El actual concesionario de la terminal del muelle Reina Sofía del Puerto de Cádiz, Concasa, vuelve a ser la única empresa interesada en explotar las fases 1.2 y 2 de la futura nueva terminal de contenedores, levantada en el llamado muelle de La Galeona y que sigue sin estar operativa.
Esta firma ya se adjudicó hace unos años los 45.000 metros cuadrados de la fase 1 (tras quedar desierto un primer concurso en junio de 2016 al no interesarse nadie). Ahora está cerca de hacerse también con la concesión de una superficie de 10,7 hectáreas (más de 107.000 m2) en la fase 1.2, y de 9,1 hectáreas (más de 90.000 m2) en la fase 2.
La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) sacó a licitación a finales de 2021 la construcción y explotación de estas fases 1.2 y 2, que recogía que los licitadores podrían optar en su oferta por la ejecución de las obras y puesta en explotación para la fase 1.2 (referida a la parte de la fase 1 que ya se encuentra ejecutada y que no está concesionada aún) o para las dos fases, es decir, la 1.2 y la 2 (referida esta última a la superficie obtenida con la construcción de la segunda fase de la terminal a licitar durante este año).
Una vez finalizado el plazo para la presentación de ofertas y habiéndose registrado un único licitador, el de la Compañía Gaditana de Contenedores, es necesario analizar la documentación para analizar la oferta con detalle, se subraya en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
La proyectada nueva terminal de contenedores cuenta con otros espacios necesarios para la explotación, como una futura terminal ferroviaria, la zona de maniobra de los muelles, viales interiores y zonas de instalaciones generales. El total de terrenos de la nueva terminal en su fase 1 es de 28 ha (22 de ellas correspondientes a terrenos ganados al mar). Con la fase 2, que está por construir, se dispondrá de 11,6 ha adicionales (8,5 de ellas ganadas al mar), así como de 510 metros de línea de atraque adicionales.
En total, las fases 1 y 2 alcanzarán las 39,6 hectáreas, incluyendo las instalaciones de control de acceso, el Puesto de Control Fronterizo (ya levantado), los viales generales del Puerto, las zonas de maniobra, las zonas de instalaciones y la terminal ferroviaria, la cual los licitadores podrán incluir adicionalmente en la oferta independientemente de las fases a las que opten. La línea de atraque alcanzará los 1.100,5 metros lineales.
“SE GARANTIZA LA CONSOLIDACIÓN DEL TRÁFICO DE CONTENEDORES”
La Autoridad Portuaria entiende que la localización geoestratégica del Puerto de la Bahía de Cádiz en general y de esta nueva terminal en concreto (en la que se han invertido ya más de 120 millones de euros, una parte importante de fondos europeos), junto con las características técnicas de la flamante infraestructura capaz de acoger a los portacontenedores más grandes del mercado, y la conectividad marítima, viaria y ferroviaria “garantizan la consolidación del tráfico de contenedores en el puerto gaditano”.
“Es una gran noticia para el futuro a medio plazo del Puerto de la Bahía de Cádiz ya que supone la consecución de uno de los objetivos marcados hace tres años, junto con el acceso ferroviario y la habilitación del acceso en túnel a la propia terminal”, sentencian los actuales responsables de la APBC, con Teófila Martínez como presidenta.