Este domingo 17 de septiembre se han celebrado a mediodía concentraciones en cada una de las ocho provincias andaluzas, en el caso de Cádiz frente al Hospital Puerta del Mar de la capital; una movilización promovida por la Agrupación de Trabajadores del Servicio Andaluz de Salud (ATSAS) en señal de protesta ante “la precariedad laboral y el deterioro de la sanidad andaluza”.
La Marea Blanca Gaditana ha arropado la movilización, a la que pese al ambiente lluvioso, se han sumado varios centenares de personas que han llegado a cortar durante unos minutos uno de los dos sentidos de la avenida principal. Entre otros sindicatos, han apoyado la protesta CGT, CSIF, SAT, USO, UGT, Tecnos, SAE y CEAN. Asimismo, no ha faltado el aliento del PSOE.
Con esta concentración, los profesionales exigen reivindicaciones laborales “justas”, aunque la Marea Blanca ha precisado que su apoyo se basa fundamentalmente, y una vez más, en “la oposición frontal a la privatización de la sanidad pública”. “Hay que gritar que nuestra salud no es su negocio -se reitera-. No podemos seguir mirando hacia otro lado porque es cuestión de vida o muerte”.
En concreto, los sindicatos piden a la administración andaluza que actualice “con baremación justa y equitativa” la bolsa del año 2022, ya que “hay muchas personas esperando a esa publicación para empezar a trabajar y han invertido mucho tiempo y dinero en el Servicio Andaluz de Salud (SAS)”. Este hecho “está llevando al enchufismo, contratos a dedo e incluso privatización de servicios con la excusa de no haber profesionales en los listados de bolsa”.
“Queremos que se contrate al personal necesario para garantizar las coberturas mínimas y para que los trabajadores del SAS puedan ofrecer un servicio de calidad al ciudadano”, se remarca. Del mismo modo, los convocantes se niegan “al cierre de unidades, hospitales, derivaciones a hospitales privado y a la privatización encubierta que el SAS está haciendo de algunas categorías”.
EL PSOE PIDE A LA JUNTA “QUE NO MALTRATE A LOS HÉROES DE LA PANDEMIA”
A colación, desde el PSOE gaditano se recuerda que el presidente andaluz Juan Manuel Moreno Bonilla “se dedicó tras la pandemia a inaugurar monolitos en homenaje a los sanitarios andaluces que se habían dejado la piel atendiendo a enfermos de coronavirus; sin embargo, todos le decíamos que lo que tenía que hacer es cuidarlos, gratificarles el trabajo, respetarlos y no maltratarlos como están haciendo con las OPE y las bolsas de trabajo”.
En este punto, la secretaria de Salud de la Ejecutiva provincial del PSOE, María Colón, en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, recrimina al Gobierno autonómico de derechas que “teniendo más presupuesto que nunca gracias a las transferencias del Estado y a los fondos europeos no destine más inversión a sus competencias primordiales como son la sanidad y la educación y a los profesionales que sustentan los servicios públicos”. “Hasta Ayuso en Madrid invierte más en sanidad”, apostilla.