Avanzan las tareas de localización y exhumación de las víctimas de la represión franquista en el cementerio de San José, en Cádiz, centradas ahora en el patio 1 de la fosa sur.
En esta nueva intervención que se inició a finales de septiembre y que concluirá en unas semanas, se han localizado ya a cinco víctimas con evidencias de muerte por armas de fuego. Estos trabajos promovidos por la concejalía del Memoria Democrática del Ayuntamiento pueden suponer el inicio del fin de las labores memorialistas en el clausurado camposanto.
La fosa del patio 1 de la fosa sur aglutina cuerpos que fueron depositados en la misma desde julio de 1937 hasta noviembre de 1941, y al igual que la fosa norte no se empleaba exclusivamente para los represaliados por los golpistas. En relación con estas víctimas que se están intentando localizar ahora se ha documentado a través de los Libros de Registro un total de 31 por arma de fuego y 36 fallecidos en la prisión provincial, la conocida como Cárcel Vieja.
Hasta el momento, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, el número de individuos exhumados en esta campaña es de 121. Una particularidad de esta fosa es la localización de los 36 represaliados fallecidos en la prisión provincial, ya que este tipo de víctimas no presenta en sus restos óseos huellas definitorias que evidencien su procedencia carcelaria. Así, se ha planteado para ello un método de selección/descarte partiendo de elementos contextuales cronológicos (fechas aproximadas de inhumación, objetos característicos) y características antropológicas (sexo, edad, enfermedades que dejan rastro en los restos óseos que parecen en los libros registro, etcétera).
Inicialmente se han seleccionado 31 individuos en una primera valoración, faltando aún un segundo análisis antropológico, más detallado, con el objeto de ratificar o modificar dicho número. Una vez realizada la selección final se procederá al análisis comparativo de ADN con los familiares.
Estos últimos trabajos se realizan mediante encargo a la mercantil pública Cemabasa, con cargo a la subvención de 18.000 euros otorgada al Consistorio gaditano por parte de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para actuaciones relacionadas con la recuperación de la memoria democrática.
Esta fosa en el patio 1 sur fue colmatada en 1941. La primera víctima del franquismo enterrada que se conoce es Antonio Fuentes Torreño, un vecino de El Gastor, de cuyo Ayuntamiento fue teniente de alcalde, que fue condenado a muerte y enterrado el 21 de junio de 1938. La última fue Antonio Núñez Flores, de Grazalema. Entre uno y otro lo fueron, al menos, otras 64 personas cuyo destino terminaron en esta fosa, y mayoritariamente las víctimas eran vecinos de otras localidades de la provincia gaditana y del resto de Andalucía.
Antes de iniciarse la actuación memorialista en marcha, y tras todas las tareas y fases realizadas en el camposanto de San José, el número de víctimas de la represión fascista localizadas en el mismo según el tipo de enterramiento era de 81; de las cuales 43 personas fueron encontradas en medias sepulturas, 37 en el patio 1 de la fosa común norte y una en las tareas de indagación en la fosa común sur.