Ciudadanos en el Ayuntamiento de Cádiz afea al equipo de Gobierno que se precipitara, el pasado verano, al anunciar el reinicio de las obras restantes del pabellón Francisco Blanca, cuando la licitación no estaba formalizada; posteriormente en octubre, el concurso quedaba desierto. Ahora, esta formación exige que la actuación se incluya en el capítulo de inversiones de los presupuestos municipales para este ejercicio.
Ciudadanos en el Ayuntamiento de Cádiz ha recibido la respuesta del equipo de Gobierno referente a las obras del pabellón Francisco Blanca, en la barriada de Guillén Moreno. A finales de julio, la concejala de Deportes, María Romay, anunciaba que las obras empezarían rápidamente y que la actuación, presupuestada en 108.000 euros, se encargaría de terminar las gradas y los vestuarios de la instalación deportiva.
Ante la falta de ejecución de los trabajos, la formación naranja presentó el pasado mes de febrero una pregunta al respecto y, según la información recibida ahora por parte del bipartito, el 2 de octubre se declaró desierto el concurso tras haberse presentado únicamente dos empresas, quedando ambas excluidas, una por presentar un presupuesto al alza, y la otra por retirar su oferta por incumplimiento del requerimiento efectuado a efectos de documentación.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el portavoz municipal de Ciudadanos, Juan Manuel Pérez Dorao, considera que “al final lo que ha ocurrido es que, una vez más, se vende ante los medios una medida que al final no se lleva a cabo”. “Desde la rueda de prensa del 24 de julio hasta que se declara desierto el concurso pasan más de dos meses. La licitación no estaba formalizada, pero no dudaron en anunciar las obras y crear unas expectativas entre los habitantes de la barriada que luego no se han cumplido”, critica.
La respuesta del equipo de Gobierno formado por Por Cádiz sí se puede y Ganar Cádiz en Común alega también que se ha procedido a la redacción de un nuevo proyecto, que se ha terminado en febrero, y que este proyecto está a la espera de la necesaria consignación presupuestaria.
Este partido de la oposición exige que estas obras tengan una partida asignada en los presupuestos del vigente 2016, que estas semanas se está ultimando, y que inicialmente no aparecen en el capítulo de inversiones. “Es imprescindible dotar de infraestructuras deportivas a la ciudad, y más en caso como este, en los que ya se cuenta con la infraestructura en si misma y lo único que hace falta es terminar unas obras de remodelación”, sentencia Pérez Dorao.
Los “reiterados impagos” del Ayuntamiento en 2013 –entonces todavía con Gobierno del PP- a la empresa constructora de las obras de este pabellón municipal provocaron la paralización de esas actuaciones. Así, la firma Santana Infante registraba en mayo de ese año un escrito reclamando la suspensión del contrato. El presupuesto de los trabajos iinicialmente contaba con un plazo de ejecución de 3,5 meses, ascendía a unos 280.000 euros más IVA. Previamente, ya habían sido aplazados en dos ocasiones, a petición del propio Ayuntamiento y como consecuencia de la falta de pago de certificaciones.
(puedes comentar esta información más abajo)