El Ayuntamiento de Cádiz ha puesto en marcha, coincidiendo con el fin del estado de alarma ante la crisis sanitaria del coronavirus, una campaña informativa para difundir las principales normas de circulación que deben cumplir en la ciudad los usuarios de bicicleta y de vehículos de movilidad personal (patinetes eléctricos, etc.), con el nuevo carril bici ya casi al completo (aunque la ejecución en el casco histórico no es la deseable, como han denunciado una y otra vez desde la Asamblea Ciclista).
“Es evidente que deben cumplir las mismas reglas viales básicas que cualquier otro vehículo, respeto de la señales de tráfico, de los pasos de peatones o los sentidos de la vía”, se remarca; si bien, la nueva ordenanza de circulación municipal, que entrará en vigor a partir de mitad de julio, incluye regulación específica para estos vehículos.
Destaca dentro de dicha regulación la prohibición expresa de circular con bici o patinete por vías peatonales y aceras, bajo multa de 200 euros. De este modo, deberán circular preferiblemente por los carriles bici, aunque también se permite la calzada, con un a velocidad máxima de 40 km/h en el caso de la bicicleta, y para el patín eléctrico únicamente las vías que tengan establecido un límite de 20 km/h. El uso de casco es recomiendo pero sólo es obligatorio para los menores de 18 años, así como el alumbrado y prenda reflectantes para la conducción nocturna a cualquier edad.
El texto completo de la ordenanza se enviará en breve al Boletín Oficial de la Provincia (BOP) para su publicación, transcurrido el plazo en el que no se ha presentado alegación alguna. El momento de la publicación, que se calcula para mitad de julio, marca la entrada en vigor y el inicio de las sanciones por infracción, se resalta en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Es por ello que el Consistorio ha iniciado esta campaña previa para informar a la ciudadanía, que incluirá tres carteles principales con el resumen de la normativa para su difusión por la web municipal, redes sociales, prensa, colocación en lugares públicos y pantallas Led y de autobús. Además se emitirán mensajes en radio y también se ha iniciado ya la labor informativa entre la Policía Local, llevando a cabo sesiones para los jefes de turno, que a su vez deberán orientar a todos los equipos.
La anterior ordenanza municipal de circulación databa de mayo de 2002 y no está adaptada al uso de bicicletas y otros vehículos de movilidad personal, así, la que ahora entra en vigor se aprobó de manera inicial y por unanimidad en el pleno de julio de 2019 y manera definitiva en enero de este mismo año, con la única abstención del PP. En el proceso de elaboración participaron la Asamblea Ciclista, Ampec, Facua, Agadi, Fegadi, La Zancada, Horeca y Arga, entre otros, además de los partidos de la oposición (PP, PSOE y Cs), a través de la Mesa Municipal de la Movilidad que funciona desde el anterior mandato.
“SOMOS VANGUARDIA EN LA PROVINCIA”
Asimismo, el concejal de Movilidad, Martín Vila, ha mantenido recientemente una reunión con la Asamblea Ciclista Bahía de Cádiz y la Asociación de Movilidad Personal y Ecológica de Cádiz (Ampec) para presentarles el material y pedirles colaboración en la difusión.
Vila señala que con esta ordenanza “somos vanguardia en la provincia y el segundo ayuntamiento en Andalucía en dar cabida a los patinetes en la normativa municipal”. “Ha sido una labor ardua ante ausencia de norma estatal, ya que el reglamento de la Dirección General de Tráfico (DGT) está aún pendiente, pero considerábamos que era esencial regular ya esta situación puesto que el uso de patinetes ha proliferado mucho y muy rápido”, considera.
Por otro lado, este edil izquierdista ha recordado que “en los próximos meses vamos a ampliar las vías con limitación de velocidad de 20 km/h, principalmente en todas las calles interiores de los barrios, para ganar en seguridad y pacificar la ciudad, calmando el tráfico motorizado hasta un 80%; sin embargo, el carril bici es una gran oportunidad que garantiza desde ya una red amplia para el uso de los vehículos de movilidad personal. Y por supuesto, sin olvidar que todas estas medidas van encaminadas a fomentar una movilidad sostenible, que reduzca las emisiones y haga de Cádiz una ciudad cada vez más amable”.