La situación de “desbordamiento” de la concejalía de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Cádiz, con el incremento de la demanda ciudadana, “hace imprescindible el aumento de los presupuestos dirigidos a estos, y otros, colectivos”. Lo afirma el Colegio Profesional de Trabajo Social de Cádiz, que incide en que por mucho que ciertos políticos aventuren que “estamos saliendo de la crisis”, la “realidad” en servicios sociales “no da muestras de ello”.
“Personas desempleadas o con trabajos precarios, mayores y personas con discapacidad/diversidad funcional con pensiones muy reducidas, unidades monoparentales o víctimas de violencia de género son algunos de los grupos de población que tienen que recurrir con asiduidad a los servicios sociales para solicitar ayudas”, se recuerda.
En este sentido, el Colegio Profesional de Trabajo Social además de más presupuestos, entiende que este aumento de la demanda social debe verse correspondido “con una ampliación de la plantilla de profesionales de trabajo social (profesionales de referencia) con una ratio de atención responsable, eficaz y justa, junto a profesionales de la psicología, educación social y de administración”.
A este contexto, se añade, “se debe sumar la situación de interinidad permanente que sufre buena parte de la plantilla, que requiere que cuanto antes salgan las plazas ya contempladas en la actual RPT y se aumenten en las próximas”.
También se detecta “mal estado” de algunos de los centros de servicios sociales de la ciudad, “con situación de hacinamiento además en el de la calle Zaragoza”, por lo que se reclama obras de mejora y de acondicionamiento de dichos centros –semanas atrás el Gobierno local ya anunció que trasladaría la sede de la calle Zaragoza a un edificio también municipal de la calle Isabel la Católica-.
Según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, desde el Colegio Profesional de Trabajo Social de Cádiz se ha elaborado un informe detallado sobre la situación del área, así como una serie de propuestas a considerar para su mejora. Este informe que se ha remitido a la propia concejalía y al alcalde, también ha sido enviado a la consejera competente y al delegado territorial de la Junta de Andalucía, “para que todas las administraciones aúnen esfuerzos en sentar las bases para una política social suficiente como la que precisa la capital gaditana”.
Finalmente, este Colegio Profesional reclama a los grupos políticos municipales que “prioricen las políticas y los presupuestos dirigidos a la ciudadanía con necesidades básicas que deben ser atendidas por unos servicios sociales de calidad”.
EL PSOE PIDE QUE LA PROTECCIÓN SOCIAL “SEA UNA PRIORIDAD DEL PRESUPUESTO”
Aprovechando la advertencia del colectivo de trabajadores sociales, el PSOE en el Ayuntamiento ha pedido al equipo de Gobierno que tome cartas en el asunto respecto a esa situación de colapso y hacinamiento que sufren los servicios sociales: “exigimos que cumplan con las propuestas socialistas en esta materia que se han aprobado en pleno. Además, vamos a defender que la protección social sea una de las grandes prioridades del presupuesto para 2018”.
Al respecto, la edil María José Rodríguez afirma que “continuamos a la espera de que atiendan nuestras peticiones y propuestas para que la política de protección social del Ayuntamiento deje de ser asistencialista para convertirse en una atención integral que tenga como objetivo la autonomía de los usuarios”.
“Ya que no ponen en marcha las medidas que surgen de la oposición, haciendo continuamente oídos sordos, esperamos que, al menos, hagan caso a las denuncias de entidades como el Colegio de Trabajo Social, o de la Asociación Pro Derechos Humanos (Apdha), que también manifestó en el mes de octubre que la situación es insostenible”, recuerda esta socialista.
El PSOE incide en que “la triste realidad es que ha transcurrido más de la mitad de la legislatura y los servicios sociales continúan funcionando tan mal como cuando gobernaba el PP. La mejor muestra de ello es que el Colegio de Trabajo Social mantiene las mismas demandas. No ha mejorado nada. Los problemas continúan en el mismo punto”.
“No se están cumpliendo los compromisos adquiridos por parte de un equipo de Gobierno que –según Rodríguez- ha gestionado los servicios sociales a golpe de titular y poniendo parches que han resultado del todo ineficaces, como ha ocurrido con el sistema de citas”.
“De hecho, continuamos esperando el Plan Estratégico de los servicios sociales, tan anunciado por la concejala responsable, Ana Fernández, que sigue sin conocerse y, por supuesto, sin ponerse en marcha, a pesar de que aseguró que, en junio de 2017, estaría finalizado. Seis meses después, nada se sabe”, recuerdan los socialistas.
Este partido de la oposición insiste en que “hay que incrementar los esfuerzos y coordinarlos. Para esa tarea, nos tienen a su disposición. Mientras tanto, no podemos más que seguir denunciando que no están cumpliendo con sus compromisos y que no están poniendo en marcha las numerosas iniciativas que hemos puesto a su disposición, que supondrían una gestión más eficaz de los servicios sociales pero que, lamentablemente, no se han ejecutado”.
Curiosamente, la edil de Asuntos Sociales destacaba el pasado viernes que la Junta de Gobierno Local ha abordado el trabajo de horas extras realizado por los trabajadores de la concejalía para agilizar el servicio de Ayuda a Domicilio y que ha permitido aprobar 18 nuevas incorporaciones. “Es un dato importante porque tener el servicio cubierto no sólo redunda en la ciudadanía, ya que se le da respuesta a las personas que solicitan este recurso municipal, sino que también se cubren las horas de las trabajadoras por lo que se garantiza que continúe la plantilla y que por tanto, el servicio esté cubierto”, subrayaba Fernández.