“Es un debate que debería estar casi acabado”: es la consideración personal del primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Cádiz y concejal de Memoria Democrática, José Manuel Cossi, sobre la recuperación del nombre franquista para el estadio municipal, que está sondeando el actual Gobierno local del PP desde hace unos meses, y ha iniciado un expediente al respecto escudándose en que es una petición del Cádiz CF con la que se persigue honrar “a la memoria colectiva del cadismo”, bajo la premisa de que Carranza (sin el ‘Ramón de’) es “una marca, no es homenajear a una persona”.
Frente a este argumentario, que repite Bruno García en los últimos tiempos, han sorprendido las declaraciones de su compañero de Ejecutivo municipal, quien este lunes en Radio Cádiz ha admitido que está en contra de este proceso que “lo lleva directamente el alcalde”.
“Si me preguntas a mí, este debate es casi innecesario, pero yo soy una voz más dentro del equipo de Gobierno. Desde el área de Memoria Democrática y desde mi punto de vista personal, que vivo constantemente con estos colectivos, no hay debate que soporte esa visión”, ha remarcado quien en su momento estuvo entre las opciones a encabezar la última candidatura municipal del PP, antes de que se impusiese a García.
“Que hay gente que sienta con el nombre de Carranza otra cosa con respecto al Cádiz, lo entiendo y respeto, pero no lo comparto”, ha sentenciado en los micrófonos de la Ser el edil de Memoria Democrática, que ya recibió semanas atrás a la plataforma Carranza Incumple, que trabaja para concienciar sobre lo equivocado (e ilegal) que supondría volver atrás: “Carranza, como nombre del estadio, siempre irá ligado, ya sea con su nombre o solo con el apellido Carranza, al alcalde golpista y represor. Los sentimientos no se comercializan”, apostilla este colectivo.
PSOE: “EL ALCALDE TIENE QUE ADMITIR SU EQUIVOCACIÓN”
A colación, el PSOE local no ha tardado en mostrar su satisfacción al conocer la posición del primer teniente de alcalde sobre el hoy estadio Nuevo Mirandilla, y confía en que el alcalde “paralice de manera urgente un expediente que no ha hecho más que generar polémica, sin justificación alguna”.
“Bruno García lideró un intento de cambio de nombre que contravenía a las leyes estatal y autonómica de memoria democrática y ahora su propio compañero le está advirtiendo al respecto”, remarca el concejal socialista José Ramón Ortega, en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Para el principal partido de la oposición, el primer edil popular “tiene que ser consecuente, admitir su equivocación, tal y como le está avisando su propio teniente de alcalde y refrendar la opinión de José Manuel Cossi”; lo contrario “sería un nuevo acto de cobardía de Bruno García, tras haberse escudado para iniciar el expediente de cambio de nombre, en la petición de una entidad privada, cuando la realidad es que estamos ante una decisión exclusivamente municipal”.
Ortega recuerda además que Bruno García no podía seguir alegando “buena fe” en este expediente tras los avisos del propio secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez, “porque estaría impulsando un procedimiento a sabiendas de que incumpliría la legalidad”. “Llegados a este punto debe paralizar el proceso y dar la cara, en lugar de mandar a su teniente de alcalde en su lugar”, añade.
En definitiva, desde el PSOE se ruega al alcalde “que se deje de crear polémicas, con cuestiones que ya se habían superado para tapar su falta de gestión” y que “en lugar de intentar recuperar homenajes a un fascista que tanto dolor ocasionó en nuestra ciudad, dedique su tiempo a gestionar la limpieza, el mantenimiento urbano, el transporte público o los problemas de vivienda, porque eso sí es lo que la ciudad necesita”.
COSSI TRATA DE ACLARARSE: “EL EXPEDIENTE EN TRÁMITE SE ALEJA DEL PERSONAJE RAMÓN DE CARRANZA”
Horas después, el mismo Cossi ha matizado sus declaraciones en la cadena Ser, tratando de aclarar -vía gabinete de comunicación del Ayuntamiento- que lo que se tramita actualmente es un expediente administrativo “que valora la idoneidad de la marca estadio Carranza como viable para el Cádiz CF y para este Ayuntamiento”. “Mis manifestaciones se referían a la inexistencia de un expediente en el área de Memoria Democrática, que ya valoró la figura de Ramón de Carranza, y que sí se ha tramitado”, apostilla.
A decir del concejal popular, en el Ayuntamiento gaditano, “hasta 2023 había una visión y solo una sobre este tema. Esa visión era que Carranza hace referencia a Ramón de Carranza y nada más, al personaje histórico vinculado a la Guerra Civil y la represión franquista que, como hemos comentado, incumple con la Ley de Memoria Democrática. El actual equipo de Gobierno está comprometido con ese cumplimiento y, de hecho, este verano cambiamos el nombre del Trofeo Ramón Carranza por Trofeo Carranza, cosa que no se había hecho en los ocho años anteriores”.
Pero según José Manuel Cossi, ahora sí repitiendo el habitual argumento del alcalde, “en la ciudad hay otras visiones y sobre todo una vinculada a que estadio Carranza se refiere a una visión de la afición cadista, de su memoria colectiva y de sus sentimientos y de todas esas experiencias y de sus momentos vividos en el estadio”.
“El Cádiz CF presentó esta solicitud (de cambio de nombre) y este expediente se está tramitando actualmente de manera independiente y ajena a la figura de Ramón de Carranza, tal y como nos plantea al club. Ese expediente -incide el edil- está recogiendo todas las visiones, todos esos puntos de vista de ese sentimiento colectivo del cadismo y que se aleja del personaje Ramón de Carranza”.
“Cuando el expediente esté completo, cuando esté valorado, se tomará una decisión y se comprobará si se cumple o no se cumple con la normativa existente”, sentencia, ahora ya sin mostrar valoraciones personales.