La empresa Cofer se ha adjudicado el contrato de emergencia del servicio de vigilancia y seguridad de diferentes dependencias municipales del Ayuntamiento de Cádiz (como el Gran Teatro Falla, los castillos de San Sebastián y Santa Catalina, las dependencias de Asuntos Sociales o el Baluarte de la Candelaria), reemplazando a la problemática Mersant, que desde finales del pasado 2021 dejó de abonar los salarios a su plantilla, alrededor de 70 personas.
La nueva firma (con sede en la localidad malagueña de Torremolinos) comenzará a operar en el momento en el que complete las gestiones necesarias propias de este servicio y tramite el alta a los trabajadores que venían haciéndolo con la anterior concesionaria.
Según se anota en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, el Gobierno local acaba de aprobar por decreto tanto el pliego ordinario como el de emergencia para el contrato de este servicio, los cuales se han elaborado para dar solución a “una situación muy complicada” provocada por la anterior concesionaria, la cual “abandonó el servicio y desapareció sin dejar a ningún interlocutor, pero sí un situación de inseguridad jurídica y una deuda con la Seguridad Social, con la Agencia Tributaria y cinco nóminas a los trabajadores”. Problema que ha generado en otras administraciones públicas que tenían contratada a esta empresa, tachada de “pirata” por sindicatos.
Tanto desde el área de Seguridad Ciudadana como desde el área de Contratación se insiste en que se ha mantenido “contacto permanente con los trabajadores”, así como reuniones con diferentes empresas a fin de resolver cuestiones técnicas y todas aquellas que se les pudieran plantear para asumir este servicio.
“El principal escollo ha sido el miedo de las posibles empresas interesadas a tener que asumir una deuda que evidentemente no es suya, sino de Mersant”, admiten fuentes municipales. Al respecto, el Ayuntamiento apostilla que ha garantizado en todo momento la deuda de la anterior concesionaria con los créditos retenidos por los servicios que se han prestado y no se han facturado.
El Ejecutivo liderado por José María González ‘Kichi’ ha mostrado su satisfacción por esta solución eventual “tras meses de trabajo”, subrayando que “cuando las empresas no responden a sus trabajadores y crean una situación de inseguridad legal, este Ayuntamiento da la cara y trabaja sin descanso hasta encontrar soluciones”.
Curiosamente esta misma semana Ciudadanos acusaba al Gobierno gaditano de “impasible” ante “la desesperante situación de los trabajadores de Mersant, que en menos de quince días sumarán su sexta nómina sin cobrar”. “Es incomprensible cómo un asunto que podemos considerar de extrema gravedad no se ha zanjado y se sigue sin garantizar ni la prestación eficiente de los servicios que mantiene externalizados ni la protección de los trabajadores, que son las verdaderas víctimas de este conflicto”, se quejaba la concejala de derechas Lucrecia Valverde.