Se ha logrado extraer de un sólo bloque este columbario de época romana hallado en extramuros durante unas obras, y recolocarlo en el punto donde va a quedar expuesto al público con su identificación. Este parque suma una pieza más a su recorrido histórico por el arte funerario de las primeras civilizaciones que poblaron Cádiz.
El parque Kotinoussa, en la capital gaditana, se prepara para acoger un nuevo resto arqueológico: un columbario de época romana (siglo II) aparecido durante las obras que se ejecutan en el número 3 de la calle Juan Ramón Jiménez, en Bahía Blanca.
Tras el visto bueno de la Comisión Municipal de Patrimonio de Cádiz, desde hace unos días operarios de Urbanismo y de Parques y Jardines, bajo la coordinación de los técnicos de Medio Ambiente y del arqueólogo municipal, han ido preparando en este espacio de los jardines de Varela la cimentación para reubicar los restos, que se unen a los que ya se exponen al aire libre en este punto de extramuros.
Y durante la jornada de este martes se ha logrado extraer de un sólo bloque este columbario, y recolocarlo en el punto donde va a estar de manera definitiva expuesto al público con su identificación; junto a la cisterna romana que fue hallada años atrás en el yacimiento arqueológico Gadir.
En los trabajos de traslado, entre otros, ha estado presente el nuevo delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía en Cádiz, Jorge Vázquez, quien ha subrayado “la importancia de este hallazgo”. Este político del PP ha justificado su presencia por ser la administración andaluza “responsable de la conservación del patrimonio histórico y cultural de la comunidad autónoma”, y ha agradecido el trabajo realizado tanto al promotor como a los arqueólogos que han tutorizado estas labores.
Desde el Ayuntamiento se anota en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz que todo este proceso de identificación de restos y elección de la ubicación se ha estado llevando a cabo por parte municipal, pero los gastos, con arreglo a la ley, corren de parte de la empresa promotora que está realizando las obras en el solar en el que se han hallado los restos de esta estructura funeraria de grandes dimensiones.
Además, se confirma que serán estos restos los últimos que se trasladarán a este emplazamiento, según la propia Comisión Local, que señala la plaza Asdrúbal como lugar para ubicar los posibles futuros hallazgos.
Kotinoussa se configura como un parque arqueológico donde existe un recorrido histórico por el arte funerario de las primeras civilizaciones que poblaron Cádiz
Con una superficie de más de 9.900 metros cuadrados, este parque se inauguraba en 2003. Kotinoussa es el nombre fenicio que recibía una de las tres islas que conformaban el denominado Archipiélago de las Gadeiras Fenicias: Erytheia, Kotinoussa y Antípolis (Isla de León).
Se levanta sobre terrenos de los antiguos cuarteles militares de Varela, en lo que en su tiempo fueron las necrópolis fenicia, púnica y romana. Atendiendo a estos antecedentes históricos, contiene hoy día, como un mantenimiento mejorable, un atractivo añadido consistente en la exposición de diferentes piezas arqueológicas que han ido surgiendo principalmente tras las excavaciones por las obras de construcción del aparcamiento de San José y de las viviendas de la calle Arcángel San Miguel. De esta forma, se configura como un parque arqueológico donde existe un recorrido histórico por el arte funerario de las primeras civilizaciones que poblaron la ciudad.