‘Operaciones de grabación y tratamiento de datos y documentos’ es uno de los cinco cursos programados en la capital, dentro del proyecto Pórtico Dipuforma costeado por Diputación (con fondos europeos) y conveniado con el Ayuntamiento. El alcalde y la diputada provincial de Empleo han entregado los diplomas a las beneficiarias tras 520 horas de formación.
Quince paradas de larga duración han recibido los diplomas que certifican su aprovechamiento en el curso ‘Operaciones de grabación y tratamiento de datos y documentos’. Es una de las cinco formaciones programadas en la ciudad de Cádiz, dentro del proyecto Pórtico Dipuforma costeado por la Diputación (principalmente con fondos europeos) y conveniado con el Ayuntamiento (a través del Instituto de Fomento, Empleo y Formación, IFEF), y el primero que llegar a su fin.
En las más de 500 horas de duración del curso, las alumnas han recibido 410 horas de formación específica en la materia, así como orientación laboral y contenidos relativos al emprendimiento, formación en nuevas tecnologías y prevención de riesgos laborales, entre otras. También han tenido la oportunidad de realizar 110 horas de prácticas profesionales no laborales, en las que han puesto en valor los conocimientos adquiridos a lo largo del itinerario formativo.
“con una provincia con las tasas de desempleo como la de Cádiz, necesita que haya inversión y gente preparada”
El alcalde, José María González ‘Kichi’, ha clausurado, junto a la diputada provincial de Empleo, Ana Carrera, esta acción que “ha servido para que 15 personas se puedan especializar en una materia que ahora mismo está en auge. Desde el IFEF se está haciendo un trabajo minucioso para seguir formando a gaditanos, con la intención de que encuentren cuanto antes un empleo”. Además, el primer edil ha mantenido el compromiso de seguir con la línea marcada por el IFEF, con la fórmula formación más compromiso de la contratación: “así las personas que se están formando saben que pueden tener una opción real para encontrar trabajo”.
Por su parte, Carrera, también vicepresidenta del Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico (IEDT) de la Diputación, ha resaltado que el Consistorio “lo ha puesto fácil a la hora de poner en marcha el proyecto”. “Con una provincia con las tasas de desempleo como la de Cádiz, necesita que haya inversión y gente preparada. Esta formación da las herramientas necesarias para entrar en un sector que, además, está en auge y que sabemos que va a generar empleo”, ha comentado la socialista; que también ha agradecido la disposición de las empresas en las que se han llevado a cabo las prácticas.
Esta formación arrancaba el pasado 8 de abril en el centro de formación Bóvedas de Santa Elena, del IFEF, dando la oportunidad de obtener el certificado de profesionalidad a las 15 alumnas seleccionadas. Además, para facilitar su participación y sufragar los posibles gastos de transporte, manutención, alojamiento y conciliación con el cuidado de familiares, han podido recibir una ayuda de 13,45 euros por cada día de asistencia, se añade en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
75 DESEMPLEADOS BENEFICIARIOS DE CINCO CURSOS
El proyecto Pórtico Dipuforma, ejecutado por la Diputación a través del IEDT, tiene como fin mejorar la cualificación y la inserción laboral de personas en desempleo y colectivos vulnerables. Para ello, se programan itinerarios formativos integrados y personalizados conducentes a la obtención de certificados de profesionalidad en especialidades donde se han detectado oportunidades de empleo.
En el marco de este programa, en la ciudad de Cádiz se ha concedido una subvención de casi 595.000 euros al IFEF para sufragar gran parte de los gastos necesarios para la realización de los cinco cursos programados (para mejorar la empleabilidad de 75 parados). El resto de la inversión necesaria para su ejecución, así como la ayuda por asistencia son gestionadas directamente por el IEDT.
Los otros cuatro cursos son ‘Gestión administrativa y financiera del comercio internacional’, con una duración de 720 horas; ‘Operaciones auxiliares de montaje y mantenimiento de sistemas microinformáticos’, de 470 horas; ‘Soldadura oxigás y soldadura MIG/MAG, de 690 horas y ‘Gestión de llamadas de teleasistencia’, de 400 horas.
A nivel provincial, esta iniciativa de la Diputación está permitiendo desarrollar más de un centenar de acciones formativas en diferentes localidades. Entre las novedades y fortalezas de la iniciativa se destaca la participación de los ayuntamientos y mancomunidades en la ejecución de los cursillos, “aportando su punto de vista en la concepción del proyecto y el análisis de las necesidades e implicándose de forma activa en la adaptación de espacios para su acreditación como centros de formación profesional para el empleo”.