CCOO ha exigido con una concentración ante la delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, en la plaza de España, unos presupuestos para 2015 que “se centren en las personas”. Este sindicato rechaza unas cuentas que “suponen seguir en la posición de docilidad del Gobierno andaluz frente a las políticas de austeridad y brutales recortes dictadas por el Ejecutivo de Rajoy”.
CCOO ha exigido con una concentración en la mañana de este martes ante la delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, en la plaza de España, unos presupuestos para 2015 que “se centren en las personas, en revitalizar los sectores productivos estratégicos, para que defiendan su activo más importante: el conocimiento que atesoran sus generaciones jóvenes y que puede hacer avanzar la innovación y el desarrollo tecnológico” y que reflejen también “una voluntad inequívoca en defensa de nuestros servicios públicos, de su calidad y de la recuperación de los niveles de inversión, empleo y condiciones laborales anteriores a la crisis”.
Para este sindicato, que ha convocado protestas en las ocho provincia, el actual proyecto de presupuestos autonómicos para el año 2015 supone “seguir en la posición de docilidad que la Junta viene manteniendo frente a las políticas de austeridad y de brutales recortes que dicta el Gobierno central del PP”.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la secretaria general de CCOO Cádiz, Lola Rodríguez, ha señalado que la economía andaluza y provincial “se desangra”, con un tejido productivo que sigue sin apostar por la industria, incluyendo la agroalimentaria y la relacionada con el desarrollo de sectores como las energías alternativas. Frente a la destrucción de empleo estable se está creando otro temporal, a tiempo parcial y con condiciones precarias, y el paro ha alcanzado cotas “intolerables” y afectado en mayor medida a jóvenes, mujeres y colectivos más desfavorecidos, algo ha provocado el deterioro de la cohesión social, lo que se refleja en un incremento de las desigualdades, la emigración de los jóvenes o la aparición de bolsas de pobreza y marginación.
Así, los servicios públicos se deterioran de manera “alarmante”. A la masiva destrucción de empleo público se suman recortes salariales, la pérdida de derechos laborales y la sobrecarga en los puestos de trabajo de los encargados de prestar unos servicios esenciales como la sanidad, la educación, servicios sociales o la dependencia.
Rodríguez ha repasado los efectos de los recortes en estos sectores y concluía que “hace falta una respuesta en la calle ante la docilidad del Gobierno andaluz, ante su falta de coraje para plantear medidas alternativas a los recortes y a la miseria para Andalucía y ante su nula voluntad de diálogo y negociación con los agentes sociales, una respuesta de la clase trabajadora y también de los ciudadanos que ven cómo se recortan sus derechos y se desmantela el sistema de protección social que hemos ido construyendo durante décadas”.