La presidenta de la Diputación de Cádiz y representantes de los tres comités de empresa de Navantia en la Bahía han celebrado una reunión donde compartieron su preocupación ante la cercanía del plazo límite marcado para la formalización de los contratos de petroleros anunciados, en recientes campañas electorales, por el Gobierno central del PP, sin que se hayan concretado aún los acuerdos. Los sindicatos alertan de que la situación es “crítica”, aunque se concrete la llegada de los petroleros. El PP gaditano confía en que en breve haya “una solución definitiva y positiva” al respecto.
La presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, y representantes de los comités de empresa de Navantia en Cádiz, San Fernando y Puerto Real celebraban el pasado viernes día 24 una reunión en el Palacio Provincial –que estuvo precedida de una protesta simbólica de trabajadores de Matagorda en la carretera frente a la factoría- donde compartieron su preocupación ante la cercanía del plazo límite marcado para la formalización de los contratos de petroleros anunciados, en recientes campañas electorales, por el Gobierno central del PP, que vence este martes 28, sin que se hayan concretado aún los acuerdos.
García ha vuelto a ofrecer “lealtad institucional, mano tendida y cooperación” al Gobierno de España para que los encargos puedan llegar a buen puerto, pero también ha solicitado al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que aclare cuál es la situación actual de los contratos. La socialista ha insistido en el papel que va a asumir ‘su’ Diputación con respecto a Navantia: “no va a ser un convidado de piedra”, ha recalcado, quien se ha dispuesto a liderar las acciones necesarias para asegurar la llegada de faena a las plantas de la Bahía.
“SITUACIÓN CRÍTICA, AÚN CON LOS PETROLEROS”
“El mejor plan de empleo que pueda tener la provincia de Cádiz se llama carga de trabajo para astilleros”, ha afirmado en este sentido Irene García, una idea que también ha resaltado en nombre de los comités de las tres factorías, Jesús Peralta, presidente del comité de Navantia San Fernando. Peralta señalaba que el encuentro había servido para trasladar a la titular de Diputación la falta de trabajo que presentan actualmente los centros de producción de la Bahía de Cádiz, y calificaba la situación como “crítica”, aunque se concrete la llegada de los petroleros.
El presidente del comité de la antigua Bazán también ha anunciado la realización de un programa de reivindicaciones hasta noviembre y ha pedido la unidad de todos los agentes económicos, políticos y sociales para afrontar y defender el futuro de los astilleros. En este sentido, la Diputación se ha comprometido con los sindicatos a diseñar un calendario de encuentros institucionales en estos días para construir una unidad de acción en la defensa de este sector productivo estratégico. Por otra parte, desde la institución provincial se realizarán visitas a los centros de San Fernando y Puerto Real, tras la que tuvo lugar recientemente a Navantia Cádiz.
La nueva presidenta de la Diputación, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, también ha defendido la necesidad de elaboración de un plan industrial que garantice la viabilidad de Navantia a largo plazo, sin que tenga que depender de la formalización de contratos puntuales. Para ello, ha pedido “sensibilidad” con el empleo en la provincia al Gobierno central.
CCOO RECLAMA FAENA “PARA PODER SALIR DEL BACHE INDUSTRIAL”
Por su lado, la coordinadora de Navantia de CCOO de Industria y las federaciones de CCOO de Industria de Galicia, Andalucía, Murcia, Madrid, junto con la federación estatal consensuaban días atrás un comunicado en el mostraban su posición favorable a la contratación de los seis petroleros Suezmax para la Naviera Ondimar, a la vez que hacían un llamamiento “a la responsabilidad de quienes tienen la capacidad de tomar esta decisión, para que sean consecuentes con la situación por la que atraviesa Navantia y hagan una apuesta clara por la carga de trabajo y el futuro de Navantia”.
“Para poder proseguir con el proceso de transformación de Navantia y lograr que sea una empresa sostenible en el sector de la construcción naval, es condición necesaria disponer de carga de trabajo, por ello y en este momento es fundamental la contratación de los seis petroleros ya que permitiría garantizar un proceso de transición razonable que es lo que hoy necesita”, se insiste.
Si bien, se agrega, “este modelo de contratación industrial no es ni mucho menos el modelo de futuro que Navantia necesita, ni por el que apostamos desde CCOO de Industria, no es menos cierto que en este momento necesitamos esta carga de trabajo ya que es de vital importancia para reducir la alta subactividad que existe en algunos centros de trabajo”.
Lo más importante en esta operación “es precisamente la oportunidad para salir del bache de actividad industrial en el que nos encontramos y permitir mirar al futuro con cierto optimismo”, se sentencia.
EL PP GADITANO CONFÍA EN UNA SOLUCIÓN “DEFINITIVA Y POSITIVA”
Mientras, el presidente del PP de Cádiz, Antonio Sanz, que durante los últimos años tantas veces ha anunciado contratos “inminentes” para los astilleros gaditanos –que no han terminado de concretarse casi nunca-, en un acto partidista celebrado este fin de semana en Vejer, con la presencia del vicesecretario de Política Municipal, Javier Arenas, se ha mostrado “confiado” en que en los primeros días de esta semana haya “una solución definitiva y positiva” sobre los prometidos petroleros.
En este sentido, recalcaba el supuesto compromiso del Gobierno central “con el futuro de Navantia y los trabajadores”, trabajando para que haya carga de trabajo para los astilleros, “porque el Gobierno, el presidente Mariano Rajoy, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro; Navantia y la SEPI, siempre ha cumplido, cumple y cumplirá con los astilleros frente a cero carga de trabajo que dejó el Gobierno del PSOE y Zapatero”.
Para quien también es delegado del Gobierno en Andalucía, en las últimas semanas “sobran demasiadas fotos y discursos vacíos”, en referencia a las visitas y reuniones de dirigentes políticos a los astilleros, reprochándoles que “han ido más en estos últimos días que en los diez años anteriores de su acción política en la provincia”. Les pide “prudencia, menos fotos y publicidad y más lealtad y cooperación” porque “de fotos no se come, sino del trabajo constante para asegurar nuevos contratos”.
(puedes comentar esta información más abajo)