El Ayuntamiento de Cádiz va a sacar una convocatoria de ayudas dotada con 200.000 euros enfocada al sector comercial de la ciudad. Del total, 70.000 euros irán destinados al comercio minorista, otros 70.000 a establecimientos de hostelería y 60.000 euros para empresas con otra actividad que hayan tenido que interrumpirla con ocasión del estado de alarma ante la crisis sanitaria del coronavirus.
“Es una importante línea de ayudas, teniendo en cuenta además el limitado poder económico del Ayuntamiento”, apunta el alcalde, José María González ‘Kichi’; actualmente el Consistorio está a la espera de que la convocatoria se publique en el BOP.
Esta y otras iniciativas de apoyo al comercio, uno de los sectores más afectados por el confinamiento, las presentaba días atrás el primer edil al presidente de Cádiz Centro Comercial Abierto, Manuel Queiruga; en un encuentro con la participación del concejal de Comercio, David Navarro; la concejala de Turismo, Monte Mures; el concejal de Fomento, Carlos Paradas; el concejal de Urbanismo, Martín Vila; y la gerente de Cádiz Centro Comercial Abierto, Beatriz Gandullo.
“Creemos en el comercio local y, de hecho, hace poco lanzamos la campaña ‘Elijo Cádiz’ para impulsar las compras en los comercios de barrio, porque comprar en comercios de proximidad es hacer ciudad”, ha reiterado al respecto González Santos.
De este modo, esta próxima convocatoria de ayudas municipales se complementa con la flexibilización del pago de impuestos y tasas a los comercios, y de la exención del pago del canon de concesiones administrativas por importe proporcional al tiempo en el que no se les permitía permanecer abiertos durante el estado de alarma.
Además, la administración municipal tratará de poner en contacto al comercio local con iniciativas de economía social referentes al servicio a domicilio. “La idea es huir de empresas explotadoras, capitalistas multinacionales que sólo crean trabajo precario, se comen también parte de los beneficios de los pequeños comercios y, para colmo, tributan fuera de España. Una combinación perversa ante la que caben alternativas de economía social”, ha reflexionado el alcalde de Adelante.
En el mismo sentido, se reitera que el Ayuntamiento ha articulado una serie de medidas específicas para atraer a público de fuera de la capital para que venga a Cádiz a hacer sus compras. Por ejemplo, ofrecerá gratis una hora de aparcamiento para quienes vengan de más allá de Cortadura y compren o consuman en comercios locales.
Por otro lado, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, se va a renovar el convenio con Cádiz Centro Comercial Abierto, entidad a la que se le va a ceder un local municipal para que lo utilice como sede.
Respecto a la hostelería, se ha incidido en que la reclamación del Ayuntamiento de Cádiz para que se ampliara una hora el horario de cierre de las terrazas de hostelería ha sido atendida por la Junta de Andalucía para este verano; y además, se están facilitando ampliaciones de terraza en aquellos lugares donde es posible conjugar esta posibilidad con criterios de accesibilidad.
“EL RESTO DE ADMINISTRACIONES ESTÁN AÚN POR PRONUNCIARSE”
El presidente de Cádiz Centro, Manuel Queiruga, ha agradecido el apoyo municipal, subrayando que “el grueso de la ayuda” que ha recibido el comercio gaditano en este contexto de pandemia “ha llegado desde el Ayuntamiento de Cádiz, porque el resto de administraciones están aún por pronunciarse”.
“Desde aquí traslado mi total agradecimiento al Ayuntamiento, que ha intentado llevar a cabo todas nuestras peticiones y propuestas. Para nosotros es fundamental la renovación del convenio y la línea económica que ha lanzado el IFEF, así como el tema del aparcamiento y el cierre de las terrazas de hostelería más tarde”, ha recalcado.
Al hilo, Queiruga también ha señalado como “muy importante” el servicio a domicilio para los comercios gaditanos, un servicio que se puso en marcha durante el confinamiento para los puestos del mercado central pero que por la pérdida de patrocinios privados se ha visto interrumpido. En este punto, ha destacado la idea que intenta coordinar el IFEF de que sea una iniciativa de economía social la que preste este servicio. “Si se logra conseguir con economía de escala, con empleo estable y de calidad, sería redondo. Esperemos que lo podamos ejecutar y llevar esa idea a la práctica de aquí a muy poco”, ha remarcado.
A su vez, el primer edil ha reiterado que “frente a las multinacionales, el Ayuntamiento de Cádiz muestra su apoyo incondicional al comercio local”. “Comprar en comercios de Cádiz, comer en bares de Cádiz, es hacer ciudad, es construir poco a poco nuestro futuro y tenemos claro que hay que potenciar la economía de Cádiz desde esta base: lo que se consume aquí revierte directamente aquí. En cada decisión de consumo también marcamos nuestro futuro como ciudad, y como sociedad. Por eso, nosotros apostamos y elegimos Cádiz con esta batería de medidas de apoyo al comercio local”, ha concluido.