Una concentración convocada con motivo del Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo junto la Subdelegación del Gobierno en Cádiz, por CCOO y UGT, ha exigido un compromiso de las administraciones públicas para acabar con una siniestralidad laboral que “va en aumento como consecuencia de los recortes”. En 2014 se registraron en la provincia 14 accidentes mortales en el trabajo.
Una concentración convocada este martes 28 con motivo del Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo junto la Subdelegación del Gobierno en Cádiz, por CCOO y UGT, ha exigido un compromiso de las administraciones públicas para acabar con una siniestralidad laboral que “va en aumento como consecuencia de los recortes”.
La secretaria general de CCOO Cádiz, Lola Rodríguez, y su homólogo de UGT, Francisco Andreu, han explicado durante la protesta que tras 20 años de la entrada en vigor de la ley de Prevención de Riesgos Laborales, la siniestralidad había venido reduciéndose paulatinamente, una tendencia que se ha invertido en los últimos años como consecuencia de “los recortes y la austeridad”, que ha conllevado “una devaluación en la que la negociación colectiva pierde peso, las relaciones laborales tienden a la individualización, y la precariedad y el miedo a perder el empleo marcan el mercado laboral”.
Detrás de ellos, se asegura en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, está el aumento de la siniestralidad en la provincia gaditana, fundamentalmente de los accidentes mortales, que ha provocado que el año pasado 14 personas hayan perdido la vida en su trabajo; y que el número de accidentes ascienda a 1.156.
Mientras, a decir de los responsables provinciales de los sindicatos mayoritarios, continúa “un ocultamiento y subdeclaración” de las enfermedades profesionales en Andalucía por parte de las empresas y sus mutuas, que provoca grandes perjuicios a las personas trabajadoras, y una derivación de costes empresariales al Sistema Andaluz de Salud (SAS) que provocan millones de pérdidas a la sanidad pública.
Con esta concentración conjunta de UGT y CCOO se ha exigido un marco laboral que apueste por la contratación indefinida, la estabilidad en la empresa y la centralidad de la negociación colectiva; y la recuperación del liderazgo del Gobierno andaluz, ya sea tanto en el discurso, en la acción, como en el restablecimiento del presupuesto de la Junta eliminado en 2015 para formación, difusión y sensibilización en materia de prevención de riesgos laborales. Igualmente, piden iniciar el diálogo social encaminado al consenso de la nueva ‘Estrategia Andaluza de Seguridad y Salud en el Trabajo’, una vez que la Estrategia Española ya ha sido aprobada.
Del mismo modo, reivindican el impulso y refuerzo de las labores de vigilancia y control en las empresas, con más inspectores y subinspectores de Trabajo, al igual que reforzar su formación y especialización en materia de prevención de riesgos. Al tiempo que se debe potenciar el papel de los Centros Provinciales de Prevención de Riesgos Laborales en Andalucía, de forma que se incremente su labor de apoyo y asesoramiento a las empresas.
También exigen la puesta en marcha en Cádiz de un sistema de detección y afloramiento de las enfermedades profesionales, que tenga como actores principales a los médicos del SAS, “de forma que se frene la derivación permanente de enfermedades laborales como comunes en las empresas andaluzas”.
Y por último, se reclama un “cambio de mentalidad empresarial” para que cumplan la normativa laboral y en materia de prevención de riesgos laborales y “que anteponga la salud y la vida de las personas por encima de lo económico”.
(puedes comentar esta información más abajo)