A través de Protección Civil, el Ayuntamiento de Cádiz organizaba en la mañana de este lunes un nuevo ejercicio de autoprotección ante “posibles emergencias que puedan darse en la ciudad”, como puede ser un maremoto (como aquel de 1755), en la que han participado más de 2.000 personas, entre profesores y alumnos, de los colegios Nuestra Señora del Carmen (Carmelitas), Celestino Mutis y el IES Cornelio Balbo; y representación de Policía Local y Policía Nacional, y Cruz Roja.
Previamente, se ha llevado a cabo un trabajo previo por parte del personal de Protección Civil, que ha ofrecido información a profesores y familias de alumnos de estos centros públicos y privados-concertados con la intención de explicarles el procedimiento a seguir en el caso de que se produzca cualquier tipo de emergencia en la ciudad.
El propio alcalde, Bruno García, ha querido estar presente en esta actividad junto al coordinador de Protección Civil, José Manuel Calvo, haciendo el recorrido de evacuación desde el instituto Cornelio Balbo a la plaza de San Francisco, donde se han dispuesto tres mesas (una por cada centro educativo) para medir los tiempos de este ejercicio y hacer una evaluación posterior.
La elección de este espacio es porque es el punto más alto y seguro de esta zona del centro histórico (por encima de los diez metros sobre el nivel del mar) en la que están situados estos tres centros educativos. Los primeros alumnos y profesores en llegar han sido los del colegio Carmelitas, con un tiempo de 6 minutos 52 segundos. Los segundos, los del Celestino Mutis, con 9 minutos 41 segundos; y los terceros los del Cornelio Balbo, con un tiempo de 12 minutos 42 segundos.
Este mismo ejercicio ya se organizó en 2021 pero en extramuros, con colegios alrededor del estadio Nuevo Mirandilla, lugar seguro en caso de tsunamis en este entorno de La Laguna.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el primer edil del PP ha resaltado la importancia de que este tipo de ejercicios de autoprotección se hagan de manera periódica en todos los centros educativos ya que “los alumnos van cambiando y es importante que estén preparados ante la posibilidad de que se pueda dar una emergencia en la ciudad”. Además, ha recordado que desde el Consistorio se está trabajando en un Plan de Acción Local de Maremotos, “aunque se tendrá que adaptar al de la Junta de Andalucía”.