El Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC) de Cádiz 2018, que levantará el telón el 9 de enero, ya deberá cumplir la nueva normativa en cuestión de accesibilidad, que contempla la reserva de un determinado número de localidades para personas con movilidad reducida y de audición en la planta baja. Además, desde el Ayuntamiento se atenderá ya este próximo certamen la petición del Defensor del Pueblo Andaluz para que no se vendan localidades con visibilidad reducida o nula.
De este modo, para cumplir con la Ley General de Derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social en cada función del Concurso del Falla 2018 se reservarán en total seis palcos para personas con movilidad reducida y un acompañante para cada una y un total de 22 butacas para personas con problemas de audición. Todas estas localidades se venderán al precio de las entradas más baratas, es decir, de Paraíso.
Las entradas de este cupo que no se hubieran vendido 48 horas antes del espectáculo saldrán a la venta para el público en general a través del canal de internet que en su momento se designe para la venta de las localidades, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz.
De hecho, el Gran Teatro Falla acaba de ser sometido a diferentes trabajos para su adaptación a las normas de accesibilidad. Así, se ha reformado y adaptado el cuarto de aseo para personas con discapacidad y movilidad reducida, en la planta baja zona Platea par, y se ha señalizado el acceso adaptado en las puertas principales del lateral derecho.
También se ha procedido a la instalación del bucle de inducción en la zona central del patio de butacas, para las personas con problemas de audición, y para ellas se reservarán 22 localidades en este espacio y se han acondicionado las puertas de los seis palcos platea reservados para personas con movilidad reducida (1, 2, 3, 4, 5, 6).
Por otro lado, otra de las reformas que se van a iniciar en estos días en el Falla es la construcción de la rampa hidráulica para la carga y descarga en la parte trasera de atrezzos y material escenográficos, así como la sustitución del puente que une ambos lados de los camerinos por un puente levadizo, para facilitar la instalación de atrezzos de gran envergadura; trabajos en los que se van a invertir unos 85.000 euros.