Los 152 parados gaditanos que participan en el Programa de Inclusión a través del Empleo de la Junta –hubo cerca de 3.500 solicitantes- han comenzado ya a trabajar para el Ayuntamiento de Cádiz en diferentes labores correspondientes a las concejalías de Medio Ambiente y Mantenimiento Urbano. Estarán contratados durante tres meses.
Los parados gaditanos que participan en el Programa de Inclusión a través del Empleo de la Junta de Andalucía han comenzado ya a trabajar para el Ayuntamiento de Cádiz en diferentes labores correspondientes a las concejalías de Medio Ambiente y Mantenimiento Urbano una vez han finalizado su formación en prevención de riesgos laborales que deben realizar por ley.
Un total de 152 desempleados están incluidos en este programa autonómico que destina 488.000 euros en la ciudad. Fondos que la administración local dice complementar con una partida “aproximada” de 200.000 euros.
Los criterios de selección de estos beneficiarios han sido directamente determinados por el Decreto ley 8/2014. A través de este programa de la Junta, el Consistorio ha contratado a estos parados en riesgo de exclusión social durante tres meses. Son 141 peones y 11 peones jefes de equipo. De ellos, 95 son mujeres y 57 son hombres.
Los gaditanos que participan en este programa realizan labores extraordinarias en las delegaciones de Medio Ambiente –en la que trabajan 48 de ellos- y Mantenimiento Urbano –a la que se ha destinado un total de 104-.
Según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, para Medio Ambiente, los 48 trabajadores llevarán a cabo labores como la limpieza, el pintado de muros y mobiliario de playas, el desbroce de zonas verdes y la limpieza exhaustiva de solares, entre otros. En cuanto a los destinados a la delegación municipal de Mantenimiento Urbano, realizarán trabajos como el rascado y pintado de cerramientos, mantenimiento de locales municipales, juegos infantiles, bancos y señalética, limpieza de pintadas y actualización del inventario del mobiliario urbano.
Hasta 3.445 personas solicitaron participar en este programa. Para ello, el solicitante debía estar en edad laboral, y estar empadronado en el municipio. En el momento de presentar la solicitud, la persona debía encontrarse, además, en situación de demandante de empleo, inscrito en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), no haber trabajado más de 90 días durante el año anterior a la solicitud y que la unidad familiar cumpliera una serie de requisitos económicos recogidos en las bases. Otro de los requisitos era que el solicitante formara parte de una unidad familiar en situación de exclusión social o en riesgo de estarlo.
Además de este Programa de inclusión a través del empleo, el Ayuntamiento de Cádiz, a través del IFEF está ejecutando otros dos planes de empleo de la Junta, que se nutren principalmente de fondos europeos: el Emple@ Joven y el Programa Emple@ 30+. Gracias a ellos, el Consistorio tiene contratados temporalmente a otros 376 parados.