Levanta el telón y abre cortinas, este jueves 23 de enero, el mayor espectáculo del mundo mundial, o al menos uno de los más largos y alargados. Arranca en el Gran Teatro Falla de Cádiz el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (el COAC 2025) en su modalidad de adultos; la cantera ya tuvo el honor y la responsabilidad de soltar las primeras coplas de este año con sus semifinales en los dos fines de semana posteriores a las navidades (y ya conoce quienes estarán en las finales de juveniles e infantiles fechadas el 21 y 22 de febrero, dentro de un mes…).
La comparsa gaditana ‘Los trastos’, de José Juan Pastrana y Pepito Martínez, estrena el Falla de los mayores y una inagotable fase clasificatoria con hasta 22 funciones, cortitas sí (seis grupos por noche, salvo dos sesiones con siete, desde las 20 horas), pero 22… Pisarán las tablas 133 agrupaciones, números que recuerdan a tiempos prepandemia (junto con la cantera, el COAC 2015 suma 179 grupos, 34 más que en 2024).
Y DIARIO Bahía de Cádiz, y su suplemento Carnaval366Días, volverá a ‘encerrarse’ en el teatro un año más. Este 2025 cumple ya 20 consecutivos acreditado y cubriendo desde el foso de prensa el concurso de forma íntegra y particular; seguirá apostando por sus peculiares crónicas de cada jornada, sus fotografías propias, y su jurado ‘poco oficiá’ alternativo al oficial e imitadores, añadiendo previas de cada sesión e información alrededor de un evento que cada enero-febrero condiciona de alguna manera a medio Cádiz (y más allá).
Un mediático concurso de coplas con apenas cambios relevantes en sus bases (organizado íntegramente por la concejalía de Fiestas y Carnaval, tras la liquidación del controvertido Patronato), con varias novedades, ya que será el primero desde hace años sin Miguel Ángel Fuertes y Eduardo Bablé, ambos jubilados.
El primero ha sido regidor de escena durante las últimas cuatro décadas, y su baja ha motivado un nuevo modelo de organización del trabajo en la zona trasera del teatro (con la coordinación técnica de Eduardo Delgado y la coordinación artística de José Antonio Benavides) y la creación de la figura del asistente de agrupaciones (un cargo que asume Isabel Ardila). A su vez, la voz inconfundible de Bablé, habitual presentador de sala, será reemplazada por la de la periodista Miriam Peralta, que compaginará esta labor con sus directos en Onda Cádiz junto a Enrique Miranda.
Por su lado, también por primera vez, la Fundación Municipal de la Mujer instalará un Punto Violeta en el mismo teatro durante el desarrollo del COAC para “garantizar un espacio seguro ante posibles casos de violencia de género y sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de su contribución para ayudar a erradicar esta lacra social”.
LAS FECHAS
El Falla de la categoría de adultos alza el telón este 23 de enero con las preliminares, un maratón de 22 sesiones hasta el 13 de febrero (ya se vendieron días atrás todas las entradas en menos de un día, pese a los problemas y colapsos de la web).
Y sin descanso alguno tras casi cuatro semanas sin parar, será el turno de los cuartos de final, del 14 al 20 de febrero; mientras que las semifinales se disputarán del 23 al 26 de febrero, para dar paso a la Gran Final el 28 de febrero, ya dentro del Carnaval oficial (y día antes, el jueves 27, se ha establecido como es habitual la final del Concurso de Romanceros). En total, un COAC 2025 de adultos a desarrollarse en 34 funciones, casi nada.
HASTA 133 AGRUPACIONES
Salvo nuevas bajas de última hora (desde el cierre de la inscripción han renunciado tres grupos), se escucharán los repertorios de 133 agrupaciones de adultos (frente a las 109 del COAC 2024).
En concreto, el certamen comienza con 58 comparsas, 51 chirigotas, 19 coros y cinco cuartetos. Sobresale el subidón que registra la modalidad de chirigota (en el último COAC apenas concursaron 35), mientras que más o menos permanece estable el número alto de comparsas y coros y el tristemente bajo de cuartetos.
Antes del sorteo allá por noviembre del orden de actuación de la primera fase clasificatoria se establecieron además 25 agrupaciones cabezas de serie (8 chirigotas, 9 comparsas, 7 coros y un cuarteto), a repartir entre las 22 sesiones, para tratar de que cada una tenga algún grupo de los con-nombre.
AUSENCIAS Y REGRESOS
Se pone en marcha un COAC con ausencias notables compensadas de alguna manera por los regresos. A las ya consabidas bajas por agotamiento/aburrimiento de Tino Tovar o José Antonio Vera Luque, se unía meses atrás con gran estupor en el mundillo la ausencia de Antonio Martínez Ares por problemas de salud eventuales, sin poder pelear así por su cuarto primer premio consecutivo (aunque su grupo mantiene sus contratos como antología y el nombre de ‘Los cuervos’).
Pero a la vez, este Falla 2025 se reencuentra con nombres como los de Marta Ortiz (‘We can do’ en 2023, será ‘La valla’), Antonio Pedro Serrano ‘el Canijo’ (‘Los muchachos del congelao’), Jesús Bienvenido (‘Las ratas’), o José Guerrero ‘Yuyu’ quince años después (‘Los James Bond que da gloria verlos’).
A ellos se unen la chirigota de Puerto Real (la peculiar de Fermín y Antoñito, con doble presencia: ‘Las precavidas’ y ‘Por si acaso, las precavidas’), o la de Kike Remolino tras unos años ausente de la modalidad (‘Los butaneros, chirigota de CAI/CDC’); y en coros, el regreso de Faly Pastrana (con ‘Los guardianes’).
EL JURADO
Anabel Balboa Serrano es la encargada de presidir este 2025 el jurado oficial de esta categoría de adultos. Es Licenciada en Lingüística por la Universidad de Cádiz y maestra jubilada de Primaria. Ya fue presidenta del jurado de infantiles y juveniles en 1999 y vocal del de adultos en 2005 y 2010.
Anabel se arropa en el palco por el equipo encargado de puntuar. La modalidad de coros y comparsas tendrá como vocales a Pedro Gómez, Paula Delgado de Mendoza y Nuria Sánchez-Gey; en comparsas y cuartetos estarán Carmen Pastrana y Francisco Gómez. Los encargados de puntuar a las modalidades de coros y chirigotas serán Rafael Altamirano y Juan Manuel Mateos, mientras que en chirigotas y cuartetos estarán Vanesa Pérez, Alejandro Moya y Aurora Martínez. Además, Domingo Acedo actuará una vez más como secretario, así como Toñi Sánchez, como auxiliar de palco. El vocal suplente de coros y comparsas será Emilio Frade y la de chirigotas y cuartetos, Rosario Rodríguez-Tenorio.
LOS PREMIOS
En adultos (y tras la subida establecida en el pasado COAC), todos los grupos participantes sólo por pisar las tablas en preliminares se llevan 500 euros; además, si se pasa a cuartos, se suman otros 4.200 euros; y si se alcanzan las semifinales, se añaden 10.900 euros para cada coro, 10.450 euros para las comparsas y chirigotas y 10.100 euros para los cuartetos. Sumando el premio final y el acumulado por pasar de fases, en el caso de los coros el primero se lleva 25.000 euros; en comparsas y chirigotas, 21.450 euros; y en cuartetos, 18.100 euros.
Además, en el presente Concurso del Falla el Ayuntamiento ha decidido crear tres nuevos premios en la categoría de adultos pensando en los artesanos. Estarán dotados económicamente con 3.000 euros cada uno, y se otorgarán por el mismo jurado oficial.
Así, se implanta el premio ‘Arte y Caracterización’, para reconocer el mejor trabajo relacionado con el maquillaje, peluquería y caracterización de los componentes; el premio ‘Maestría del vestuario’ para la confección de las prendas, trajes y complementos más destacado del certamen; así como el premio ‘Escena perfecta’, para la mejor escenografía.
ONDA CÁDIZ
Como gran altavoz del COAC, la radiotelevisión municipal Onda Cádiz se encargará un año más de la retransmisión íntegra y en directo de todo el concurso “con responsabilidad, ilusión y alegría”, desde la cantera a los adultos, desde las preliminares a las respectivas finales. Hoy día todavía no se ha concretado si Canal Sur se sumará ya en cuartos o semifinales a las retransmisiones televisivas.
El ente municipal, en todo caso, asegura que este año ha aumentado la calidad de las emisiones al incorporar el 4k en sus directos del Falla (por Youtube): “una considerable mejora a la que suma la modernización de equipamientos de sonido y audiovisuales como la adquisición de una nueva cabeza caliente de última generación” (que además es más pequeña, por lo que molesta menos al asistente en el teatro). Onda Cádiz se hace además responsable del sonido en el mismo Falla.
En cuanto a la retransmisión de adultos (con un equipo de 40 profesionales), un año más estará capitaneada desde el palco por Enrique Miranda y Mirian Peralta, apoyados por el animador Pepe ‘El Caja’ y el micrófono inalámbrico de Laura Jurado.
LAS AGRUPACIONES CON-NOMBRE
Repasando los listados de agrupaciones inscritas, entre los grupos afamados destacan nombres como ‘La tribu’ de García Argüez el ‘Chapa’; ‘Los poderosos’, de Manolo Cornejo; ‘Los del otro barrio’, de Piru-Tomate; ‘DesOBDC!’, de Germán Rendón; ‘El cementerio’, del Jona; ‘La chulita’, del ‘Lacio’ y Tamara Beardo; ‘Los wonderful’, de Fran Quintana; o ‘La resistencia’, de David Márquez Mateo ‘Carapapa’.
En chirigotas, entre los grupos afamados apuntados están: ‘Apartamentos turísticos Juani Wainjaus’ del Selu; ‘Los hermanos del Buen Fin’ del Bizcocho; ‘Los malfo-llados’ de Bocuñano; ‘Los butaneros, chirigota de CAI/CDC’ de Kike Remolino y Javi el Ojo; ‘Los Pimpinelas de la plaza Fragela’ de El Melli y Molina; ‘Cuando tú vas yo vengo’ de Iván Romero y Carlitos Pérez; ‘Los cagones’ de Manolín Santander y Sánchez Reyes; ‘Los sherijuegos’, del Sheriff; ‘Vuelvo de gira con Bob Dylan’, de Juanlu ‘Cascana’; ‘Ni fú, ni fá’, de Luis María Rodríguez Rondán; ‘Cádiz, los que van a cantar te lasudan (los disléxicos)’ de los Villegas; o ‘Las precavidas’ (y ‘Por si acaso… las precavidas’), la doble agrupación de Fermín y Antoñito desde Puerto Real.
Entre los cuartetos, no falta el del Gago, ‘Ku Klux Klan Klan’, o el de Iván Romero junto a Manuel Peinado, ‘Un clásico nunca falla’. Pero el primero de 2024 no aparece en el listado, el de Javi Aguilera y Ángel Piulestán.
Y en cuanto a los coros, participarán entre otros: ‘El gallinero’, el coro de los estudiantes; ‘El lado oscuro’, de Julio Pardo hijo; ‘Las entrañas de Cádiz’, de Fernández y Pedrosa; ‘Cádiz, el show’, de Luis Rivero; ‘La desafinada’, de Nandi Migueles; ‘La palabra de Dios’, de Jesús Monje; ‘¡Qué barbaridad!’, de García Argüez; o ‘Este coro es la polla’, de Valdés.