“Entre una estructura oxidada, la enorme cantidad de cristales rotos con el consiguiente peligro que eso puede generar, y la suciedad que se acumula en el edificio, la imagen que se ofrece a los paseantes en Santa Bárbara es paupérrima”. Así describe Cs la pérgola-mirador, para volver a exigir al Ejecutivo su reparación “urgente”.
La cuestionada pérgola-mirador de Santa Bárbara, en la trasera del parque Genovés de Cádiz y en la que el último Gobierno local de Teófila Martínez derrochó unos 1,7 millones de euros de fondos europeos en la antesala de las elecciones de 2015, continúa su proceso de degradación, fruto de falta de mantenimiento (a lo que se sumó un incendio parcial en 2020) y el vandalismo incesante.
Frente a ese lamentable estado, Ciudadanos en el Ayuntamiento ha vuelto a exigir al equipo de Gobierno que ponga en marcha “de manera urgente” obras de reparación de este mamotreto.
A decir de la portavoz municipal de la franquicia naranja, Lucrecia Valverde, “nos encontramos con el enésimo ejemplo de desidia de Adelante Cádiz con los espacios y el mobiliario urbano de la ciudad, más si cabe cuando este paseo, que se financió con fondos europeos, lleva dos años cerrado a causa del incendio que afectó a parte de su estructura”.
“En uno de los lugares con las mejores vistas de la ciudad, nos encontramos con una infraestructura que está deteriorada tanto por el suceso de julio de 2020 y otro posterior como por el vandalismo y la ausencia de un plan minucioso por parte de Mantenimiento Urbano para que la ciudad se encuentre en perfecto estado. Entre una estructura oxidada, la enorme cantidad de cristales rotos, con el consiguiente peligro que eso puede generar, y la suciedad que se acumula en el edificio, la imagen que se ofrece a los paseantes es paupérrima”, se queja Valverde en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
Al respecto, esta edil de derechas afea en concreto al concejal de Patrimonio, Paco Cano, “un nuevo incumplimiento de una promesa que al final no se materializa tras comprometerse hace solo unos meses con que la pérgola estaría ya completamente arreglada después de este verano”. “Estamos a finales de agosto y no se ha visto a ningún operario por la zona para comenzar con el arreglo de la enorme cantidad de desperfectos que tienen a, por lo que, a este paso, es más que probable que esté arreglada después del verano de 2023”, ironiza.
“con la SailGP, el Gobierno local se va a ver obligado de volver a tapar sus vergüenzas con una lona para que visitantes y telespectadores no descubran su ineptitud”
Desde Cs se añade además que entrado septiembre se celebra una nueva edición de la SailGP, situándose precisamente el campo de regatas enfrente de la pérgola de Santa Bárbara, “por lo que el Ayuntamiento se va a ver obligado de volver a tapar sus vergüenzas con una lona para que los miles de visitantes que llegarán a la ciudad en esos días y los millones de telespectadores que verán la competición a través de la televisión no descubran la ineptitud de un equipo de Gobierno que en dos años no ha sido capaz de reparar este paseo, a pesar de que ya el pasado mes de abril la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico dio su visto bueno al proyecto para la rehabilitación de los desperfectos y la reforma de su fachada”.
Por último, se recuerda que esta controvertida infraestructura está incluida dentro del convenio de permuta de espacios con la Universidad de Cádiz que se firmó en 2018. “Tras cuatro años, el Consistorio no ha sido capaz de cumplir con sus obligaciones, lo que demuestra la nula fiabilidad de este Gobierno para materializar todos sus compromisos con el resto de instituciones y con la propia ciudadanía”, interpreta Valverde.