El “parque temático” efímero levantado en el muelle gaditano hasta el domingo, con ocasión de una nueva Gran Regata de Veleros (organizada a prisa y corriendo en apenas dos meses), tras el aperitivo de la tarde-noche del miércoles, abría sus puertas oficialmente este jueves laborable a las once de la mañana, en paralelo a la inauguración formal del evento.
Y en pocos minutos ya había cientos de personas (visitantes y turistas, sobre todo) deambulando de un lado a otro por el interior del recinto portuario con curiosidad, buscando algo que hacer, un stand en el que llevarse gratis una bolsa o una gorra de propaganda, formando las primeras colas para visitar alguno de los barcos, indignándose con el precio de la cerveza en las barras habilitadas (4 euros el vaso de medio litro, 8 euros el cubata…), y no pocos preguntado ¿dónde está Elcano?
En paralelo, y minutos después de que la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC), gran colaboradora de la cita al ceder el suelo e infraestructuras, presentara su propio expositor formado por contenedores marítimos y volviera a vender las bondades de la proyectada integración muelle-ciudad, ahora con un video que imagina virtualmente cómo podría ser esa futura parte de Cádiz ganada al Puerto (principalmente, un paseo peatonal con abundante arbolado e incluso espacio reservado para una hipotética ampliación del tranvía), se daba paso a la inauguración oficial de esta última parada de la Regata de Grandes Veleros Magallanes-Elcano, que a mediados de agosto partía de Falmouth (Reino Unido) y que ha pasado además por A Coruña y Lisboa (Portugal).
Una inauguración en la que se ha aprovechado, como ‘forillo’, el atraque casi a la par del velero polaco ‘Dar Mlodesky’, uno de los únicos cinco grandes barcos (de la máxima categoría, la clase A) que participan este 2023 en la concentración náutica (junto al ‘Sagres’ portugués, el ‘Cuauhtémoc’ mexicano, el ‘Capitán Miranda’ uruguayo, y el ‘Fredryk Chopin’ también de Polonia), arropados por otra decena ya de menor tamaño.
“HAN SIDO DOS MESES FRENÉTICOS, PERO NO IMPORTA SI CON ELLO CONSEGUIMOS QUE LOS VISITANTES SE SIENTAN COMO EN CASA”
El alcalde de Cádiz, Bruno García, la presidenta de la Autoridad Portuaria, Teófila Martínez, y el presidente de la Sail Training International (STI), Jonathan Cheshire, junto a Juan José Ortiz, uno de los vicepresidentes de la Diputación y concejal designado como coordinador del evento, han sido los encargados de ‘bendecir’ esta The Tall Ships Races que escala en Cádiz por sexta vez, desde aquella recordada de 1992. El modesto izado de la bandera con el logo de la celebración ponía el remate a los discursos, con el sol empezando a apretar en las cabezas de los presentes.
El presidente de la STI, Jonathan Cheshire, que este mismo jueves recogía el premio otorgado por la asociación Cádiz con Elcano, ha recordado en inglés que esta Gran Regata estaba prevista inicialmente para 2020, “antes de que la pandemia del Covid se apoderara de nosotros y dejara un impacto devastador en todos nosotros”. Tras ello, “poder finalmente regresar es realmente maravilloso, en esta hermosa e histórica ciudad”, ha subrayado; al tiempo que ha agradecido a todos los organizadores “su increíble y duro trabajo para ayudar a realizar este evento y ayudarnos a continuar cambiando las vidas de los jóvenes”. Y también ha celebrado la “maravillosa bienvenida de los gaditanos”.
Por su parte, la presidenta de la APBC, Teófila Martínez, y mentora del nuevo alcalde gaditano, ha incidido en que para el Puerto de la Bahía de Cádiz es “un honor y un regalo poder disfrutar y colaborar” con esta nueva edición de la Regata. “Han sido dos meses frenéticos, pero no importa si con ello conseguimos que los visitantes se sientan como en casa, disfrutando de la ciudad y de las instalaciones portuarias”, ha remachado la exalcaldesa popular, que en su intervención previa repetía que el evento “estaba en el aire hace dos meses”, ya que el anterior equipo de gobierno de Adelante Cádiz no tenía casi nada organizado al respecto (licitaciones, contratos, etc.).
“ES BUENO QUE CADA CIERTO TIEMPO RECONOZCAMOS NUESTRO VÍNCULO CON EL MAR Y LA FORTALEZA QUE NOS DA”
Y el alcalde Bruno García, que no desaprovechaba la ocasión para alardear de saber hablar inglés en la parte final de su parrafada, ha puesto el acento en que “todo lo bueno que le ha pasado a Cádiz a lo largo de su historia casi siempre le ha venido por el mar, y es bueno que cada cierto tiempo reconozcamos nuestro vínculo con el mar y la fortaleza que nos da, como hacemos con esta Gran Regata, mirando al puerto y al turismo, con la cultura y con la conexión con otros países hermanos”. De esta forma, entiende, “fortalecemos nuestra idea de Cádiz”.
E igualmente, ha trasladado una “bienvenida absoluta” a todos los tripulantes y visitantes y ha agradecido “el trabajo de todas las personas que han hecho posible que estemos estos días celebrando esta Gran Regata en Cádiz”, con un presupuesto que ronda el millón de euros; especialmente se ha acordado de la presidenta y el equipo de la Autoridad Portuaria; del coordinador de la Gran Regata, Juan José Ortiz, y el equipo municipal; de la Sail Training International; y de los colaboradores y patrocinadores como la Junta de Andalucía, la Diputación, la Universidad de Cádiz, la Armada española, y las empresas municipales Aguas de Cádiz y Eléctrica de Cádiz.
La Gran Regata ofrece, más allá de la visita a los barcos presentes, un amplio programa de actividades (conciertos, carnaval, talleres infantiles, rutas culturales, desfiles, fuegos artificiales…) en el llamado ‘Parque Regata’, el “parque temático” montado en el recinto portuario, con acceso gratuito, que hasta el domingo a mediodía espera recibir a miles de personas. Para evitar el colapso de tráfico en el casco antiguo, se recomienda a vecinos y turistas usar el transporte público (se han reforzado los servicios de autobuses, tranvía, Cercanías y catamarán). DIARIO Bahía de Cádiz Dany Rodway