Dos maneras distintas de reaccionar después de que Hacienda haya comunicado al Ayuntamiento de Cádiz que o cumple con la deuda que dejó el anterior equipo de Gobierno de Teófila Martínez o puede retirarle una parte de la PIE. Desde Podemos se exige que “los que son culpables de esta situación pongan remedio en lugar de amenazas y castigos”, y advierten de que “si nos atacan encontrarán un pueblo movilizado que defiende su soberanía con uñas y dientes”. Más conciliador es Ciudadanos, que entiende que a estas alturas “da igual de quién ha sido la culpa y desde hace cuánto tiempo. La política del ‘y tú más’ no va a solucionar nada. Debemos unirnos en un frente común para conseguir unas cuentas saneadas”.
Ciudadanos en el Ayuntamiento de Cádiz ve “imprescindible” la creación de un “frente común de todos los partidos de la Corporación municipal para buscar soluciones. No podemos permitir que esta situación asfixie la ciudad y se la lleve por delante”. “Estamos ante uno de esos momentos en los que cualquier ayuda debe ser bien recibida. Si la idea es buena da igual de donde venga”, ha comentado el concejal Juan Manuel Pérez Dorao sobre la situación económica del Consistorio, después de que el Ministerio de Hacienda haya amenazado con intervenir las cuentas por la demora en el pago a proveedores, un problema heredado del anterior Gobierno municipal del PP, aunque entonces nunca se le advirtió de nada.
En concreto, la franquicia del partido de Albert Rivera en Cádiz propone crear una mesa de trabajo con representantes de todos los grupos políticos y que cada uno aporte las ideas o soluciones más adecuadas desde su punto de vista. Pérez Dorao considera en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que “en todos los partidos hay magníficos profesionales dispuestos a poner lo mejor de ellos mismos para solucionar esta situación” pero “para que esto funcione es imprescindible que nos olvidemos de ideologías y nos pongamos a trabajar por Cádiz con la única finalidad de evitar la retención de la Participación en los Ingresos del Estado, la PIE”.
“Esta ha sido siempre la posición de Ciudadanos Cádiz desde que llegó al Consistorio, y dada la situación actual creemos que es la mejor que hay para encontrar soluciones”, ha insistido el portavoz municipal de la formación naranja.
Entiende además Pérez Dorao que el pago a proveedores “debe ser la prioridad. Son las pymes las que crean empleo directo en la ciudad y las que conseguirán generar riqueza para superar esta situación. Ahora mismo da igual de quién ha sido la culpa y desde hace cuánto tiempo. La política del ‘y tú más’ no va a solucionar nada. Debemos unirnos en un frente común por Cádiz para conseguir unas cuentas saneadas”.
Ciudadanos sentencia que “está claro que de repente no van a aparecer decenas de millones de la nada, no se trata de eso. Se trata de encontrar la forma, que seguro que la hay, de pedir un aplazamiento, de realizar un plan de saneamiento que le de seguridad a los bancos para que nos den el crédito o de buscar nuevas formas de crédito. Hay que barajar todas las opciones, hay que buscar soluciones a corto plazo que nos permitan tener liquidez y estén respaldadas”.
“Esto es el pan nuestro de cada día de las empresas desde siempre y sobre todo desde que empezó la crisis. Se llama gestión y es lo que echamos en falta. Por encima de ideologías y colores y con el único objetivo de conseguir lo mejor para Cádiz y los gaditanos”, subrayan desde este partido de la oposición.
“SI NOS ATACAN ENCONTRARÁN UN PUEBLO MOVILIZADO”
Mientras, desde Podemos Cádiz, ante las advertencias del Ministerio de Hacienda, condenan esta “amenaza” y señalan que “estamos dispuestos a luchar hasta el final para salir de la situación catastrófica en la que nos ha dejado 20 años de abandono y de mala gestión, agravados por los presupuestos y las imposiciones austericidas del Gobierno central y la UE. La austeridad y los recortes han ahogado a los municipios que son la administración más cercana a los ciudadanos y en la que más se apoyan para dar solución a sus problemas”.
En el caso de la capital gaditana, además, “la situación se agrava por la mala gestión del PP que pretende ahora dar lecciones”. “Han sido unos gestores pésimos y como herencia dejan más de 275 millones de euros. El PP de Cádiz nunca ha cumplido con los proveedores. De los 60 millones de deuda comercial del Ayuntamiento, 40 millones son de los últimos dos años. Cádiz se acogió al plan de proveedores del Gobierno central, también del PP, comprometiendo las políticas del Ayuntamiento de la ciudad mucho más allá de su mandato y, sin embargo, no fueron capaces de reducir la deuda”, se recuerda.
Sin embargo, ahora que han perdido el bastón de mando de la ciudad, “aunque parecen no asumirlo”, “pretenden ganar mediante la coacción lo que el pueblo les advirtió en las calles y les quitó en las urnas”, interpretan desde el partido de Pablo Iglesias. Y añaden que “es intolerable que el Gobierno central juegue de esa forma con la vida de las y los gaditanos por intereses meramente electoralistas. La emergencia social no está de precampaña”
La formación que sustenta la agrupación de electores Por Cádiz sí se puede considera que el Estado “tiene las herramientas para aumentar sus ingresos sin ahogar a los municipios. Es necesaria una política fiscal diferente con la que los que más tienen sean los que más paguen. No tiene ningún sentido que los trabajadores y los autónomos sean los que sostengan todo el esfuerzo impositivo mientras las grandes fortunas apenas tributen gracias a las SICAV”.
“No vamos a consentir que el PP tome como rehén a todo un pueblo. Por eso, llamamos a todos los ciudadanos de Cádiz a que denuncien esta situación, a que informen a sus vecinos. Exigimos que los que son culpables de esta situación pongan remedio en lugar de amenazas y castigos. Cádiz ha demostrado mucha veces ser un pueblo valiente. Si nos atacan encontrarán un pueblo movilizado que defiende su soberanía con uñas y dientes”, sentencian desde Podemos.
(puedes comentar esta información más abajo)