Coincidiendo con la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28, o más conocida como cumbre del clima), que se desarrolla estos días en Dubái (Emiratos Árabes Unidos, todo un ‘petroestado’ ¿liderando la batalla para acabar con los combustibles fósiles?), numerosas organizaciones sociales de todo el mundo se están movilizando para arrancar de los mandatarios compromisos “urgentes, contundentes y efectivos” para combatir la crisis climática, “una de las mayores amenazas a la que se enfrenta la humanidad”.
Al respecto, este sábado 2 y domingo 3 de diciembre se han convocado diversas acciones en todo el Estado español (respaldadas por Juventud por el Clima y Alianza por el Clima) exigiendo “soluciones y no declaraciones”, también en Cádiz: promovida por Acción por el Clima, se ha llevado a cabo este sábado a mediodía una concentración en la plaza de San Juan de Dios de la capital gaditana, frente al Ayuntamiento.
En el manifiesto elaborado para la ocasión y recogido por DIARIO Bahía de Cádiz se insiste en que “si la humanidad no cambia de rumbo, acelerando la eliminación de los combustibles fósiles y construyendo economías resilientes frente al cambio climático y que sean bajas en carbono, perderemos la oportunidad de limitar el calentamiento a 1,5 grados durante este siglo”. Actualmente, se asegura, “más de tres mil millones de personas son vulnerables a los impactos del cambio climático, y este número aumentará rápidamente con el incremento de las temperaturas”.
“Necesitamos redoblar urgentemente los esfuerzos para ayudar a las personas y la naturaleza a adaptarse a un mundo en calentamiento, e implementar soluciones climáticas que ya están disponibles en todos los sectores y pueden reducir las emisiones a más de la mitad para 2030. La COP28 debe ser el momento en el que el mundo se reúna para enfrentar el desafío del cambio climático y cumpla con las personas y la naturaleza, reforzando la protección de los derechos humanos y de los ecosistemas como parte central de la agenda climática”, entienden los convocantes de estas concentraciones y marchas.
“LA COP28 DEBE SER EL MOMENTO EN EL QUE EL MUNDO SE REÚNA PARA ENFRENTAR EL DESAFÍO DEL CAMBIO CLIMÁTICO Y CUMPLA CON LAS PERSONAS Y LA NATURALEZA”
Y se insiste en que “tenemos un margen de actuación muy estrecho para poder amortiguar los impactos del cambio climático, por lo que la presión ciudadana es inaplazable”, de forma que todas las administraciones se comprometan en aplicar “cuatro tipos de medidas”: la reducción de las emisiones a la atmósfera de dióxido de carbono y de los demás gases de efecto invernadero GEI; la adaptación a los efectos más adversos de la crisis climática reduciendo la vulnerabilidad de las personas y de los ecosistemas; el acceso universal a una energía segura, limpia y a precios asequibles; y la información, sensibilización y el impulso de la participación de la ciudadanía.
Además, se recuerda que la Ley 8/2018 de medidas frente al cambio climático y para la transición hacia un nuevo modelo energético en Andalucía obliga a todos los ayuntamientos en este caso de la comunidad autónoma a elaborar y aprobar planes municipales contra el cambio climático: “exigimos que cumplan esta obligación legal”. Asimismo, se reclama a la Junta que pongan en marcha medidas firmes de reducción de emisiones “y se deje de mostrar un simple postureo”.
“La eliminación de los combustibles fósiles debe producirse en sinergia con la protección, la restauración y la mejora de la gestión de los ecosistemas desde un enfoque basado en los derechos humanos. Las guerras, las violaciones de derechos humanos o los bombardeos a la sociedad civil, como el que está sucediendo en Gaza, provocan muertes, incrementan la desigualdad y degradan el planeta. Esta cumbre debe ser el escenario para continuar exigiendo la plena protección de los derechos humanos; no habrá justicia climática sin paz y respeto a los derechos humanos”, se apostilla.
Los organizadores de estas movilizaciones sentencian que “establecer los compromisos políticos, dictar las normativas y desplegar los recursos necesarios para garantizar reducciones de gases de efecto invernadero, requiere de una fuerte presión de la ciudadanía”. Y por ello, se llama a los gaditanos a que se sumen a este trabajo colectivo para asegurar un futuro de progreso y de convivencia entre naturaleza y sociedad: “reclamemos compromisos firmes y medidas urgentes de acción climática a todas las administraciones”.