A lo justo, ya que con la convocatoria de elecciones municipales la ley impide las inauguraciones varias, en la jornada del lunes la Zona Franca de Cádiz colocaba la primera piedra de las obras de ampliación de Harinera Vilafranquina en el Recinto Interior. Los trabajos tienen un plazo de ejecución de 9 meses y suponen más de 11 millones de inversión, contando con fondos europeos. Se asegura que la actuación “es una de las más importantes para la economía de la ciudad en los próximos años”.
A lo justo, ya que con la convocatoria de elecciones municipales la ley impide las inauguraciones varias, en la jornada del lunes la Zona Franca de Cádiz colocaba la simbólica primera piedra de las obras de ampliación de Harinera Vilafranquina en el Recinto Interior. Acto en el que estuvieron presentes, entre otros, la alcaldesa, Teófila Martínez –que por su cargo, también es presidenta de la Zona Franca-, el delegado del Consorcio, Jorge Ramos, y el director general adjunto de la empresa catalana, José Alemany.
La Unión Temporal de Empresas (UTE) Sacyr Construcciones SA-Pérez Jiménez Construcciones se adjudicó este proyecto, por más de 11 millones de euros (IVA no incluido), que creará una nueva nave silo que ampliará las instalaciones de la empresa agroalimentaria, al estar conectada con la planta actual formando una unidad funcional.
Tanto Martínez como Ramos han coincidido en señalar que esta actuación “es una de las más importantes para la economía de la ciudad”, ya que generará actividad económica, al aumentar la capacidad de almacenamiento de Vilafranquina en 7.933 metros cúbicos, “con el consiguiente aumento de su competitividad y su reflejo en el ámbito empresarial de la ciudad”.
El delegado del Estado del Consorcio gaditano apuntó que con la puesta de la primera piedra de la nueva planta de Harinera “se constata el relanzamiento de la Zona Franca de Cádiz”, con un recinto fiscal colmatado al 98%,” que estará al 100% dentro de muy poco con la incorporación de dos nuevas industrias”, avanzó.
En esta línea, recalcó una vez más que esta institución está inmersa en “uno de los proyectos más ambiciosos de su historia”, la ampliación y expansión a otros municipios de la provincia, un proyecto que supone una inversión viva de unos 180 millones de euros, y que “situará a Zona Franca como el primer polo productivo de la provincia en los próximos 3-5 años”. Con todo ello, Ramos destacó que este año “estamos en posición de decir que todas las inversiones que tiene en marcha la Zona Franca se crearán entre 800 y 1.000 puestos de trabajo directos”.
Por su lado, la primera edil del PP agradeció a la Zona Franca y su equipo directivo su “apuesta” por Cádiz y también tuvo palabras de elogio para Harinera Vilafranquina que “ha apostado por la ciudad y da una inmejorable perspectiva para la creación de empleo”.
Y José Alemany señaló que la empresa instalada en la capital gaditana es un referente a nivel europeo y la ampliación de la fábrica va a consolidar la actividad y los puestos de trabajo creados, a la vez que permitirá afrontar nuevos retos.
NUEVE MESES DE OBRAS
Las obras que se inician ahora tienen un plazo de ejecución de nueves meses y están cofinanciadas por Fondos solicitados en el Marco del Programa Operativo FEDER de Andalucía 2007-2013.
La construcción, consistente en una instalación de silos metálicos aéreos destinados al acopio de harinas, tendrá una superficie de 631,28 m2 con una altura máxima de 47,10 metros. Este módulo de silos irá adyacente a los almacenes de grano existentes aunque separado del edificio existente de producción de harinas y conectado únicamente por una pasarela aérea en la parte superior.
El primer nivel se utilizará para carga de camiones, zona limpia de producción, accesos, almacenes y sala de compresores. Los siguientes niveles se destinarán para maquinaria y equipos de proceso, mientras que en el último nivel se realizará el llenado de los silos. La inversión en maquinaria, que consiste en sistema de pesaje, polipasto, silos de almacenamiento, instalación de equipo mecánico, equipamiento sanitario, elevador y estanterías de paletización, asciende a 8,3 millones de euros.