La concejala de Cultura y Fiestas destaca del último Concurso del Falla la evidencia de que “hay relevo generacional”, la “potente presencia de la mujer”, y “el resurgir de la cantera”. Respecto a aspectos a mejorar, ya se piensa en adelantar la hora de inicio de las funciones y controlar los tiempos extra de montaje.
La concejala de Cultura y Fiestas, Lola Cazalilla, a la hora de hacer un balance “muy positivo” del Carnaval de Cádiz 2023, “muy parecido a los que recordamos previamente a la pandemia”, se ha detenido en una pieza fundamental en los prolegómenos de la fiesta en la calle: el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas, el COAC, o más conocido como el Falla (todo lo acontecido en el COAC 2023, lo recogemos AQUÍ).
Para Cazalilla, el certamen de la “vuelta a la normalidad”, tras el menguado COAC celebrado en 2022 en primavera, ha sido “bonito, intenso y vibrante”; y además, “ha quedado patente que hay relevo generacional, con la aparición de nuevos valores en cuanto a grupos y autores”. Asimismo, “también ha disfrutado de una potente presencia de la mujer, normalizada ya por suerte y con más peso en modalidades como la comparsa. Diría que este año hemos tenido más voces femeninas y más autoras que nunca”.
Por otro lado, la edil responsable también ha destacado el Concurso de este 2023 como “el del resurgir de la cantera, que pese a las dificultades que ha supuesto el parón por el Covid va retomando el pulso y de qué manera”. Además, “la participación activa de ellos y ellas en todo lo referente a la organización tanto del concurso como de la calle nos parece esencial y por ello se les ha escuchado durante meses y tenido siempre en cuenta sus aportaciones, peticiones y decisiones”.
“SIEMPRE HAY MARGEN DE MEJORA”
Con todo, según el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, Cazalilla ha adelantado que su concejalía está trabajando ya en ciertas modificaciones para futuras ediciones, porque “siempre hay margen de mejora”.
Entre esas mejoras, “tenemos intención de establecer en las bases el número máximo de agrupaciones que puedan pasar por fase en relación al número de inscritas que haya por modalidad”. Por otro lado, “vamos a establecer que las sesiones no puedan comenzar más tarde de las 20.00 horas”, para acortar la hora de fin de las sesiones. Y es que en el COAC 2023 de adultos, las funciones de cuartos y de semifinales se han hecho eternas, acabando alguna de ellas más allá de las tres de la madrugada entre semana.
Conectado con ello, otra cuestión a estudio es la relativa a los tiempos extra de montaje, que “sólo se concederán a los grupos cuyos proyectos verdaderamente lo requieran”. Al respecto, la edil ha puesto en valor la capacidad del personal del teatro para “reconducir, acortar y mejorar los tiempos de montaje en pleno Concurso”, como se hizo patente en la final. Por ello, ha querido agradecer públicamente “a todo el equipo del teatro: regiduría y tramoya, así como a los artesanos y grupos, su capacidad de reacción y sentido de la responsabilidad”.
Y además, en cuanto al Concurso de Romanceros, Lola Cazalilla ha destacado la “cifra histórica de inscritos, que prácticamente doblaba la de los últimos años”. “Tanto la modalidad como el concurso gozan de una excelente salud y no podemos estar más felices por ello”, ha sentenciado.