“Este oasis gastronómico tiene el mérito de desvelar desde la perspectiva actual algunos de los códigos culinarios ocultos en la trimilenaria historia gaditana”. Así definen desde la organización de estos reconocimientos el restaurante de capital gaditana, con el chef holandés Leon Griffioen. La Diputación vuelve a poner en valor la gastronomía de la provincia.
Michelin ha dado a conocer esta semana su nueva clasificación de los restaurantes más distinguidos del Estado español. Un total de 250 establecimientos son reconocidos como los mejores del mundo por la prestigiosa guía francesa, y entre ellos hay ya cinco gaditanos.
En la provincia, ya contaban con una Estrella Michelin Aponiente, en El Puerto (tiene tres); Alevante, en Chiclana; Mantúa y LÚ Cocina y Alma, en Jerez; y a ellos se une ahora, en la capital gaditana, Código de Barra, en la calle San Francisco, que tiene al frente al chef Leon Griffioen: “este oasis gastronómico, en las concurridas calles peatonales del casco antiguo, seguro que no le deja indiferente, pues tiene mérito desvelar desde la perspectiva actual algunos de los códigos culinarios ocultos en la trimilenaria historia gaditana”, se resalta.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el presidente de la Diputación, Juan Carlos Ruiz Boix, ha felicitado de entrada a Leon Griffioen, por esta Estrella Michelin. La organización ha justificado su distinción debido a que este cocinero holandés asentado en Cádiz “procura enseñarnos los sabores gaditanos desde la perspectiva actual, en base a distintos momentos históricos y a los mejores productos de la zona”.
Ruiz Boix ha destacado la “valiente apuesta” de Leon Griffioen por implantar la denominada ‘cocina de autor’ en Cádiz capital, donde se le considera pionero de esta modalidad gastronómica desde hace 20 años. Concretamente, Código de Barra comenzó su andadura en el año 2011, si bien, previamente, Griffioen regentó el restaurante La Cigüeña. Desde 2020, además de Código de Barra, este cocinero también tiene abierto Contraseña, establecimiento que comenzó su andadura durante la época más dura de la pandemia del Covid-19.
LA GASTRONOMÍA, UNO DE LOS PUNTOS FUERTES PARA ATRAER TURISMO
También la Sierra gaditana ha sido distinguida por la Guía Michelin, en este caso con el galardón Bib Gourmand, que premia a locales que sirven una cocina de calidad excelente a un buen precio. Así, se ha reconocido al restaurante La Tarara, de Olvera. En su conjunto, ascienden a nueve los establecimientos de distintos puntos y comarcas de la provincia que han conseguido este Bib Gourmand.
El Patronato Provincial de Turismo aprovecha para apuntar que a los cocineros “de primer nivel” con que cuenta la provincia gaditana, hay que añadir la calidad de la materia prima, donde brillan productos como el atún salvaje de almadraba, el pescado de estero, chacinas, dulces con influencias árabes, quesos, aceite de oliva o los vinos del Marco de Jerez, entre otros.
Precisamente, la Diputación considera al segmento gastronómico como uno de los principales puntos fuertes dentro de las fortalezas de la provincia. Una de las vías para dar a conocer la gastronomía fuera de Cádiz es la asistencia a ferias profesionales referentes en el sector. Así, se ha participado durante este año 2022 en eventos como Gastronomika San Sebastián o Madrid Gourmets, hasta los que ha trasladado productos y empresas gastronómicos. A ello se añade que la Capitalidad Gastronómica a nivel nacional ha recaído este año en Sanlúcar de Barrameda, siendo la primera vez que una ciudad que no es capital de provincia obtiene esta distinción en España.