Técnicos de Urbanismo y agentes de la Policía Local, junto a Bomberos, trabajan para esclarecer las causas del incidente, afortunadamente sin daños personales. Sobre las ocho de la mañana de este jueves se ha derrumbado casi en su totalidad el techo de la iglesia de este colegio privado en plena avenida principal de la capital.
La capital gaditana se ha despertado con un buen susto, al colapsar casi en su totalidad el techo de la capilla del colegio La Esclavas, en plena avenida principal, poco después de las ocho de la mañana. Afortunadamente no hay que lamentar daños personales.
Este espacio con una planta de 412 metros cuadrados y levantado en la década de los años 60 del siglo pasado, sin uso desde principios de mes, estaba siendo objeto de una revisión (se sometía a la Inspección Técnica de Edificios, la ITE). El derrumbe ha roto todo el forjado, dejando solo algunas cornisas a la vista. Tras un fallo estructural, las cerchas (vigas reforzadas cruzadas que soportan la estructura) han colapsado arrastrando el techo de la construcción dañando en su impacto a las paredes de la nave.
Técnicos municipales de Urbanismo y agentes de la Policía Local trabajan para esclarecer las causas del incidente; para ello se está inspeccionando también la zona con un dron.
Bomberos han desalojado por seguridad el edificio anexo en el que viven las religiosas, que han sido trasladadas temporalmente a otra comunidad de la provincia.
las restricciones para el tráfico rodado y para los peatones se mantendrán hasta que se lleve a cabo la demolición de lo que queda del edificio
La caída del forjado, explican desde el Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz (CBPC), ha producido, en efecto latigazo, una rotura en el muro exterior que da a la avenida a la altura del pilar afectado. Por ello se ha establecido un perímetro de seguridad ante el riesgo de que el muro se derrumbe y se han agilizando los trámites para la demolición de esta tapia exterior.
Poco antes de las cinco de la tarde, la empresa especializada contratada de urgencia con el apoyo de los bomberos (arrojando agua para amortiguar el polvo), comenzaba a retirar de forma controlada el muro que da a la avenida. En paralelo a esta demolición que continuará el viernes, se están recuperando distintos elementos de imaginería de la capilla entre los escombros, como cuadros, vasos sagrados, casullas o una talla de la virgen.
La Policía Local, por su parte, procedía desde la mañana al corte al tráfico de uno de los carriles de la avenida de Andalucía, en sentido San Fernando, y también ha clausurado el tráfico peatonal entre las calles Santa Rafaela María y Condesa Villafuente Bermeja. Los agentes se están encargando de facilitar el tránsito de peatones de una acera a otra y han acotado la zona con vallas y conos.
Desde el Ayuntamiento se anota en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz que las restricciones para el tráfico rodado y para los peatones se mantendrán hasta que se lleve a cabo la demolición de lo que queda del edificio. Así, se está desviando el tráfico de salida por el paseo marítimo, hasta eliminar cualquier tipo de peligro para la ciudadanía.