Los comerciantes del Centro Comercial Abierto de Cádiz no están nada contentos con la campaña de Navidad, que tildan de “insuficiente”, puesta en marcha por el Ayuntamiento, que tiene su cara más visible en los recortes en el alumbrado extraordinario para las calles comerciales del casco antiguo. Además, se quejan de que no se ha contado con ellos “para la elaboración, ni del programa de actividades de esta campaña navideña, ni la del pasado verano”. El PSOE secunda sus quejas. Como protesta simbólica, este jueves apagarán durante unos minutos sus escaparates.
Los comerciantes del Centro Comercial Abierto de Cádiz no están nada contentos con la campaña de Navidad, que tildan de “insuficiente”, puesta en marcha por el Ayuntamiento, que tiene su cara más visible en los recortes anunciados en el alumbrado extraordinario para las calles comerciales del casco antiguo –sí habrá luces en zonas de extramuro donde antes no había-, cuyo concurso, además, ha quedado desierto. Como protesta simbólica, este jueves día 24 apagarán las luces de sus escaparates durante unos minutos, a partir de las siete de la tarde.
El presidente de Cádiz Centro Comercial Abierto, Manuel Queiruga, le ha trasladado al alcalde, José María González ‘Kichi’, sus quejas mediante una carta en la que expone las consecuencias que la “deficiente” campaña navideña municipal tiene en el sector: “supone aproximadamente un 35% de nuestras ventas anuales, y sobra también decir que somos los que más empleo mantenemos, generamos y que más contribuye a la dinamización y revitalización de nuestras calles dándoles actividad y vida”.
La iniciativa, simbólica, de apagar durante unos minutos los escaparates de los comercios, es la consecuencia “de todo lo acontecido en los últimos días en relación a la ausencia de alumbrado de Navidad, con el fin de mostrar a la ciudadanía la importancia de la iluminación navideña y cómo nos afecta a todos- la ausencia de la misma”, se insiste.
La carta, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, expresa el malestar del sector “por no haber contado con nosotros para la elaboración, ni del programa de actividades de esta campaña navideña, ni la del pasado verano, así como por la imposibilidad de reunirnos con la concejala de Comercio, Laura Jiménez, por razones de su agenda, desde meses previos al verano y tras varias peticiones formales de reunión”. Queiruga afirma que “esto no ha sucedido ni en los peores años de la crisis donde siempre hemos colaborado y preparado de forma conjunta con la delegación de Comercio la campaña, tal y como también sucedió el año pasado siendo ya usted alcalde”.
“EL ALUMBRADO ES TODO UN ACONTECIMIENTO PARA OTRAS MUCHAS CIUDADES”
Desde Cádiz Centro Comercial Abierto se defiende que el alumbrado navideño –costeado por las arcas municipales en la ciudad- “es todo un acontecimiento para otras muchas ciudades que lo explotan como un importante atractivo turístico con una repercusión clara y directa en la economía de las mismas, y sentimos que es una pena que esto no suceda en Cádiz”.
“Igualmente, los centros comerciales cerrados, que tanta competencia y daño hacen al comercio local, utilizan el alumbrado como aliciente indudable para atraer público que deja de estar y consumir por nuestras calles”, se apostilla.
Por todo ello, esta entidad no entiende “la disminución tan drástica que se va a aplicar a la iluminación navideña hasta el punto de que no exista más allá de algunas plazas. Para colmo de males, a través de los medios, recibimos la noticia de que el concurso publico del alumbrado ha quedado desierto sin que todavía exista, ni siquiera, una empresa que lo instale”.
A juicio de estos comerciantes, se han planificado acciones “que consumen recursos sin cubrir ninguna necesidad, ni generar valor añadido alguno al comercio ni a los consumidores” como el concurso de escaparates, al que se destina un presupuesto cercano a los 50.000 euros “que bien podría destinarse a, por ejemplo, aumentar el alumbrado”. “Todo ello, además, sin que a fecha actual se haya presentado el programa oficial de actividades de Navidad, a diferencia de otras muchas localidades donde sí se ha hecho ya”, se anota.
De este modo, Cádiz Centro Comercial Abierto insta al bipartito de Por Cádiz sí se puede y Ganar Cádiz en Común a ampliar el alumbrado navideño al menos por las calles con mayor afluencia de público, “puesto que al quedar desierto el concurso de adjudicación se está a tiempo de rectificar pues la contratación se realizará por un procedimiento negociado”.
EL PSOE TAMBIÉN PIDE AL ALCALDE QUE “RECAPACITE”
El PSOE en el Ayuntamiento ha salido en apoyo de estos comerciantes “ante el desastre generado por el equipo de Gobierno. Y pide al alcalde “que recapacite y llegue a un consenso con el sector. Que nuestros comercios tengan que llegar a apagar sus escaparates como reivindicación para ser atendidos debería sacarle los colores”, opina la concejala Victoria Rodríguez.
“Ninguneados, desatendidos y abandonados. Que un sector tan importante para la economía y el empleo de nuestra ciudad lleve esperando meses para reunirse con la concejal de Comercio, es intolerable. Que no se cuente con ellos para campañas fundamentales como ésta o la de verano, es lamentable”, denuncia este partido de la oposición.
Los socialistas insisten en que desde hace varias semanas están pidiendo al equipo de Gobierno que se reúna con el sector: “pero los que predican participación y practican la imposición han preferido hacerlo todo de manera unilateral. Ahora nos encontramos con una campaña que nada tiene que ver con las necesidades de los comercios”.
“Una vez más, les solicitamos que escuchen y que recapaciten. Que si todo en esta ciudad se termina convirtiendo en una polémica, alguna responsabilidad debe tener este equipo de Gobierno. No puede ser que todo el mundo esté equivocado siempre. Sólo les están pidiendo apoyo implicación, participación y colaboración. Estas máximas deberían presuponerse en las relaciones entre el Ayuntamiento y los colectivos de la ciudad. No es tan complicado. Sólo es cuestión de voluntad política. El verdadero problema es cuando dicha voluntad es inexistente y todo se hace tarde, mal y para salir del paso”, concluye Rodríguez.
APOYO DESDE FEDECO
Igualmente, la Federación de Comercio de la provincia de Cádiz (Fedeco) ha mostrado su apoyo a Cádiz Centro Comercial Abierto en su reivindicación. Su presidente, Fernando García, considera que los recortes en la iluminación extraordinaria “se podrían haber evitado si los comerciantes hubiesen podido participar en el diseño de la campaña, aportando su experiencia y valoración de iniciativas”.
El presidente de la patronal provincial del comercio, que representa mayoritariamente a pequeños y medianos empresarios, insiste en que estas fechas “son clave para la viabilidad de estos negocios, que se juegan un tercio de sus ingresos en esta campaña de ventas”. Y afirma que esta campaña se diseña por parte de los comerciantes de toda la provincia con acciones de atracción de visitantes, “en la que el alumbrado es una parte esencial, junto al resto de actividades que generan movimiento de personas y gasto, no solo en los comercios, sino también en establecimientos de restauración”.
(puedes comentar esta información más abajo)