El Ayuntamiento de Cádiz ya tiene lista su programación con motivo del próximo 25-N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, con el objetivo de “concienciar, movilizar, educar y prevenir” sobre esta lacra, aunque “es sólo una muestra de un trabajo constante que se realiza los 365 días del año”, apuntaba el alcalde Bruno García en su presentación, junto a la concejala de Igualdad, Virginia Martín, y la de Juventud e Infancia, Gloria Bazán.
El mismo lunes 25, además, tendrán lugar los actos organizados por el Consejo Municipal de la Mujer. A las 10 horas se desarrollará el acto ‘Árbol de la vida: por todas las que no están’ en la plaza de España, donde se plantará una encina “para recordar de una forma significativa a todas las mujeres que han sido asesinadas”. De allí se partirá hasta el Palillero, donde a mediodía tendrá lugar la lectura del manifiesto con motivo del 25-N y actuaciones.
Uno de los ejes en los que se ha basado esta programación municipal es la formación y educación, en el que se enmarcan los talleres ‘Horizontes comunes’ que se están desarrollando durante todo el mes de noviembre en cuarto de ESO y Bachillerato de institutos de la ciudad, enfocados a adolescentes e impartidos por la Policía Local.
Junto a ello, también se están desarrollando ya otros talleres en colaboración con la Fundación Márgenes y Vínculos, que llevan por título ‘Quien bien te quiere te hará reír’ y que también se desarrolla en centros educativos para llevar al alumnado a reflexionar sobre las diversas situaciones cotidianas en las que se pueden encontrar comportamientos adecuados y no adecuados en las relaciones de pareja.
También se ha organizado un concurso de murales contra la violencia machista centrado en los colegios. Y a su vez, la Universidad de Cádiz celebra el día 18 en la Facultad de Ciencias del Trabajo dos mesas redondas, ‘Cuestiones legales de la violencia sexual’ y ‘Enfoque mediático y periodístico de la violencia sexual’.
Por otro lado, se señala en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la Fundación Municipal de la Mujer vuelve a incluir alrededor del 25-N dos talleres de defensa personal que este año serán impartidos por la atleta gaditana Carmen Calvo, “que es un referente de la mujer gaditana”.
Asimismo, en colaboración con la Fundación Cádiz CF tendrá lugar la II Mesa Redonda ‘Violencia machista en el deporte’ el martes 26 por la tarde en la sala de prensa del Nuevo Mirandilla. Esa misma jornada, por la mañana, también desarrollará un taller sobre prevención de malostratos dirigido a la población adolescente, impartido por Mujer Gades Oblatas.
En paralelo, se está desarrollando una campaña de sensibilización a lo largo de toda la ciudad, en soportes urbanos, redes sociales y autobuses. Y se está trabajando para constituir la Red Alerta, una iniciativa con la que, a través de formaciones dirigidas a colectivos, asociaciones, establecimientos de ocio y comercio, “se pretende consolidar la ciudad de Cádiz como un espacio seguro ante las violencias hacia las mujeres”.
CARRERA CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA
Y en este programa auspiciado por el Consistorio vuelve a convocarse por segunda vez carrera por la eliminación de la violencia contra las mujeres, que tendrá lugar el domingo 24, de 9 a 14 horas. Partirá de la plaza de España y tendrá tres kilómetros para el modo participación y tres más para el modo competición.
Las inscripciones gratis se pueden realizar AQUÍ hasta el 23 de noviembre, con un máximo 1.500 personas entre ambas modalidades. Todos los apuntados recibirán, junto a su dorsal, una camiseta, una botella y una mochila; y una medalla quienes lleguen a la meta. El cartel de la prueba lo protagoniza Carmen Francola, atleta gaditana que ha conseguido ser subcampeona del mundo en el relevo 4×400 W-55 durante los campeonatos del Mundo celebrados en Suecia.
“Con esta nueva carrera consolidamos esta iniciativa que tuvo una acogida muy buena el año pasado y que nos permite sensibilizar y movilizar a la ciudadanía, unida contra la violencia hacia las mujeres”, considera Virginia Martín.
AIG AFEA AL PP POR SU “APROPIACIONISMO Y GANAS DE APARENTAR”
A colación de la presentación de este programa del Ayuntamiento por el 25-N, Adelante Izquierda Gaditana ha lamentado la “gran deslealtad” del equipo de Gobierno del PP al no tratar en ningún momento en Consejo de la Mujer las actividades previstas pese a haber abierto un plazo de recepción de propuestas.
En este sentido, este partido de la oposición hizo dos propuestas para debatirlas en el Consejo, “y ambas se han integrado en la programación municipal, pero de todo ello ha tenido que enterarse por la prensa después de que Bruno García lo presentara públicamente en rueda de prensa”, se queja la concejala Lorena Garrón.
“Es una absoluta falta de respeto por el trabajo en positivo que está brindando la oposición en la Fundación Municipal de la Mujer, un trabajo que además es acertado como demuestra el hecho de que las dos propuestas que se enviaron se hayan integrado en la programación municipal: talleres de autodefensa y la organización del mural en los colegios”, precisa.
Para esta coalición izquierdista, “lo lógico hubiera sido que se convocara el Consejo anunciado y que ahí se diera forma definitiva a la programación teniendo en cuenta las propuestas de todas las partes, pero en este caso el equipo de Gobierno ha primado el postureo, las fotos de prensa, el apropiacionismo y las ganas de aparentar frente a la ética, la lealtad y el respeto a la oposición”.