Diversos colectivos y entidades de Cádiz salieron a la calle en la tarde del lunes con mantas y velas, hasta concentrarse ante la sede del PP, en la calle Cánovas del Castillo, para volver a exigir el “desbloqueo” del bono social de Eléctrica de Cádiz y para reivindicar que “la energía es un derecho”.
La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha), Marea Blanca, Marea Pensionista, Iguales en Acción, Mujeres de Acero, Facua o la Mesa contra la Pobreza Energética, entre otros, han decidido retomar las movilizaciones para exigir al principal partido de la oposición en el Ayuntamiento, y en concreto al veterano concejal José Blas Fernández, presidente de la Fundación Eléctrica de Cádiz, que firme de una vez los convenios necesarios para la aplicación inmediata del bono social gaditano y que deje de “bloquearlo”. Pero es que además, esta iniciativa cuenta con el apoyo, al menos formal, del PP, que votó a favor tanto en pleno como en el consejo de administración de la empresa municipal que debe aplicarlo.
Esta acción es una repetición de la ya llevada a cabo hace tres meses, que estuvo acompañada con la recogida en apenas unas horas de casi 3.500 firmas en apoyo al bono social, alternativo al estatal, y su entrega al PP. Desde entonces, la derecha sigue sin inmutarse al respecto.
Los convocantes reclaman a los conservadores que dejen de una vez de bloquear el bono y obliguen a su concejal José Blas Fernández a firmar los dos convenios que faltan para que se implemente esta medida “que garantizaría el derecho a la energía de 2.000 familias gaditanas”.
Rafael Lara, de la Apdha, consideraba en la llamada a participar en esta manifestación, que ahora “hay dos novedades” a tener en cuenta: el anuncio del concejal José Blas Fernández de que dejará la política en 2019 y el nombramiento de Juan José Ortiz como alcaldable de la derecha, en sustitución de Teófila Martínez. La marcha de Fernández “no nos da ninguna pena, lo que sí nos da pena es que anuncie que se va sin aclarar si deja o no la presidencia de la Fundación Eléctrica de Cádiz”. Y al nuevo candidato popular, le pide que les reciba “y que se comprometa con nosotros y con la ciudad de Cádiz a desbloquear el bono social y a ponerlo en marcha; sobre todo teniendo en cuenta que el bono social estatal está fracasando de forma absoluta, lo ha reconocido el propio Ministerio, entre otras cosas por el propio boicot de las grandes eléctricas; y, en estos momentos, los objetivos que tenían no llegan ni siquiera al 10% de las personas desfavorecidas que antes se estaban beneficiando”.
Este bono de Eléctrica de Cádiz asegura una cantidad de energía y de potencia suficiente a las familias de menos ingresos, a las que peor lo están pasando, y cubre mucho más que el bono social estatal a dichas familias. Como ejemplo, dos casos prácticos: por un lado, el bono gaditano tiene en consideración lo que la familia paga de alquiler, el del Estado, no. Además, el gaditano aplica el descuento en base a la renta familiar, cosa que el estatal no hace en muchos casos. En esencia, la medida persigue que estas personas vulnerables no tengan que seguir “mendigando” en Servicios Sociales el abono de las facturas.
FERNÁNDEZ (PP) SE DEFIENDE ACUSANDO A PODEMOS DE “OCULTAR INFORMACIÓN”
Mientras, el principal aludido de esta protesta, el concejal José Blas Fernández, se defiende en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz acusando al Gobierno local de “hacer política ruin con la necesidad de la gente”, y afirma que “entre otras cosas oculta a los miembros de los círculos de Podemos que ha solicitado al Ministerio convertirse en comercializadora de referencia para ofrecer el bono estatal, porque todos los informes concluyen en que es más completo y ofrece mejores opciones para las familias gaditanas”.
“Cada vez tienen menos argumentos y cada vez le apoya menos gente porque saben perfectamente que han mentido y manipulado en este asunto hasta la saciedad. No había familias que no estuvieran atendidas por el anterior equipo de Gobierno, que invertía en ayudas al pago de facturas de electricidad más de lo que ellos barajan ahora. Aún así los consejeros del PP votamos a favor del bono en el consejo de Eléctrica, algo que ocultan, y para rematar ocultan también que la fórmula del bono gaditano no garantiza que no haya cortes de luz por impagos, algo que sí hace el bono estatal”, insiste el que era concejal de Hacienda en los últimos mandatos de Teófíla Martínez.
Además, Fernández –que da por supuesto que todos los colectivos que se manifestaron este lunes son de Podemos o manejados por Podemos- concluye recordando que aún no ha llegado las contestaciones solicitadas por él y por el consejo de administración de Eléctrica de Cádiz -según acuerdo del 8 de noviembre- a la Dirección General de Tributos sobre la posibilidad de que la empresa pueda deducirse 1,7 millones de euros de los 2,4 que va a “donar” a la Fundación Eléctrica para la puesta en marcha del bono. “Mientras que ellos mantienen su campaña de acoso y coacciones se dedican a ocultar información a los gaditanos sobre la realidad del bono eléctrico”, repite.
NAVARRO TACHA DE “ROTUNDAMENTE FALSAS” LAS AFIRMACIONES DE FERNÁNDEZ
El concejal de Economía y Hacienda, David Navarro, ya ha desmentido a este representante del PP: “no hemos solicitado ser comercializadora de referencia, eso es rotundamente falso. Lo que hemos hecho es una consulta al Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital y Comisión Nacional de Mercados y Competencia, para ver si sería legal que Eléctrica de Cádiz siguiera siendo comercializadora de mercado libre y a la vez de referencia, porque no hay ninguna comercializadora en el estado con las peculiaridades de Eléctrica de Cádiz”.
Asimismo, este edil de Por Cádiz sí se Cádiz ha vuelto a exigir a José Blás Fernández que, como presidente de la Fundación Eléctrica de Cádiz, “cumpla la legalidad”. “Dice que no firma el convenio del bono gaditano porque hay que esperar la respuesta de la Dirección General de Tributos, pero ya sabemos lo que va a contestar: le dirá a José Blas, que mientras mantenga la Fundación sin presentar las cuentas anuales, ni las actividades, y sin renovar patronos, las desgravaciones no serán tan altas, como si regulariza la situación de dicha fundación. Esto ya lo dijo el famoso informe de Cuatrecasas, pero no es impedimento para poner en marcha el bono, porque se desgrave más o menos, el bono gadtano está ampliamente avalado jurídica y económicamente”.
Para el bipartito, lo único que quiere el Partido Popular “es postergar, que pase el tiempo, y que el bono gaditano no salga adelante. Pero, precisamente, lo que no tenemos es tiempo, porque cada mes que pasa, es una eternidad para cada una de las 2.000 familias que podrían disfrutar ya del bono gaditano”.