La Policía Nacional ha detenido en Cádiz a un hombre de 68 años de edad como presunto autor de un delito contra la salud pública. Esta persona era hasta “hace pocos años” un activo atracador de bancos, cumpliendo varias condenas por dichos delitos, y en la actualidad se había pasado al menudeo de sustancias estupefacientes.
La investigación se inició a raíz de los continuos dispositivos de vigilancia que la Policía a través del Grupo de Pequeño Tráfico de la Udyco I-Estupefacientes realiza diariamente en la barriada del Cerro del Moro, de ésta capital.
En una de estas vigilancias, los investigadores observaron en la calle Grazalema la presencia de dos conocidos toxicómanos los cuales se encontraban “en una clara actitud de espera”, posiblemente con el fin de buscar sus dosis diaria.
De este modo, se estableció una “discreta vigilancia” sobre dichos individuos y a los pocos minutos hizo acto de presencia, procedente de la avenida Lacave, un individuo del que se tenía conocimiento que pudiera estar dedicándose a la distribución de sustancias estupefacientes del tipo rebujito (mezcla de heroína y de cocaína).
El sospechoso, al detectar la presencia policial en la zona, giró de forma brusca sobre sus pasos, cambiando el sentido de la marcha, y en el momento en que se iba a proceder a su interceptación, arrojó al suelo un envoltorio de plástico, que tras ser recogido por uno de los agentes se pudo confirmar que el mismo contenía a su vez nueve envoltorios de rebujito.
Se procedió a la plena identificación de este anciano, comprobándose en un primer cacheo que el mismo portaba entre sus ropas la cantidad de 154 euros, tanto en billetes como en moneda fraccionaria. Ante la presencia del número de envoltorios intervenidos, la forma de distribución de los mismos y la cantidad de dinero “prácticamente la totalidad de los billetes arrugados, indicio típico en el menudeo de sustancias estupefacientes”, y al encontrase ante una tenencia preordenada al tráfico, se procedió a su inmediata detención como presunto autor de un delito contra la salud pública, relatan desde la Policía en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Fue trasladado a dependencias policiales donde tras un cacheo más exhaustivo se le intervino otros 23 envoltorios de la misma droga, además de pequeñas cantidades de hachís, marihuana y también de metadona, que ocultaba en distintas partes de su vestimenta.
Una vez finalizado el atestado policial, el detenido fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de Cádiz. Con esta nueva intervención, la Policía Nacional asegura que “se da respuesta a las numerosas demandas ciudadanas de represión del tráfico de drogas en la barriada del Cerro del Moro”.