paralelo.
Así, durante estos tres días y en diferentes puntos de la ciudad se llevarán a cabo “batallas de coplas” de carnaval, con la participación de agrupaciones finalistas del último concurso del Falla, tanto de la categoría de adultos como de la cantera. Pero también habrá conciertos en San Antonio, sesiones de DJs y flamenco. La oferta se completará con actividades infantiles y para toda la familia.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, Cazalilla afirma que “estamos configurando una programación cultural y de ocio acorde uno de los eventos deportivos más importantes a nivel mundial. Durante tres días la ciudad vivirá una fiesta tanto en la calle como en el mar, llena de música, deporte y carnaval. Será una nueva oportunidad para mostrar la calidad artística, deportiva y gastronómica de nuestra tierra”.
Y el concejal de Deportes y responsable del IME, por su parte, ha añadido que la programación diseñada para la Sail GP 2022 “viene a consolidar a Cádiz como sede de esta prueba deportiva”. “Deporte, cultura, ocio, fiesta, compromiso medioambiental… todo al servicio de una prueba que pone a Cádiz como baluarte y referente del deporte náutico mundial”, subraya Páez.
ONCE GRANDES PREMIOS
La tercera temporada de la SailGP se estrenaba el pasado mes de mayo en las Islas Bermudas, con en el Bermuda Sail Grand Prix. Una primera prueba para palpar el nivel de los equipos, especialmente de Canadá y Suiza, nuevos en la flota más extensa de la historia de la joven competición con 10 naciones en el agua, también España.
El campeonato visita la presente temporada hasta 11 rincones del mundo (Bermuda, Chicago, Plymouth, St. Tropez, Dubay, Sidney y San Francisco, ya a principios de mayo de 2023), y entre ellas, por segundo año consecutivo, hará escala en Cádiz (la llamada Spain Sail Grand Prix. Andalucía – Cádiz), ciudad que visto el desarrollo del evento en 2021 (unas 27.000 personas siguiendo la competición desde la Alameda y con más de 1.200 embarcaciones particulares en los alrededores del campo de regatas), sigue soñando con ser sede anual permanente; ya habría voluntad de repetir al menos hasta 2027, según avanzaba el alcalde José María González ‘Kichi’ tras reunirse con la organización en Bermuda meses atrás.
La SailGP enfrenta a equipos nacionales que disputan regatas cortas e intensas en lugares emblemáticos de todo el mundo. La competición, en la que conjugan tecnología punta y alta velocidad, reúne a los mejores deportistas de la vela en catamaranes F50, idénticos en su diseño y capaces de alcanzar velocidades que superan los 100 km/h. Y de premio, un millón de dólares, ni más ni menos.