El Ayuntamiento de Cádiz ha iniciado, de cara al verano, la campaña informativa para explicar a los sintechos que pernoctan en los bajos del Balneario de La Palma, en la playa La Caleta, que deben abandonar ese espacio y recoger sus enseres. Esta iniciativa es previa a las labores de limpieza previstas con motivo de la ampliación de los servicios de playa. Por otro lado, se acaba de aprobar la recuperación de las antiguas dependencias de la Policía Local para crear un centro de baja exigencia.
El Ayuntamiento de Cádiz ha iniciado, de cara al verano, la campaña informativa para explicar a los sintechos que pernoctan en los bajos del Balneario de La Palma, en la playa La Caleta, que deben abandonar ese espacio y recoger sus enseres. Esta iniciativa es previa a las labores de limpieza y adecuación que están previstas realizar en esta zona con motivo de la ampliación de los servicios de playa. A partir del miércoles día 7 se impedirá ya la estancia en dicho lugar.
Al igual que en las otras ocasiones en las que se ha desarrollado esta campaña, se realiza de manera coordinada entre las concejalías de Asuntos Sociales y Medio Ambiente y la Policía Local, y se informa a esas personas que duermen en la calle de los recursos municipales a los que pueden acceder, como el albergue del propio Ayuntamiento y el de Caballeros Hospitalarios, que ahora rondan el 90% de ocupación.
La concejala de Asuntos Sociales, Ana Fernández, incide en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que el objetivo es que el desalojo de estas personas “se haga de la manera más respetusa y sin incidentes, tal y como se ha venido haciendo en estos dos últimos años”.
Esta edil de Por Cádiz sí se puede ha recordado también que el pasado mes de abril un grupo de 40 agentes de la Policía Local participaron en un curso de formación a atención al colectivo de personas sin hogar. Con motivo de esta iniciativa, agentes de la Patrulla de Barrios y del Grupo de Seguridad Especial (GSE) intercambiaron información y experiencias con responsables de otros servicios y entidades, como Asuntos Sociales, el Colegio Profesional de Trabajadores Sociales, Cruz Roja, Centro de Acogida Municipal, Albergue Caballeros Hospitalarios, Albergue Hogar Despertares, la Asociación Calor en la Noche así como de los comedores Virgen Poderosa y Virgen de Valvanuz.
Durante estas sesiones de trabajo se dieron a conocer los recursos municipales disponibles para atender a este colectivo y también se recogieron los problemas que pueden surgir a la hora de prestarle atención, así como recomendaciones a la hora de actuar.
LA ANTIGUA POLICÍA LOCAL SE DESTINARÁ A CENTRO DE BAJA EXIGENCIA
Por otro lado, la Junta de Gobierno Local acaba de aprobar la recuperación del local municipal ubicado en el arco de Garaicochea, en las antiguas dependencias de la Policía Local, donde se prevé ubicar un centro de baja exigencia para personas sin hogar.
Para ello, y una vez que los servicios municipales han constatado que el local cedido a las Asociación de Vecinos San Juan carecía de actividad –al tiempo que su conservación era “deplorable”-, se ha aprobado la extinción del derecho de ocupación concedido a este colectivo en 2002.
Fernández ya ha destacado la “buena ubicación” que tendría este centro aquí, pues complementaría la atención que se da a pocos metros de distancia por la Asociación Calor en la Noche. Este futuro centro “es un recurso que nos va a permitir que personas que a priori no acuden al albergue porque no se pueden acoger a las normas que han de cumplirse allí, puedan acudir a este espacio que sería menos rígido”. De este modo, se concibe como una herramienta pues el objetivo es “permitir acercar a personas sin hogar con un determinado perfil por un lado y por otro, tener un lugar donde poder realizar una verdadera intervención, talleres de formación, información sobre ayudas y recursos municipales y regionales”.
(puedes comentar esta información más abajo)