El PP en el Ayuntamiento de Cádiz ha lamentado el “sectarismo de un Gobierno local que ha ordenado retirar el busto de Mercedes Formica de la plaza del Palillero, por el único motivo de que fue colocado en el anterior mandato, bajo el burdo y ridículo pretexto de que se hace para evitarle daños al estar en la vía pública”. “Aún desde su militancia en Falange”, esta gaditana está “más que aceptada por movimientos feministas y partidos de toda índole”, defiende la edil Mercedes Colombo.
La concejala del PP en el Ayuntamiento de Cádiz, Mercedes Colombo, ha lamentado el “sectarismo de un Gobierno local que ha ordenado retirar el busto de Mercedes Formica de la plaza del Palillero, por el único motivo de que fue colocado en el anterior mandato, bajo el burdo y ridículo pretexto de que se hace para evitarle daños al estar en la vía pública”.
Esta edil resalta que la figura de esta abogada gaditana y su labor a favor de los derechos de la mujer, “aún desde su militancia en Falange”, está “más que aceptada por movimientos feministas y partidos de toda índole”.
“Es increíble que no se tenga en cuenta por la actual responsable política de la concejalía de la Mujer que fue esta abogada de Cádiz -una de las tres mujeres que estaba colegiada en Madrid a principios de los cincuenta- la que promovió con su lucha la reforma de 66 artículos del código civil que venían a menoscabar el papel de la mujer en su tiempo”, agrega Colombo en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Los populares lamenta igualmente que el bipartito de Por Cádiz sí se puede y Ganar Cádiz en Común no haya reparado en ninguna de las “muchas referencias” que han hecho de Formica “una figura destacada de la lucha por los derechos de la Mujer” y “al más puro estilo totalitario, retire toda referencia a lo que haya realizado el anterior Gobierno”.
Mercedes Formica, nacida en Cádiz el 9 de agosto de 1913, fue abogada, novelista e historiadora. Uno de sus artículos publicados en la prensa fue germen de un debate social y jurídico sobre la situación de las mujeres que desembocó en la modificación, en 1958, de 66 artículos del Código Civil, la mayor reforma desde su promulgación en 1889. Tras una intensa vida dedicada a la abogacía, la novela y la investigación histórica, falleció en Málaga el 23 de abril de 2002.
Desde entonces, el anterior Consistorio gobernado por la derecha con mayoría absoluta aseguraba trabajar en el reconocimiento de la aportación a la sociedad que hizo esta mujer. De esta manera, en 2003 concedió dos becas de investigación para el estudio de su vida y obra. El 30 de noviembre de 2004, se inauguró en el edificio del Centro Integral de la Mujer el Centro de Documentación Bibliográfica Mercedes Formica, primera biblioteca especializada con fondos bibliográficos y recursos audiovisuales sobre género e igualdad de oportunidades de la ciudad de Cádiz.
En noviembre de 2013 inició la celebración del centenario de su nacimiento con un programa de actos que tuvo como eje central la exposición ‘Un grito en el silencio. Mercedes Formica (1913-2002)’, en la que colaboró la familia, y donde permanece expuesta hasta el próximo día 31. Esta muestra recorre los aspectos más destacados de su vida y obra, reconociendo su labor pionera en la defensa de los derechos de las mujeres de la segunda mitad del pasado siglo, en plena dictadura franquista. Estuvo afiliada a la Falange Española desde sus mismos orígenes.
(puedes comentar esta información más abajo)
minucias, esto no le interesa a nadie.