La Zona Franca de Cádiz levanta en la parcela de la antigua Ibérica Aga, en el polígono exterior, su proyecto Zona Base, alrededor de un edificio singular conformado por contenedores marítimos reutilizados como “símbolo de la economía circular”. Han comenzado a montarse los primeros contenedores. La obra avanza en plazo, para finalizar antes de 2024.
La obra del edificio singular del proyecto Zona Base (que acogerá en su momento la incubadora de alta tecnología en torno a la economía azul, Incubazul), en la parcela de la antigua Ibérica Aga en el polígono exterior de la Zona Franca de Cádiz, avanza “a buen ritmo” y se mantiene la previsión de finalización para el último trimestre de este año.
En estos días, como hito, ya puede observarse el montaje de los primeros contenedores marítimos reciclados que conformarán este equipamiento. En total, van a ir llegando en las próximas semanas los 54 contenedores en grupos de tres en tres, una vez que están siendo preparados previamente en taller para ser recuperados.
Ya en obra, los contenedores van a ir siendo ensamblados, adaptados y pintados hasta dar forma al equipamiento final que ha sido proyectado por el estudio Carquero Arquitectura, que va a contar con una superficie total construida de 1.951 metros cuadrados y 1.415 m2 de terrazas y espacios libres distribuidos en tres plantas además de la planta baja.
Los trabajos adjudicados a Díaz Cubero, que cuenta con una inversión superior a los 3 millones de euros (financiados principalmente con fondos europeos), comenzaron el pasado julio tras la puesta de la primera piedra a cargo de la ministra de Hacienda.
Este edificio, remarcan desde la Zona Franca en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, aspira a ser “un centro de referencia, un emblema de la industria sostenible que se proyectará al resto de la ciudad, creando una nueva forma de hacer y vivir el lugar de trabajo, dándole una segunda vida a los contenedores -que suelen tener una vida útil de 10-15 años-, conformando un proyecto amplio, complejo y original que iniciará la transformación de la zona industrial de la ciudad”.
los trabajos, que cuenta con una inversión superior a los 3 millones de euros, comenzaron el pasado julio tras la puesta de la primera piedra a cargo de la ministra de Hacienda
Todas las plantas tendrán terrazas y espacios libres y en la baja se incluye coworking, salas de formación, cafetería y aparcamiento de bicicletas, además de un aparcamiento en superficie en la misma parcela. En la planta primera se han previsto siete oficinas y trece en la segunda. La planta tercera se plantea con espacios para gestión, salas de reunión, dotacional y laboratorio tecnológico. Asimismo, se proyecta la apertura de las instalaciones a espacios verdes y áreas libres o la utilización de energía procedente de la cubierta fotovoltaica.
Desde el inicio de la obra se han culminado los trabajos de cimentación; se han realizado las redes de saneamiento, canalizaciones y se han levantado las estructuras metálicas donde se colocarán los contenedores. En paralelo, la Zona Franca también está acometiendo las obras de urbanización de toda la Unidad de Ejecución UE-ZF-08 donde se ubica Zona Base y ejecutando la infraestructura eléctrica. Asimismo, el Consorcio comenzará próximamente las obras de la red de saneamiento.
ADJUDICADO UN HOTEL ANEXO
En paralelo, la Zona Franca (su Comité Ejecutivo) ha autorizado la adjudicación de la construcción del hotel proyectado en esta misma Unidad de Ejecución UE-ZF-08 del polígono exterior (como complemento al proyecto de Zona Base y e Innovazul), a la oferta conjunta presentada por las empresas VDR Multiva e Ispal Advisors.
La sociedad conjunta que ha resultado adjudicataria “está muy experimentada en el sector hotelero”. Según la memoria presentada, la implantación de este hotel “funcional” en la parcela creará alrededor de treintena de puestos de trabajo: nueve en administración y recepción, cinco para el servicio de desayunos, tres para cafetería y once para personal de limpieza.
“Si ya la incubadora supondrá un revulsivo para esa zona, el hecho de contar con un hotel muy cerca creará un caldo de cultivo idóneo para fomentar la actividad económica, comercial y crear sinergias que impulsen un mayor desarrollo económico para la ciudad y zonas cercanas”, se apostilla desde el Consorcio.