Diferentes asociaciones ciudadanas de Cádiz han remitido un escrito a las concejalías de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento en el que instan a tomar medidas urgentes “para atajar el problema de la contaminación acústica” en la capital.
El escrito, firmado por Agaden, Ecologistas en Acción, La Zancada, Asamblea Ciclista Bahía de Cádiz, Facua, la Federación de AAVV 5 de abril, la AVV Cádiz-Centro y la AVV Los Tres Arcos del Pópulo, pretende trasladar el malestar de numerosos residentes que ven cómo los niveles de ruido “impiden su derecho al descanso y perjudica seriamente su salud”, emplazando a la administración municipal “a salir de su inacción”.
Elaborar un nuevo y actualizado mapa estratégico de ruido, delimitar áreas de sensibilidad acústica, detallar mapas singulares de ruido, delimitar las zonas acústicas especiales, incorporar la información sobre niveles de ruido al Sistema de Información sobre Contaminación Acústica (SICA) y divulgarla activamente entre la ciudadanía, redactar una nueva ordenanza de protección contra el ruido, crear una unidad administrativa y técnica para obtener pruebas objetivas de la vulneración de derechos, son algunas de las medidas propuestas por estas asociaciones y colectivos, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz.
A este primer conjunto de medidas se añaden en este escrito al Consistorio nueve actuaciones específicas, que se enfocan a evitar el ruido procedente de las actividades de ocio, y otras nueve que van dirigidas a evitar la emisión de ruido proveniente del tráfico rodado. La mayoría de ellas se enfocan al control, la prevención y la regulación de actividades, como formas básicas de evitar la emisión de niveles altos de ruido.
Los firmantes de este escrito esperan que se adopten “medidas enérgicas” contra la contaminación acústica, contribuyendo a crear en la ciudad de Cádiz “un entorno urbano más saludable”.