En el primer apartado de su programa, se lanza el compromiso inconcreto de crear “un ambicioso parque de viviendas públicas de alquiler en régimen colaborativo para familias unipersonales”, y se plantean diferentes parcelas, todas ellas propiedad de otras administraciones. También se deja caer cierta “regulación” de los pisos turísticos, y el fomento de la natalidad.
El programa electoral de medidas “realistas y ejecutables” de Ciudadanos para “revivir Cádiz”, de cara a los comicios del 28 de mayo, consta de diez ejes fundamentales. Y su alcaldable, Juan de Dios Sánchez acaba de desvelar el primero, centrado en el problema de la vivienda, con el que se sueña revertir la pérdida poblacional que padece la capital gaditana desde hace décadas.
Entre estas promesas, sin duda la más singular (aunque no se ofrecen muchos detalles) es la de “promover la creación de un barrio flotante delante de la Barriada de La Paz y la ganancia de terrenos al mar”, que según la franquicia naranja está planteada en el actual Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en la Zona Franca.
Por otro lado, este partido de derechas plantea facilitar “la reconversión de locales comerciales vacíos en viviendas residenciales” para jóvenes, ya que “la juventud no puede emigrar porque existan espacios improductivos en Cádiz”.
VIVIENDAS COLABORATIVAS EN SOLARES AJENOS
Desde Ciudadanos, en su reto por mantener alguna representación en San Juan de Dios, también se lanza el compromiso inconcreto de crear “un ambicioso parque de viviendas públicas de alquiler en régimen colaborativo para familias unipersonales (jóvenes emancipados, divorciados, jubilados sin familia), cuya situación actual más habitual es el alquiler de habitaciones porque no les alcanza para alquilar un piso entero”.
Ello lo canalizaría este partido cambiando el destino del suelo público previsto en el PGOU: “en vez de oficinas físicas analógicas de la Administración, destinaremos las mejores ubicaciones a vivienda pública de alquiler asequible”. Y cita ejemplos de parcelas que no son competencia municipal: la antigua Escuela Superior de Marina Mercante (la Escuela de Náutica, frente a La Caleta), el solar de Tolosa Latour, el solar de Radio Juventud, o el futurible solar de Hospital Puerta del Mar en la avenida si algún día la Junta levanta el prometido nuevo hospital.
Por otro lado, este exparlamentario andaluz asegura que si gobierna en la capital gaditana aplicará el gravamen permitido por la Ley de Haciendas Locales en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en los casos de viviendas desocupadas. “E impediremos que el alquiler turístico provoque un desplazamiento de población. Vía regulación, armonizaremos su oferta a la de los establecimientos hosteleros, con medidas que garanticen la convivencia, como la instalación obligatoria de sonómetros con conexión a la alarma”, afirma. A su vez, “aumentaremos los beneficios fiscales derivados del alquiler de vivienda de larga duración y rentas bajas, hasta el 95% en el IBI”.
MÁS NIÑOS
Otras de las medidas y propuestas del programa electoral de Cs buscan bonificar la natalidad. Y es que esta derecha dice tener entre sus prioridades “que los motivos económicos no condicionen tanto como ahora la decisión de tener descendencia”.
“En una política transversal en toda la gestión municipal, aumentaremos para los progenitores los servicios de ayuda y equipararemos su tratamiento al mejor de los previstos en cualquier normativa municipal que afecte a otros colectivos”, ha subrayado el alcaldable naranja.