DÍA 6 (6ª CLASIFICATORIA)
Otro día más por aquí. Esto no para. The show must go on. Show, show, aro aro. Por delante, la sexta clasificatoria del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavaleras de Cádiz (el COAC 2025) para acompañar la pre-cena, cena y post-cena de este martes que no entrará en los libros de Historia. No.
Una noche de preliminares de metacarnaval a pelú y corta, corta en los dos sentidos, aun absorbiendo los kilométricos pasodobles de la primera agrupación manchega en pisar estas tablas. El coro-añorante de Faly Pastrana ‘Los guardianes del dios Momo’, la comparsa-museo portuense ‘Cositas de Cádiz’ o la chirigota-hasta-insolente ‘Voces esmayadas’. ¿Con cuál te quedas?
¿Ya estamos en directo? Juan, que se nos va la Lola Cazalilla, con lo que te gustó a ti ese Falla primaveral que nos colocó en 2022 la entonces consejala de Fiestas, huyendo del dichoso coronavirus. Maripili, va por la Cazalilla, tira de la palanca y que serpentee este cronicón harto de EPA. Al final de la función, pasamos el cepillo.
‘Los guardianes del dios Momo’, se nos va de las manos
Las 20.04 horas. Arriba telón. Arriba Faly Pastrana, que no sacaba coro desde hace unos añitos. A ver a ver esos ‘Los guardianes del dios Momo’ de tipo burlón conservador. Juan, esta noche tienes pesadillas, no vea la carita del Momo, está como estreñío. Implorando la salvación del Carnaval de Cádiz y su pureza, “que la fiesta y la calle es un drama… ha llegao tu guardiáaaaaan”. La letra, música y dirección se la adjudica el mismo Rafael Pastrana Guillén, que no se le ve mu contento con la deriva de febrero. El origen, evolución y adaptación del tango en el primer metatango…, “le dimos el apellido de Cádiz, tango de mi corazón”. Y la Dana valenciana sirve de base para una segunda letra, quejosa con los políticos (qué original), frente al papel de los voluntarios: “la juventud española ya no se deja engañar… mientras ellos quitaban el barro, esos sinvergüenzas se echaban las culpas”. Bueeeno. El gaditanismo se está perdiendo y es una pena, como los calcetines de raqueta. “Y quien no quiera mi fiesta, guarnaja y pica billete”, en un estribillo que resume todo el concepto de esta obra. Juan, ¿y los cuplés? El tono crítico con el botellón-carnaval sin esencia embadurna ese popurrit increscendo. Que a la copla se le debe un respeto: “nuevos tiempos llegan a los carnavales, pero cuidado chavales que la copla es la que manda, no apartarse de la senda que marcaban, autores que siempre fueron alumnos de Paco Alba”. Plegaria para que vuelva el carnavá de ayer, “el que aprendí de chiquillo, y esa es mi religión, en donde yo pongo el alma y le entrego el corazón”. Han fichado a Ripoll, para reforzar este ejército a la defensiva, anclado en el siglo pasado.
‘Cositas de Cádiz’, museíto
“Será que yo me muero por las cositas de Cádiz… que yo no tengo un museo, tengo un Cádiz chiquitito”, anuncia la comparsa portuense ‘Cositas de Cádiz’, con el tipo de Cádi Cádi, literal. Alegre y dicharachero holaquéhay, con letra de Miguel Ángel Zampaña y música de David Ganaza. Temiéndose que los carnavales pasen a ser un mero recuerdo con tanta botellona ajena a la esencia de la fiesta, anotan de entrada, compartiendo lamentos con el coro de Pastrana de hace un ratillo. “Siendo de El Puerto he mamao de los viejos del lugar…”, comienza el segundo pasodoble que homenajea postmorten a Diego Caraballo, detrás del mítico “Era un cuatro de diciembre cuando tomamos la calle” de Raza mora. En modo sencillito todo, sin estridencias. Potito. En los cuplés recurren a los cromos de carnavaleros, ¡¡piojo!!, y reciclando tras una operación de fimosis, ¡¡pellejo!! “Mi colección más bendita, la gente de Cái de Cái de Cái”. Exhiben sus diferentes colecciones conectadas y enganchadas con Cádi, “mi forma de vidaaaa”, en un popu agradable. Juan ha visto hechuras ahí.
‘Voces esmayadas’, pida presupuesto
El Liendre y el Piel, “como el Piojo y el Pellejo pero de Aliexpress”, se suben al tablao junto a otros tantos copleros “la mitad parados y la otra ni eso” que cantan todo el año coplas de otros, cobrando. Por ahí anda ‘Voces esmayadas’, chirigota local con letra de Víctor Jurado y música de Juan Manuel Beardo. “Tú tiene permisos pa reír, y yo pa da carga en carnavá”. Aviso para navegantes. La presentación irónica-guasona del personaje se sigue desarrollando en el primer pasodoble. La otra letra, con más o menos acierto, se queja der Kichi y de “Bruno, el gran papafrita”. El filtro, si lo había, desaparece en los cuplés, sacando estampitas de carnavaleros, y aludiendo a los regresos de carnavaleros. “Tonto tú, que has pagao pa verme”. Popurrí-carga sostenido por las maldades, para el paladeo de los más jartibles, los que se saben hasta el color de los calzoncillos del punta jurao de la comparsa de Ubrique del año 2002. “Y si alguien se molestó, la primera, te pido perdón, la segunda que un mojón pa ti”. Con tirito a Hacienda, por “mangar” del carnaval sin ponerse siquiera dos coloretes. Eso le ha hecho gracia a Juan. Lo demás, a gusto del consumidor.
‘L@s artistas’, tendiendo a infinito
El circo de Joaquín Quiñones versión manchega. Aparca el autobús desde Puertollano la comparsa ‘L@s artistas’. Carlos Sendarrubias Coello lo hace todo, letra, música, es el director y representante legal. Y si te lo pide, te hace una tortillita francesa. “Si me meto en este circo es porque te quiero… que ya está bien de tanto circo”. Queda dicho en una alargada y redundante presentación. Los pasodobles también son modo XXXL. “Si Cádiz es de los gaditanos, no te pongas celoso por si la conquistamos… llevo buscando pa ti un piropo veinticinco años, por el respeto a vuestra Tacita…”. Piden llevarse un pellizquito de tresporcuatro pa Ciudad Real, de primeras. La segunda letra da vueltas y volteretas y saltos mortales, durante un trienio, por el concepto payaso…, “payasos de izquierda y derecha hay por todas partes, y en el Congreso sobran bastantes”. Juan se quedó a mitad de camino. La protesta sobresale más que el humor en los cupleses, uno musical y otro monárquico, “ya está bien que defendamos al campechano de los cohones”. “Y hasta los cuatro payasos se quedan rendidos a mi guitarra”. La función rebujina toma ese popu inmutable y plano, sin principio ni fin. Y por si acaso, “Pedro Pedro Pedro Pedro Pedro… que estamos cansados de su circo, fueraaa”. La afición puertollanense lo flipa. Juan, me mira y me lo dice tó, ¡qué arte!
‘Que sea lo que dios quiera’, glu glu glu glu glú
Dándole un lavado de cara a la Iglesia entra la chirigota de Rota, la chirigota del pregonero, la chirigota de Antoñito Molina… ¿quién? Juan es que no pone Cadena Dial…, “con el tipo me lo juego, si con la Iglesia hemos topado… y si me condenan a la hoguera, po que sea lo que dios quiera”. Sí, así se llama el invento, ‘Que sea lo que dios quiera’. Dando las gracias por lo vivido el año pasado, por la bendición recibida “de esta humilde religión”, para el primer pasodoble. Otro para el saco de los agradecimientos. Juan se menea con esa musiquilla, pom pom. La solidaridad del pueblo con los afectados de la Dana valenciana protagoniza la otra letrilla enfangada y populista, con amenaza final a los gobernantes “de izquierda, centro o derecha”. ¿Centro? En la autoría, Iván Herrera, Antonio Rodríguez, Antonio José Caballero y José María Barranco ‘el Lacio’. Cuplesitos para la migraña del Ares, colando al Chapa y al Bienvenido; y para los tiritos al Trump, Trump, gorrión, y ¿a Pedro Sánchez?… “¿Los monaguillos?, los monaguillos están muy tocaos”. Las pamplinas limando la temática religiosa te rellenan esa misa-popurrí, y que “dios bendiga el carnaváaaaa”. Nivel… simpáticos.
‘Donde los sueños se hacen realidad’, veo veo
“Y canto con la inocencia, que el carnaval ha perdido…”. Saluda la última de la función, la comparsita bien cantá en modo país de Nunca jamás, ¿no?, ‘Donde los sueños se hacen realidad’, desde la localidad sevillana de Alcalá de Guadaira. Juan, no sé que nos quieren contar, no sé de qué van, no sé. Quejoso primer pasodoble con quienes ponen puertas a las agrupaciones foráneas entre recuerdos y momentos carnavaleros de un niño “que no tuvo la culpa que lo parieran en otra frontera… no conseguirán que no te quiera”. “El buen aficionao quiere que estén los más grandes”, se dice en la segunda letrilla también metaconcursera, llamando a tanto derrotista a cuidar a los autores, que luego se van y “lo terminaremos lamentando”. Beben vodka, con Pepsi, coca no. “Y deja que en tu regazo siga soñando, siga soñando”. Juan, apunta: José Manuel Utrera López y Damián Gómez Reina son los autores de letra y música. “Izquierda o derecha son la misma mierda, que no hacen ná”. Sentencia antológica del popurrí, del montón. Está to dicho. Los sueños se escoran entre la equidistancia. “Aunque no nací gaditano te doy mi comparsa… esta es mi forma, Tacita, regalarte mis coplitas, y quererte a mi manera”. El sueño de la razón produce monstruos… ¿Se ha ido ya Gaizka Garitano?
Las 23.37 horas. Cae el telón. Casi en horario infantil. Juan, corre, pon la tele, nos da tiempo a tragarnos la primera semifinal del Benidorm Fest ese, a ver si canta Karina. Pero antes, desenfunda el libro de las frases célebres, que estos amigos se querrán acostar nutridos mentalmente tras el chaparrón de metacarnavá: “La esencia de la vida consiste en encontrar algo por lo que valga la pena vivir”, dicen que dijo el escritor y filósofo ruso Fyodor Dostoyevski. ¡Qué (crimen y) castigo, primo! DIARIO Bahía de Cádiz Dany Rodway
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