La concejalía de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Cádiz y la Fundación Atenea están trabajando de la mano de la asociación Realidades para la Integración Social en un proyecto de ‘cohousing’ inclusivo para mujeres sin hogar.
Se prevé que el proyecto comience en abril, y consistirá en un taller semanal para ir trabajando habilidades y capacidades sociales de un grupo de mujeres de la mano de la Fundación Atenea y el colaboración con Servicios Sociales así como con la Fundación Municipal de la Mujer con lo que se establecerán mecanismos de colaboración directa.
“Somos conscientes de que la mayoría de las personas que se encuentran en situación de sin hogar son hombres, pero existe un porcentaje de mujeres que están en la calle, un porcentaje que en las últimas décadas ha ido creciendo y del que poco se sabe”, anota al respecto el alcalde, José María González ‘Kichi’.
Y añade que esto se debe, “lamentablemente, a la ausencia de perspectiva de género en la mayoría de estudios sobre sinhogarismo que ha propiciado una infraestimación del número de mujeres que se encuentran en esta situación, un gran desconocimiento de su realidad y una carencia de recursos adaptados a las mujeres sin hogar”.
“Si bien las mujeres disponen en mayor medida que los hombres de vínculos familiares más estrechos o una red social más amplia, las propias redes de relación informales colocan a la mujeres que no pueden acceder a una vivienda en situaciones de explotación y precariedad constitutivas de formas invisibles de sinhogarismo con un impacto en su bienestar y sobre su estructura de oportunidades a la hora de construir un proyecto digno de vida”, subraya el primer edil.
Por su lado, la concejala de Asuntos Sociales, Helena Fernández, abunda que “esta realidad que reflejan los estudios y que se da en todas las ciudades, la hemos constatado, a través de los censos municipales y del trabajo realizado por los equipos de calle, en Cádiz”. Es por esto que se ha decidido, en colaboración con la asociación Realidades para la Integración Social, “desarrollar un proyecto específico para dar una atención especializada a las mujeres sin hogar que son las más vulnerables dentro de los más vulnerables”.
En este sentido, según se apunta en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, el Ayuntamiento pondrá a disposición del proyecto el Hogar Fermín Salvochea para crear un grupo de apoyo mutuo dirigido a esas mujeres en exclusión residencial que no cuentan o que cuentan con una red frágil de apoyo para facilitarles un espacio donde establecer un vínculo entre ellas en un contexto de confianza y seguridad.
“El objetivo es aprovechar las relaciones y las sinergias que se pueden crear dentro de este grupo de apoyo para avanzar en su inserción social a través de una alternativa de convivencia, es decir, queremos potenciar los lazos que se pueden crear entre las mujeres para facilitar su transición hacia la convivencia en un hogar”, apostilla Fernández.