El Ayuntamiento, de la mano de Aguas de Cádiz, comienza a ejecutar este agosto “uno de los proyectos emblemáticos de estos últimos años”: la remodelación de la fuente de las Puertas de Tierra. La primera fase “imprescindible” incluye la adecuación de los accesos a la sala técnica y la sustitución de las bombas de impulsión.
La ambiciosa remodelación de la fuente de las Puertas de Tierra, de Cádiz, se inicia con la llegada de agosto, con idea de que se pueda reinaugurar en febrero de 2023. Se pretende habilitar una nueva arquitectura acuática que dispondrá de circuitos cibernéticos con juegos de agua y luces.
La fuente ornamental actual es de finales de los años 50 del siglo pasado y el diseño original contemplaba un géiser de doce metros y de ocho metros. Su diseño y construcción, al igual que la de la plaza de Sevilla, también se le atribuye al ingeniero, arquitecto y luminotécnico Carles Buïgas, llamado ‘el Gaudí’ de las fuentes. No obstante, el de 12 metros nunca se ha podido utilizar debido a los vientos que con relativa frecuencia soplan en la ciudad, y el de ocho metros se apaga automáticamente cuando el viento supera los 30 km/h para que el agua no moje ni a la calzada ni a los viandantes. Algo que cambiará con el nuevo proyecto, que promueve la empresa municipal Aguas de Cádiz, que en global va a invertir unos 800.000 euros.
De entrada se va a ejecutar una primera fase, imprescindible, presupuestada en casi 268.000 euros. Estos trabajos buscan la conservación de la fuente y tienen un plazo de ejecución de entre tres y cinco meses. En ellos se recoge la adecuación de accesos, la mejora de las condiciones de protección de riesgos laborales y de seguridad y salud para facilitar las labores de mantenimiento, la rehabilitación de las salas técnicas, impermeabilización del vaso y otras actuaciones necesarias para la adaptación a nuevas tecnologías de la fuente.
La segunda fase, que se prevé acometer a continuación, incluye la parte tecnológica con la implantación de elementos electro-hidráulicos para la ejecución de la fuente cibernética, monitorización, telemando y otros elementos audiovisuales del surtidor ornamental. Esta fase se encuentra en licitación por unos 563.000 euros, según se señala en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
Este 1 de agosto se procederá a desconectar eléctricamente la fuente y vaciarla, vallar la zona y prepararla para comenzar con las excavaciones. Además, se ha contactado con la concejalía de Medio Ambiente para desconectar los mecanismos de riego y realizar el traslado de un árbol que se encuentra dentro de la zona de actuación.
“vamos a mejorar la fuente para hacerla más digna y acorde al lugar privilegiado en el que se encuentra”
Esta remodelación va a suponer un cambio total en la imagen de la fuente en tres sentidos: en volumen de agua, en color y luminosidad y en dinámica de la escena en sí. La futura fuente contará con un géiser central, palmeras de agua, piñas de pulverización y nuevos surtidores verticales y parabólicos distribuidos por los distintos espacios de un estanque que mide 400 metros cuadrados.
Asimismo, se instalarán proyectores subacuáticos para la nueva iluminación, que mostrará todo el espectro de colores y que estarán sincronizados con la apertura, cierre y regulación de los surtidores.
Toda esta arquitectura hidráulica será complementada con un sistema de proyección de vídeo sobre cortinas de agua y un sistema de audio que estará coordinado con los chorros de agua y luz. La visualización de la proyección sería desde la avenida de Andalucía mirando hacia el casco antiguo.
En su momento, “gozará de total automatización, telecontrol, y los más altos niveles de sistemas de seguridad sin olvidar la inclusión de sistemas de tratamiento y calidad del agua y de toda la sostenibilidad energética y medioambiental que permite la tecnología”.
“Vamos a mejorar la fuente para hacerla más digna y acorde al lugar privilegiado en el que se encuentra y vamos a mejorar la bóveda bajo el antiguo puente de acceso a Cádiz. Le va a dar color, música y alegría a la principal entrada al casco histórico. Va a hacer de esta fuente un punto de referencia turística, al margen de que el entorno ya lo es de sobra”, se señalaba meses atrás en la presentación del proyecto.