A la concejala de Hacienda del Ayuntamiento de Cádiz, Maite González, no le ha sentado nada bien que el PSOE, principal partido de la oposición, acuse al actual equipo de Gobierno de “no saber presupuestar y desconocer las necesidades de la ciudad”, tras confirmarse que el Consistorio va a recibir ingresos extras desde Madrid provenientes de la liquidación de 2022 de la Participación en los Ingresos del Estado, la PIE (ahora llamada PTE, Participación en los Tributos del Estado).
En total, a la capital le corresponderían 15,7 millones de euros, aunque la mayor parte de ese dinero llegará y se irá: se destinará a seguir amortizando deuda con los bancos, ya que el Ayuntamiento reconoce que apenas tiene tiempo para utilizarlo en inversiones en lo que queda de año.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, González tacha de “alarmante” la “mala fe o la ignorancia” del concejal socialista José Ramón Ortega respecto al presupuesto municipal: “que diga que Bruno García decidió no incluir en los presupuestos un aumento previsto en la PIE demuestra que no tiene ni idea de cómo se elaboran unas cuentas municipales”.
Y aclara que “la previsión de ingresos, no la de gastos, la hacen los técnicos de Intervención con los datos que tienen en el momento de elaborarla, y la Intervención Municipal ni entonces ni ahora sabe cuánto va a subir la PIE de 2024 porque a fecha de hoy seguimos recibiendo cada mes la misma cantidad que en 2023 por ese concepto”.
E insiste: “hay que ser muy obtuso para pensar que un alcalde o un concejal va a decidir qué ingresos apuntarse en un presupuesto. ¿Qué intenta decir Ortega, que si Bruno hubiera querido se hubiera puesto los ingresos que hubiera querido? Lo que dice la Intervención en su informe (aireado por el PSOE) es que el Gobierno de España, que ni siquiera ha elaborado un presupuesto para 2024, había manifestado la intención de incrementar la aportación a las entidades territoriales este año un 22%. Y lo cierto es que a 25 de septiembre ni siquiera ha aumentado el 5% que anunció oficialmente que subiría. Nuestros ingresos de la PIE del último mes es exactamente el mismo que en diciembre de 2023”.
“EL PSOE INTENTAR CONFUNDIR MEZCLANDO LA LIQUIDACIÓN COMO AUMENTO DE LA PIE”
Así, esta concejala del PP abunda en la “perplejidad” que le causa que un responsable socialista “intente dar lecciones” de cómo hacer un presupuesto (el primero de Bruno García, el del presente ejercicio, se aprobó en agosto, ocho meses tarde) después de “la que tienen liada en Madrid, dónde han pasado de decir que sin presupuesto no se puede gobernar a defender lo innecesario que resulta ahora tener unos presupuestos aprobados”.
Maite González precisa que los ingresos extras que no estaban presupuestados “porque era imposible prever la cantidad, corresponde a la liquidación de la PIE de 2022, que cuánto menos debía haber llegado en 2023, no en septiembre de 2024”. Este mismo concepto “la última vez fue de 2,2 millones de euros, y en alguna ocasión ha salido negativo ¿Qué pretendía Ortega que pusiéramos en el presupuesto una liquidación inventada a la espera de que Montero terminara de aclararse?”, se pregunta aludiendo a la Ministra de Hacienda.
En definitiva, lamenta “el papelón que le toca hacer” a este concejal del PSOE al hablar de las cuentas municipales: “porque la única salida que tiene es intentar confundir, mezclar churras con merinas y poner los 15,7 millones de la liquidación de 2022 como si fuera el aumento de la PIE de este año, y no tiene nada que ver”.
“Aquí lo único cierto es que a estas alturas del año seguimos recibiendo la misma PIE que en 2023, aún no sabemos cuánto subirá la aportación del Estado para un año al que le quedan tres meses, y los 15,7 millones corresponden con la liquidación del 2022, que llega evidentemente tarde y mal”, apostilla.