DÍA 4 (4ª CLASIFICATORIA)
Domingo depresivo y taciturno de Erizá enguachisná, ambiente lluvioso y viento desagradable, y el Falla impertérrito a lo suyo, se abre a una nueva función de las apaisadas preliminares, la cuarta del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz (el COAC 2025). Ya se ve al fondo, muy muy al fondo, el final… del veranooooo.
Una cuarta noche de concurso salvada por el CORO minero de Fernández-Pedrosa, ‘Las entrañas de Cádiz’, reivindicando el tango como origen de esta fiesta gaditana, “por mucho que duela”. ‘Los cenadores rumanos’ de Diego Letrán o ‘Las perras’ de Alcalá de Guadaira fueron un sí pero no. Y Bocuñano hizo de Bocuñano en su endeble ‘Los malfo-llados’.
Juan, ¿el Trump tendrá los huevos pegados al culo? ¿Te ha amenazado ya con imponerte algún arancel random? Lee en voz alta, illo: “Voluntarios enseñan a cantar y a bailar a los habitantes de una isla de Kenia el villancico ‘Palillos y panderos’ de Niña Pastori”. Kenia está a una cuarteta de declararnos la guerra. Y con razón. Maripili, acábate el polvorón, de limón, y tira de la palanca, que caiga por su peso el cronicón más en diferido a este lado del Mississippi. Donde también comemos: anúnciate, no me seas papafrita.
‘Las entrañas de Cádiz’, indoor
Las 20.09 horas. Arriba telón. Se estrena el coro en este concurso que sigue haciendo kilómetros, de rodaje. Y ni más ni menos que el number one de 2024, el CORO de Fernández-Pedrosa en modo soy-minero, ‘Las entrañas de Cádiz’. Con empaque, pico y pala, “por Cádiz vengo a cavar y a buscar, tus entrañas, carnaval”. La letra se la reparten David Fernández y Raúl Rodríguez, y en la música participan José Manuel Pedrosa, Kike Remolino, Eduardo Bablé y Antonio Rodríguez. Lanzan un primer tango nostálgico de esos domingos del Cádi de antiayer (¿emm?), para acabar recordando un domingo más reciente, el del último carnaval cantando en El Cañón, sintiéndose allí ultragaditanos. Y con rabia entra la segunda letra, homenajeando a todos los coros, coristas y su afición, lamentando que esté de moda el derrotismo sobre la modalidad, mientras se da la paradoja de que lo que se entiende hoy por Carnaval de Cádiz y que sueña con ser Patrimonio de la Humanidad, “empieza en el coro de Cádiz, cantando tango, por mucho que duela, cantando tango”. “¿Quillo, el canario respira?, po tira”. Cupleses con el único objetivo de nombrar a Bablé (presente en la orquesta) y a Miguel Ángel Fuertes. “Y que al primer picotaso, salga un tequiero, salga un tequiero”. “Vengo a destaparte”, anuncia ese popurrí contundente merecedor de alguna que otra escucha, una radiografía soterrada de Cádi y su gente, con el martillo pilón. “A trabajar, que Cádi no se rinda cavando coplas de carnaval, a trabajar a trabajar, cavando en su interior… Sabemos lo que se siente viviendo sólo el presente… Sacando desde dentro al Cádiz que siento, que vivo, nada está perdido… Cádiz, sigue resistiendo, yo voy a tu encuentro… las entrañas de Cádiz pueden con todo”. A Juan también le suenan las entrañas, tiene hambre ya.
‘Los malfo-llados (Una fucking chirigota)’, ¿qué pongo aquí?
“Yo era un tío, sin amor propio, llegué a salir en el coro de Procopio…”. Saluda la chirigota registrada desde San Fernando de Juanma Bocuñano, con Francisco Javier García ‘Javi el Ojo’ y David Hernández encargándose de la música. “No soy normal, soy mejor”, remata la presentación de estos bro influencer motivadores, que ya no son mileuristas gracias a quienes siguen su secta. Crítica a la Iglesia y a sus negocios inmobiliarios, sin piedad a la hora de desahuciar a familias. Por ahí anda un primer fucking pasodoble raruno. El otro es un reproche a los gaditanos desde el otro lado de la autovía…, “yo que te veo desde fuera, veo cómo te están robando, todo lo arregláis cantando, Cádiz ahora es una cama para pernoctar… lucha o ya no quedará nadie en la orillita de tu Caleta”. No es que sea el grupo más afinaíto y conjuntado. Se entienden regulá. Y el descaro, punto fuerte de la agrupación, anda discretito. El momento cuplé es to crazy, con referencias a AndyLucas, a la famosa nariz, al cirujano, a la Erizá, a la leche de la Pedroche… yoquejé, te pierdes sin encontrar nada en ese revoltillo, bro. A ver si esto remonta. El momento Bocu, “agárrate a la vida, te lo dice Palomar”, intenta salvar la corgaera de un popurrí disperso, que “nace en Cádi cada febrero… que la felicidad se inventó antes que el dinero… que San Fernando fue mi escuela, Cádiz fue mi profesor”. Les hace falta un ciclo, Juan. Incomprendidos.
‘Las perras’, quédate con la vuelta
“La suerte está en tus manos”. Te lo dice la comparsita de Alcalá de Guadairá ‘Las perras’. Me chivan que van de monedas oxidadas, viejas, olvidadas que se echan a una fuente de los deseos cualesquiera… ¿De verdad? Sueñan con ser una de 20 céntimos en una poza de La Caleta. Lo apunta un primer pasodoble piropillo feliz de volver a pisar Cádi. “Donde te roban hasta tu alma”, sentencia el segundo, concienciando frente a la ludopatía, o argo. Antonio Medina Ávila y Jaime Jesús Cruz Guillén ponen la letra y David Castro Fernández la música. Cantar, no cantan malamente, ome. Pero pesa el monedero con tanta chatarra. Retan a traer un cuplé más malo que el suyo, que se ve que está enfermito. Por ahí va el chiste, ehh. De nada. “Es mi cruz y mi castigo que me lances a la fuente… y me brilla la carita sólo con verte, sólo con verte”. Estas monedas flamencas se reivindican frente al Bizum, Paypal, los billetes Binladen o las crypto. El popurrí, al tipo, está patrocinado por el Fondo Monetario Internacional. Y todo libre de impuestos…, “porque tú eres mi deseo”. Juan sigue sin un duro.
‘Una chirigota grande’, llamad a Sauron
Jeje, ¡¡son hobbits, Juan!! En busca de sus raíces, “que por lo visto son gaditanas… pequeño de estatura, pero con otra cosa grande…”. Las orejas. Tras medio mundo recorrido llega a Cádiz esta chirigota de Cádi, ‘Una chirigota grande’, firmada por Daniel Girón y Alejandro Jesús Carrillo. No les da la vida, las veinticuatro horas del día y demasiadas trabajando, durmiendo, ensayando, y pocas con la family, se les hace bola en el primer pasodoble: “no me cuadra, no me compensa, no me salen las cuentas”. En Hobbiton no tienen los problemas de vivienda que sufre Cádi, parece que se narra en la otra letrilla. Los cuplés, de comparsa de la Tierra Media. “Este año el estribillo lo hemos clavao al tipo, se te va a hacer cortito”. Ya. Como la afinación, cortita y al pie. El popu es digno de Mordor. “En los pequeños detalles está la grandeza”. Eso también se lo dice Juan pa motivarse cuando se mira ahí abajo el Frodo y los Bolsones.
‘Bendita tú eres’, guau guau
Nooo. Sí. Andalucía te canta, Juan. Otra vez. “Eres una, pero ocho espíritus nobles los que te acunan… que revienten de la envidia quienes no han nacido aquí, que el sur no es un lugar, es una forma de vivir… bendita tú eres”. Amén. Es el rezo-holaquéhay blanquiverde de la comparsa granadina ‘Bendita tú eres’. El chiste fácil: ¡¡tiembla ‘Perro andaluz’!! Francisco José Rodríguez Rodríguez es el autor de letra y música. “Benditos los carnavales que disparan las verdades, que todo el país se calla”, anotan. Juan, ¿del tipo no me dices nada? ¿Y de ese olor? Blas Infante nos vigila allá al fondo de este templo. ¿Y esas velas? ¿Y esa afinación entre olivares? Quejosos con la Junta y sus gobernantes del PSOE de ayer y del PP de ahora: “tierra mía, levántate”. ¿Llamando a tomar San Telmo? “Más bendita es mi madre, que entre todos los lugares vino a parirme andaluz”, subraya ese estribillo entre dos cuplés. Innecesarios ambos. El popu son ocho siglos soltando más de lo mismo, que si Andalucía rebonita, solidaria, rebelde, culta, sufridora, explotada, castigada, estigmatizada, humillada, burlada… “y la pena se lleva mejor cantando… y por más que reza no deja de estar maldita… que tu espíritu reviva, cada cuatro de diciembre”. Juan no ha pillado todavía el concepto.
‘Los cenadores rumanos’, dar ce este asta
La bragueta de la sesión la sube ‘Los cenadores rumanos’, la chirigota de Diego Letrán, con autoría a tres manos: Luis Miguel Rossi, Mario Rodríguez y José Manuel Martínez ‘el Taka’. Van de rumanos en modo orquesta, poniéndole música a las cenas gaditanas. Glup glup glup. Juan, luego me lo explicas. El topicazo, del que bebe la agrupación, dice que los rumanos roban, pero en el primer pasodoble hay más ejemplos de mangantes, para acabar en la orilla: “el que roba el dinero, a los niños de febrero, no tiene perdón, son unos sinvergüenzas”. Estos rumanos tienen el acento de Los guiris de Juancarlo. “Pero para defenderlo, en la Junta y el Congreso, dónde estás que no te encuentro, Andalucía”, se quejan, también. Cupleses, de tres en tres, un ramillete de chistes a partir de la princesa Leonor, el Errejón, los del Nido, o el Trump. Temas candentes en Bucarest. “Yo me cago en los muertos del que ha inventado el PVC”. “¡Chulo, toca los pajaritos!”. “Pero que sepas Tacita, yo estaré siempre a tu vera”, remacha ese popurrí acelerao. ¿Juan, me lo explicas?
Las 23.55 horas. Baja el telón. Qué bajón de domingo, Juan. Echa ya la persiana, y vamos de recogida, que este lunes toca despertarse con “novedades” sobre Valcárcel. Qué nervios. Pero antes, invoca la frase célebre rutinaria para ponerle el lacito a este cronicón jarto-erizos: “Quien no se atreve a mirar en sus propias entrañas, no entenderá jamás lo que lleva dentro”, dicen que dijo el suizo Carl Gustav Jung, uno de los fundadores de la psicología analítica. La analítica, no la otra, eh. DIARIO Bahía de Cádiz Dany Rodway
INFORMACIÓN CARNAVALESCA RELACIONADA
· Todas las crónicas del COAC 2025, AQUÍ
· El ORDEN DE ACTUACIÓN de los CLASIFICATORIAS, AQUÍ
· También estamos en BLUESKY / FACEBOOK / TWITTER / INSTAGRAM ¿te sumas?