La empresa Transportes Generales Comes se encarga, desde ya, de la explotación de la estación de autobuses de Cádiz. Se ha adjudicado este contrato valorado en unos 2,6 millones de euros por un plazo de seis años, susceptibles de prórroga.
Esta externalización de servicios del Consorcio de Transportes Bahía de Cádiz (se formalizó a finales de diciembre y ahora se ha hecho efectivo) contempla la realización de tareas de control de accesos de personas y vehículos, así como vigilancia y seguridad, medidas de información al público y el mantenimiento y limpieza del mobiliario, instalaciones y zonas ajardinadas.
Entre las mejoras que contempla implantar Comes se encuentra la renovación de la página web de la estación de autobuses, la sustitución de asientos tanto en la sala de espera como en la zona de andenes, el suministro de nuevos carros portamaletas, la sustitución de las papeleras existentes o bases de cargadores para móviles, tablets y portátiles.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la delegada territorial de Fomento, Carmen Sánchez, resalta las prestaciones de esta infraestructura y las mejoras que contempla el nuevo concesionario. También recuerda que “la estación de autobuses es un servicio público esencial, que forma parte del intercambiador de transporte de primer nivel que se establece en la plaza de Sevilla de la capital, conjuntamente con la estación de ferrocarril, terminal marítima, paradas de autobuses urbanas e interurbanas, y paradas de taxi, resultando imprescindible que opere de modo coordinado con el sistema de transportes de la zona, lo que permite la aplicación del sistema tarifario integrado que gestiona el Consorcio”.
CERCA DE 400.000 USUARIOS EL AÑO PASADO
La estación de autobuses de Cádiz sumó a lo largo de 2023 (en líneas metropolitanas, autonómicas y nacionales) un total de 386.365 viajeros, permitiendo la conexión con los municipios del área metropolitana, así como otros destinos de largo recorrido como Algeciras, Sevilla, Málaga, Ronda, Córdoba, Madrid, Irún, Mérida, Vigo y A Coruña.
En servicio desde 2017, después de años de espera y tras recortarse el proyecto más ambicioso original (el edificio se costeó finalmente con fondos europeos asociados a la obra del tranvía de la Bahía), esta terminal dispone de ocho andenes y dársenas para autobuses, situados bajo una cubierta de hormigón, que alberga también sala de espera de viajeros, vestíbulo, zona de taquillas para control, venta e información al público, aseos, zona para carros portamaletas y cafetería. También dispone de servicio wifi gratuito, consignas automáticas y un recinto para estacionamiento de bicicletas con su propia cubierta, situado junto al módulo con las instalaciones contra incendios.
Esta infraestructura de transporte es 100% accesible, estando situadas todas sus instalaciones en una sola planta, y cuenta con una conexión directa mediante ascensor propio y escaleras, con la pasarela existente en la estación de trenes anexa, y desde ahí conecta con el foso de Puerta Tierra. De este modo, usuarios de las líneas metropolitanas con San Fernando, Puerto Real y Chiclana que no entran en la estación, pueden utilizar este acceso, realizando su parada de Puerta de Tierra. Asimismo, la conexión entre ambas estaciones permite una entrada directa a la zona de andenes de la estación de ferrocarril, sin que los viajeros tengan que salir de la estación de autobuses (en plena carretera industrial) para transbordar entre ambos modos.