De entre 19 ofertas, la empresa Acciona Construcción se ha adjudicado por más de 6,6 millones de euros la obra de pavimentación de la explanada y urbanización de acceso a la futura nueva terminal de contenedores del Puerto de Cádiz. Estos trabajos son necesarios para que esta infraestructura comience a ser operativa, se insiste en que antes de 2021.
El proyecto cuenta con un plazo de ejecución total de 11 meses y una recepción parcial de la explanada concesionada a Concasa a los siete meses con el objetivo de que ésta pueda iniciar la ejecución y traslado de sus instalaciones, actualmente en el muelle Reina Sofía.
Concasa es la concesionaria de parte de la primera fase de esta terminal de contenedores y tiene que trasladar sus efectivos desde donde se localiza el tráfico de contenedores en la actualidad, a la nueva infraestructura y, de esta forma, “podrá hacer esta operación a partir del último trimestre del año y cumplir, así, con el calendario previsto”, se remarca en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Entre las condiciones de la concesión se incluía el compromiso por parte de la APBC de pavimentar la explanada de 45.000 metros cuadrados y completar la urbanización del entorno, incluyendo el acceso viario en superficie mientras se concluye la ejecución del túnel (la obra se está alargando tras inundarse los trabajos) y el acceso ferroviario (que sigue sin comenzarse).
La presidenta de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, Teófila Martínez Saiz, ha querido destacar el “esfuerzo” realizado por los técnicos de la APBC y del ente Puertos del Estado, que han participado tanto en el proceso de licitación como de adjudicación, para poder licitar esta obra en el menor tiempo posible, dada su importancia para cumplir con el compromiso de poner en servicio la nueva terminal de contenedores a finales de año.
Esta intervención se suma a la ejecución del nuevo Puesto de Inspección Fronterizo, que se espera que pueda estar terminado en la próxima primavera. Asimismo, las labores de reparación de la vía de agua del túnel siguen ejecutándose con objeto de poder acometer en un futuro próximo la segunda fase del proyecto del acceso, consistente en concluir definitivamente el túnel de acceso y garantizar también la llegada del tren.
La inversión actual de la Autoridad Portuaria en estos tres proyectos asciende a 11 millones de euros.