La empresa Sufi-Cointer, adjudicataria del servicio de limpieza y basuras en Cádiz (a la que recientemente se le prorrogaba el contrato ya caducado hasta que se termine de licitar el nuevo) y sus trabajadores han alcanzado por fin un acuerdo sobre el nuevo convenio colectivo. El anterior dejó de estar vigente en 2016.
El nuevo convenio (que aplaude UGT, pero que no convence a CCOO, que pide su ratificación en asamblea) reconocerá un incremento salarial del 1,5% para cada uno de los años 2016, 2017 y 2018, además de asegurar un leve incremento de la plantilla (seis operarios entre fijos y de fines de semana) y otras cuestiones sociales.
Tras de dos años de conflicto, con las negociaciones estancadas, el alcalde, José María González ‘Kichi’, ha felicitado públicamente a ambas partes, y ha mostrado su satisfacción por el desbloqueo de un asunto en el que actuó como mediador. “Finalmente esta mediación ha dado sus frutos y ha culminado con documento que marcará las relaciones laborales en la limpieza durante los próximos meses y redundará, por tanto, de forma positiva en la ciudad”, ha celebrado.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el primer edil recuerda que tras la denuncia realizada por la plantilla en la que alertaban del “incumplimiento de la previsión de la incorporación de trabajadores” el pasado mes de junio, se puso en contacto con la UTE para mostrar su malestar por la situación, lo que, afirma, “provocó que los responsables” de Sufi-Cointer “recapacitaran” y volvieran a la situación inicialmente acordada con los trabajadores para la incorporación de cara a suplir las vacaciones de verano,”volviendo a la normalidad”.
Durante los encuentros con la empresa, el alcalde transmitió las reivindicaciones de los trabajadores, que les relataron representantes de la sección sindical de UGT, mayoritaria dentro del comité de empresa, en una reunión anterior, unas reivindicaciones que González Santos calificó en su momento de “justas y asumibles”.
Es por esto que animó a la empresa a retomar las negociaciones “porque la plantilla no podía estar más tiempo sin este convenio y sin las mejoras que conlleva su aprobación, más aún habiendo sido testigo del esfuerzo y del trabajo desarrollado en eventos tan importantes para la ciudad como el Carnaval o la Semana Santa”, cuando recibieron no sólo la felicitación por parte del equipo de Gobierno, sino también de asociaciones de vecinos.
En el mismo sentido, el primer edil de Por Cádiz sí se puede ha agradecido el trabajo que están realizando los trabajadores de la limpieza y la basura en estos días de verano, “por el buen estado en el que están amaneciendo las calles”.